Volcán Nevado del Huila.
Volcán Nevado del Huila.
AFP
7 Jul 2018 02:16 PM

Declaran alerta amarilla en el volcán Nevado del Huila 

El Servicio Geológico colombiano confirmó que en las últimas horas se han presentado 401 sismos en la zona.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

En nivel de alerta amarilla fue declarado el volcán Nevado del Huila, debido al aumento de la actividad sísmica que se ha presentado en las últimas horas en el sur del país. 

El Servicio Geológico Colombiano confirmó el nivel (III) debido a los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica luego del sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro a 17.2 kilómetros del pico central del volcán, sin que se reportaran afectaciones. 

Según la entidad, la actividad del edificio volcánico se incrementó al registrarse en las últimas horas 401 sismos, muchos de ellos no han sido percibidos por los habitantes de la zona de influencia. 

Los más recientes movimientos del edificio volcánico han estado localizados a una distancia promedio de 15 kilómetros al noreste del pico central del volcán, teniendo además un rango de profundidad que oscila entre 7 y 11 kilómetros respecto a la cima del Nevado. 

El Servicio Geológico Colombiano además señaló que este sábado se registraron dos movimientos sísmicos de 3.4 y 3.5 grados en la escala de Richter, sin que se presentaran afectaciones en la zona especialmente del Cauca en poblaciones como Toribío a 27 km, Páez (Belalcázar) a 31 km, Corinto a 38 km de distancia del epicentro. 

Las autoridades hicieron un llamado especial a los gobernadores del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y al del Huila, Carlos Julio González Villa, para que estén muy atentos monitoreando a las comunidades vecinas al volcán Nevado del Huila, ante algún nuevo cambio de la actividad sísmica en la zona para, tomar todas las acciones preventivas que se requieran.

Fuente
Sistema Integrado de Información