COP16: la propuesta de Alejandro Éder contra las economías ilegales que atentan el medio ambiente

La propuesta busca no solamente proteger el medio ambiente, sino también combatir hechos como la minería ilegal.
Alejandro Éder
Alcalde de Cali asegura que la COP16 pondrá a la ciudad en el mapa mundial. Confirmada la presencia de 15 mil delegados y 12 jefes de Estado. Crédito: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali propuso un pacto entre las ciudades de Colombia para proteger la biodiversidad y luchar contra las economías ilegales que afectan al medioambiente.

Le puede interesar: La biodiversidad en Colombia corre peligro: más de 1.000 especies en riesgo de extinción

Durante su participación en el Foro Personas, naturaleza y clima con la Fundación Rockefeller y WWF Colombia, el alcalde Alejandro Eder dijo que, como mandatario que albergará la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, la COP16, proponía que las ciudades del país firmen un pacto por la biodiversidad, que incluya la protección del medio ambiente, pero también la lucha contra las economías ilegales que lo afectan, como es el caso de la minería ilegal.

“No queremos que el oro extraído ilegalmente de las minas en nuestros Farallones termine siendo utilizado en la fabricación de relojes de grandes marcas del mundo. Como alcalde de la ciudad anfitriona de la COP 16, me honra recibir la cumbre de alcaldes de Iclei. En este foro, apostaremos por alcanzar una coalición con líderes de todo el mundo, centrada en proteger la biodiversidad desde las ciudades”, dijo Eder.

Se espera que se consolide la propuesta del mandatario caleño, que preliminarmente, tuvo acogida por parte de varios alcaldes.

Otras iniciativas

No solo jefes de estado ni alcaldes, sino también ediles y líderes sociales tendrán un espacio en la COP16 para proponer iniciativas de defensa del medioambiente en los territorios.

Serán 184 embajadores territoriales que le permitirán a Cali promover en los barrios, comunas y corregimientos, cultura ciudadana alrededor de la cumbre mundial.

Estos embajadores territoriales tuvieron siete días de capacitación, sensibilización y activación, durante los cuales se apropiaron de principios, valores y amor por Cali.

Para Maritza Aponzá Zapata, subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, “es muy importante la labor de los embajadores en los territorios donde habitan, para que puedan aportar a promover activamente el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”.

Daniel Recamán, del equipo logístico de la COP16, dijo que la idea “es que los ediles sean multiplicadores, que se cree conciencia ciudadana de apropiación de la ciudad, conozcan que la COP es el evento mundial más grande que tiene como sede a Colombia, y que generará grandes beneficios a Cali y su industria en materia turística, gastronómica, y hotelera que está siendo manejada directamente por las Naciones Unidos”.

Ediles de corregimientos, convertidos en embajadores de la COP 16, sueñan con los beneficios que traerá la cumbre para la zona rural que es nacimiento de los ríos y tiene en las montañas de los Farallones de Cali una despensa hídrica.

Algunos, como John Jairo Muñoz Arcos, de La Leonera, destacan las cuencas por una gran biodiversidad que se debe proteger”. Y John Balcázar, de La Castilla, y Francisco Gaviria de Pichindé, se describen como cuidadores del río Cali, y afirman que regalarían comprensión, respeto, bienestar, paz y no discriminación a los ancianos.

Vea también: MinAmbiente radicó otra vez proyecto para prohibir el 'fracking': mandó mensaje de urgencia

La COP16 es el evento de biodiversidad más grande del mundo que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024; convoca a delegaciones de 196 países y más de trece mil personas de todo el planeta y en este espacio, los países presentarán sus Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.


Emergencia

Gobernador de Antioquia denunció que manifestantes habrían provocado un incendio en la autopista Medellín-Bogotá

Rendón calificó lo ocurrido como “indolencia y vandalismo” y aseguró que solicitó a las autoridades avanzar en la identificación de los responsables para que sean judicializados.
Incendio al parecer provocado en la autopista Medellín-Bogotá



El fenómeno que provocó el fuerte terremoto en Colombia: la subducción

Colombia reporta alrededor de 300 muertos tras uno de los terremotos más fuertes en su historia geológica registrada.

Próximo eclipse solar total: ¿cuándo será y dónde podrá verse? Durará más de seis minutos

Los eclipses solares son eventos astronómicos que generan fascinación por su rareza.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira