Declaran alerta amarilla en el volcán Nevado del Huila

El Servicio Geológico colombiano confirmó que en las últimas horas se han presentado 401 sismos en la zona.
Volcán Nevado del Huila.
Volcán Nevado del Huila. Crédito: AFP

En nivel de alerta amarilla fue declarado el volcán Nevado del Huila, debido al aumento de la actividad sísmica que se ha presentado en las últimas horas en el sur del país.

El Servicio Geológico Colombiano confirmó el nivel (III) debido a los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica luego del sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro a 17.2 kilómetros del pico central del volcán, sin que se reportaran afectaciones.

Según la entidad, la actividad del edificio volcánico se incrementó al registrarse en las últimas horas 401 sismos, muchos de ellos no han sido percibidos por los habitantes de la zona de influencia.

Los más recientes movimientos del edificio volcánico han estado localizados a una distancia promedio de 15 kilómetros al noreste del pico central del volcán, teniendo además un rango de profundidad que oscila entre 7 y 11 kilómetros respecto a la cima del Nevado.

El Servicio Geológico Colombiano además señaló que este sábado se registraron dos movimientos sísmicos de 3.4 y 3.5 grados en la escala de Richter, sin que se presentaran afectaciones en la zona especialmente del Cauca en poblaciones como Toribío a 27 km, Páez (Belalcázar) a 31 km, Corinto a 38 km de distancia del epicentro.

Las autoridades hicieron un llamado especial a los gobernadores del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y al del Huila, Carlos Julio González Villa, para que estén muy atentos monitoreando a las comunidades vecinas al volcán Nevado del Huila, ante algún nuevo cambio de la actividad sísmica en la zona para, tomar todas las acciones preventivas que se requieran.


Temas relacionados

Operaciones aéreas

Vuelven los vuelos a Pereira: Avianca y LATAM reactivan rutas tras reapertura del Aeropuerto Matecaña

Las aerolíneas ampliarán sus frecuencias según capacidad de la terminal, mientras mantienen opciones para viajeros afectados por el terremoto del 10 de agosto.
Avianca y LATAM retoman sus operaciones desde Bogotá y Medellín hacia Pereira, a partir del 26 de agosto.



Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones

La Vega, Bojayá y Viotá, son algunos de los municipios más afectados por los incendios forestales.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 24 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 245 de agosto de 2026.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden