COP16: la propuesta de Alejandro Éder contra las economías ilegales que atentan el medio ambiente

La propuesta busca no solamente proteger el medio ambiente, sino también combatir hechos como la minería ilegal.
Alejandro Éder
Alcalde de Cali asegura que la COP16 pondrá a la ciudad en el mapa mundial. Confirmada la presencia de 15 mil delegados y 12 jefes de Estado. Crédito: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali propuso un pacto entre las ciudades de Colombia para proteger la biodiversidad y luchar contra las economías ilegales que afectan al medioambiente.

Le puede interesar: La biodiversidad en Colombia corre peligro: más de 1.000 especies en riesgo de extinción

Durante su participación en el Foro Personas, naturaleza y clima con la Fundación Rockefeller y WWF Colombia, el alcalde Alejandro Eder dijo que, como mandatario que albergará la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, la COP16, proponía que las ciudades del país firmen un pacto por la biodiversidad, que incluya la protección del medio ambiente, pero también la lucha contra las economías ilegales que lo afectan, como es el caso de la minería ilegal.

“No queremos que el oro extraído ilegalmente de las minas en nuestros Farallones termine siendo utilizado en la fabricación de relojes de grandes marcas del mundo. Como alcalde de la ciudad anfitriona de la COP 16, me honra recibir la cumbre de alcaldes de Iclei. En este foro, apostaremos por alcanzar una coalición con líderes de todo el mundo, centrada en proteger la biodiversidad desde las ciudades”, dijo Eder.

Se espera que se consolide la propuesta del mandatario caleño, que preliminarmente, tuvo acogida por parte de varios alcaldes.

Otras iniciativas

No solo jefes de estado ni alcaldes, sino también ediles y líderes sociales tendrán un espacio en la COP16 para proponer iniciativas de defensa del medioambiente en los territorios.

Serán 184 embajadores territoriales que le permitirán a Cali promover en los barrios, comunas y corregimientos, cultura ciudadana alrededor de la cumbre mundial.

Estos embajadores territoriales tuvieron siete días de capacitación, sensibilización y activación, durante los cuales se apropiaron de principios, valores y amor por Cali.

Para Maritza Aponzá Zapata, subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, “es muy importante la labor de los embajadores en los territorios donde habitan, para que puedan aportar a promover activamente el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”.

Daniel Recamán, del equipo logístico de la COP16, dijo que la idea “es que los ediles sean multiplicadores, que se cree conciencia ciudadana de apropiación de la ciudad, conozcan que la COP es el evento mundial más grande que tiene como sede a Colombia, y que generará grandes beneficios a Cali y su industria en materia turística, gastronómica, y hotelera que está siendo manejada directamente por las Naciones Unidos”.

Ediles de corregimientos, convertidos en embajadores de la COP 16, sueñan con los beneficios que traerá la cumbre para la zona rural que es nacimiento de los ríos y tiene en las montañas de los Farallones de Cali una despensa hídrica.

Algunos, como John Jairo Muñoz Arcos, de La Leonera, destacan las cuencas por una gran biodiversidad que se debe proteger”. Y John Balcázar, de La Castilla, y Francisco Gaviria de Pichindé, se describen como cuidadores del río Cali, y afirman que regalarían comprensión, respeto, bienestar, paz y no discriminación a los ancianos.

Vea también: MinAmbiente radicó otra vez proyecto para prohibir el 'fracking': mandó mensaje de urgencia

La COP16 es el evento de biodiversidad más grande del mundo que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024; convoca a delegaciones de 196 países y más de trece mil personas de todo el planeta y en este espacio, los países presentarán sus Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo