Deforestación: Gobierno cambió enfoque de la estrategia

En el país se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas.
zona afectada por deforestación
Zona afectada por deforestación por minería ilegal. Crédito: Colprensa

Luego de una sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, el primero convocado de urgencia por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se decidió pasar de una lógica de combate militar contra la deforestación a una que destaque aspectos sociales, económicos y productivos entre las comunidades, sin perder control en los territorios, aunque persiguiendo a las cabezas que ocasionan este daño a los recursos naturales.

Lo anterior, luego de revelarles a los colombianos que en el país se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas.

Puede leer: El futuro de los carros eléctricos y sus cargadores en Colombia

“Hemos definido, en este primer Consejo, un trabajo coordinado hacia la prevención y la contención. Vamos a trabajar un plan institucional que aterrizaremos, con las demás entidades, en las regiones, priorizando por supuesto el arco de deforestación de la Amazonía”, dijo la ministra Muhamad.

La ministra hizo especial énfasis en que la fuerza pública no renunciará a la autoridad, pero en adelante las medidas no se centrarán en los campesinos, último eslabón de la cadena de deforestación, sino en quienes, amparados en una estructura criminal y organizada, solo en la Amazonía, entre 2001 y 2021, han deforestado 1.858.285, lo que significa un promedio de afectación anual de 88.490 ha.

Le puede interesar: Una de cada 10 especies que hay en el mundo habita en Colombia

Muhamad, acompañada por Sandra Vilardy, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, y por todas las autoridades que integran el Conaldef, anunció un cambio de cultura en los territorios, sustentado a partir de una articulación operativa que le apunte, además de la prevención y la contención, a la justicia e investigación mediante una estrategia social humana, lo mismo que al fortalecimiento institucional.


Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

El joven habría recibido un fuerte golpe en el pecho en una práctica de boxeo con otro estudiante dentro de las instalaciones de la institución educativa.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.

Gobierno adjudica obra vial entre Necoclí y Arboletes y pone fin a años de espera en Antioquia

Contará con una inversión cercana a los 109 mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías, y permitirá mejorar la conectividad de una de las zonas con mayor potencial económico del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar