COP16: la propuesta de Alejandro Éder contra las economías ilegales que atentan el medio ambiente

La propuesta busca no solamente proteger el medio ambiente, sino también combatir hechos como la minería ilegal.
Alejandro Éder
Alcalde de Cali asegura que la COP16 pondrá a la ciudad en el mapa mundial. Confirmada la presencia de 15 mil delegados y 12 jefes de Estado. Crédito: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali propuso un pacto entre las ciudades de Colombia para proteger la biodiversidad y luchar contra las economías ilegales que afectan al medioambiente.

Le puede interesar: La biodiversidad en Colombia corre peligro: más de 1.000 especies en riesgo de extinción

Durante su participación en el Foro Personas, naturaleza y clima con la Fundación Rockefeller y WWF Colombia, el alcalde Alejandro Eder dijo que, como mandatario que albergará la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, la COP16, proponía que las ciudades del país firmen un pacto por la biodiversidad, que incluya la protección del medio ambiente, pero también la lucha contra las economías ilegales que lo afectan, como es el caso de la minería ilegal.

“No queremos que el oro extraído ilegalmente de las minas en nuestros Farallones termine siendo utilizado en la fabricación de relojes de grandes marcas del mundo. Como alcalde de la ciudad anfitriona de la COP 16, me honra recibir la cumbre de alcaldes de Iclei. En este foro, apostaremos por alcanzar una coalición con líderes de todo el mundo, centrada en proteger la biodiversidad desde las ciudades”, dijo Eder.

Se espera que se consolide la propuesta del mandatario caleño, que preliminarmente, tuvo acogida por parte de varios alcaldes.

Otras iniciativas

No solo jefes de estado ni alcaldes, sino también ediles y líderes sociales tendrán un espacio en la COP16 para proponer iniciativas de defensa del medioambiente en los territorios.

Serán 184 embajadores territoriales que le permitirán a Cali promover en los barrios, comunas y corregimientos, cultura ciudadana alrededor de la cumbre mundial.

Estos embajadores territoriales tuvieron siete días de capacitación, sensibilización y activación, durante los cuales se apropiaron de principios, valores y amor por Cali.

Para Maritza Aponzá Zapata, subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, “es muy importante la labor de los embajadores en los territorios donde habitan, para que puedan aportar a promover activamente el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”.

Daniel Recamán, del equipo logístico de la COP16, dijo que la idea “es que los ediles sean multiplicadores, que se cree conciencia ciudadana de apropiación de la ciudad, conozcan que la COP es el evento mundial más grande que tiene como sede a Colombia, y que generará grandes beneficios a Cali y su industria en materia turística, gastronómica, y hotelera que está siendo manejada directamente por las Naciones Unidos”.

Ediles de corregimientos, convertidos en embajadores de la COP 16, sueñan con los beneficios que traerá la cumbre para la zona rural que es nacimiento de los ríos y tiene en las montañas de los Farallones de Cali una despensa hídrica.

Algunos, como John Jairo Muñoz Arcos, de La Leonera, destacan las cuencas por una gran biodiversidad que se debe proteger”. Y John Balcázar, de La Castilla, y Francisco Gaviria de Pichindé, se describen como cuidadores del río Cali, y afirman que regalarían comprensión, respeto, bienestar, paz y no discriminación a los ancianos.

Vea también: MinAmbiente radicó otra vez proyecto para prohibir el 'fracking': mandó mensaje de urgencia

La COP16 es el evento de biodiversidad más grande del mundo que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024; convoca a delegaciones de 196 países y más de trece mil personas de todo el planeta y en este espacio, los países presentarán sus Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.


Proceso de licitación

Sena responde por licitación en contratos de seguridad en Sucre, tras denuncia por presuntos ‘pliegos sastre’

SENA revisa contratos de vigilancia por posibles irregularidades; avances, observaciones y protocolo digital para evitar suplantaciones en reuniones virtuales.
Directora general encargada del SENA, Claudia Forero



La Contraloría citará a miles de colombianos a pruebas de mérito: así puede saber en dónde presentarlas

Más de 600.000 colombianos presentarán pruebas para entrar a trabajar con el Estado.

Suspenden pago de cuotas del Icetex por un año: paso a paso para aplicar al beneficio

La suspensión del cobro puede aplicarse por un tiempo, lo que permite a los beneficiarios reorganizar su situación financiera.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto