Deforestación: Gobierno cambió enfoque de la estrategia

En el país se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas.
zona afectada por deforestación
Zona afectada por deforestación por minería ilegal. Crédito: Colprensa

Luego de una sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, el primero convocado de urgencia por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se decidió pasar de una lógica de combate militar contra la deforestación a una que destaque aspectos sociales, económicos y productivos entre las comunidades, sin perder control en los territorios, aunque persiguiendo a las cabezas que ocasionan este daño a los recursos naturales.

Lo anterior, luego de revelarles a los colombianos que en el país se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas.

Puede leer: El futuro de los carros eléctricos y sus cargadores en Colombia

“Hemos definido, en este primer Consejo, un trabajo coordinado hacia la prevención y la contención. Vamos a trabajar un plan institucional que aterrizaremos, con las demás entidades, en las regiones, priorizando por supuesto el arco de deforestación de la Amazonía”, dijo la ministra Muhamad.

La ministra hizo especial énfasis en que la fuerza pública no renunciará a la autoridad, pero en adelante las medidas no se centrarán en los campesinos, último eslabón de la cadena de deforestación, sino en quienes, amparados en una estructura criminal y organizada, solo en la Amazonía, entre 2001 y 2021, han deforestado 1.858.285, lo que significa un promedio de afectación anual de 88.490 ha.

Le puede interesar: Una de cada 10 especies que hay en el mundo habita en Colombia

Muhamad, acompañada por Sandra Vilardy, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, y por todas las autoridades que integran el Conaldef, anunció un cambio de cultura en los territorios, sustentado a partir de una articulación operativa que le apunte, además de la prevención y la contención, a la justicia e investigación mediante una estrategia social humana, lo mismo que al fortalecimiento institucional.





Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

ICETEX aliviará deudas y congelará cuotas por un año: ¿quiénes pueden aplicar a estos beneficios?

Los beneficiarios podrán acceder a la reducción de intereses, pausas en los pagos y condonaciones de deuda, según las condiciones de cada tipo de crédito educativo.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.