Críticas a la COP29 por los pocos avances en las negociaciones sobre financiación climática

Los lentos avances han generado mucha incertidumbre frente al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.
COP29
La COP29 enfrenta un reto difícil en la financiación para garantizar el cambio climático Crédito: WWF

La COP29, que se lleva a cabo en Bakú, enfrenta críticas y frustración por la falta de avances significativos en las negociaciones sobre la financiación climática, un tema central para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Expertos han señalado la necesidad de movilizar 1 billón de dólares estadounidenses anuales hacia los países en desarrollo, excluyendo a China, antes de 2030, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C . Sin embargo, las conversaciones avanzan lentamente, generando incertidumbre sobre el cumplimiento de los compromisos climáticos globales.

“La semana pasada fue una semana muy difícil” , afirmó Mark Lutes, asesor principal de política climática global de WWF. Según explicó, los negociadores parecen estar restringidos por los mandatos que se les han asignado, lo que ha complicado las discusiones sobre temas clave como la adaptación, la reducción de emisiones y el cumplimiento de promesas previas. Lutes enfatizó que “son los ministros quienes siempre resuelven estos temas difíciles” , sugiriendo que las decisiones finales dependerán de las altas esferas políticas.

Le puede interesar: Consejos prácticos para tener un hogar sostenible

Por su parte, Shirley Matheson, responsable de mejora de las contribuciones determinadas a nivel nacional de WWF, expresó su preocupación por el ambiente dentro de las negociaciones. “Hay mucha frustración en la sala. Hay mucha ansiedad. Es necesario que las partes realmente se unan y trabajen para resolver esto” , afirmó.

Mientras tanto, el ministro australiano de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen, destacó la complejidad de alcanzar un consenso antes de que concluya la semana. Bowen, quien fue designado para copresidir junto con la ministra egipcia Yasmine Fouad las negociaciones sobre el nuevo objetivo cuantificado colectivo sobre financiación climática , describió el panorama como un desafío multidimensional.

“El objetivo financiero debe cubrir lo que llamo 'los tres grandes': el monto, la base de contribuyentes y la estructura del acuerdo de financiación” , explicó Bowen, haciendo referencia a la posibilidad de incluir no solo a países desarrollados, sino también a bancos multilaterales de desarrollo, capital privado y nuevos esquemas tributarios. Añadió que un cuarto elemento, la accesibilidad, debe garantizar que países vulnerables, como los del Pacífico, no queden excluidos. “Esas cuatro cosas –las tres más la accesibilidad– forman un rompecabezas. Un rompecabezas de cuatro dimensiones que se construye en un plazo de tiempo ajustado, con 198 partes” , señaló.

El estancamiento de las negociaciones se produce en un momento en que los países en desarrollo, que enfrentan los impactos más devastadores del cambio climático, exigen acciones inmediatas por parte de las naciones desarrolladas. Mientras tanto, activistas y organizaciones medioambientales han manifestado su frustración por la falta de resultados concretos, exigiendo un acuerdo inclusivo que priorice a los más vulnerables.

Vea también: Personeros firman pacto para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad en Antioquia

“La importancia es alta, el grado de dificultad es alto, pero el nivel de energía y la determinación para dar lo mejor de sí es alto” , concluyó Bowen, reflejando el optimismo moderado con el que se enfrenta el último tramo de la COP29.


recetas de cocina

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.
Organizar las comidas para llevar al trabajo permite planear las compras y distribuir los gastos durante la semana.



Mercurio retrógrado en Halloween: cómo afecta, según los astrólogos, lo que siente y lo que recuerda

Paola Montoya, astróloga, explicó que la retrogradación de Mercurio no representa, desde su interpretación astrológica, un periodo necesariamente negativo.

Películas de terror en cartelera de cine este fin de semana de Halloween

La programación cinematográfica del fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026 incluye estrenos de terror y funciones especiales en las salas colombianas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.