Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

La manera como se producen los alimentos, es una de las causas de pérdida de fauna y flora en Colombia y el mundo.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América. Crédito: Richard Barrett / WWF-UK.

Colombia tiene registradas más de 56 mil especies de flora y fauna registradas. Según el Instituto Humboldt, se cree que del total de especies, hay por lo menos 12 mil con algún grado de amenaza a la desaparición.

El Día Nacional de la Biodiversidad empata con un escalofriante informe sobre la pérdida acelerada de la flora y fauna en el planeta, especialmente en América Latina.

Lea aquí: Greenpeace pide declarar la emergencia climática en Bogotá

Según WWF, la ONG internacional de medio ambiente, señaló que en los últimos 50 años, Latinoamérica ha reducido en un 94% las poblaciones de peces, mamíferos, reptiles y aves.

Esta reducción de la biodiversidad está asociada a la deforestación, que a su vez se conecta con la producción de alimentos (agricultura y ganadería extensiva).

El reporte señala que el 80% de la deforestación en el mundo se hace para expandir la frontera agrícola y pecuaria. Es decir, la forma insostenible de la producción de alimentos está llevando al planeta a una pérdida acelerada de la biodiversidad como nunca antes se había visto.

Colombia, a pesar de ser uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, también es uno de los más frágiles a la hora de perder dicha riqueza ambiental.

Lea además: En ruinas de navío hundido hace 500 años aparece especie prácticamente extinta

Es el caso del cucarachero de pantano o 'chirreador' (Cistothorus apolinari). Una especie endémica (única en el planeta) a la Cordillera Oriental de los Andes colombianos que "actualmente se considera críticamente en amenaza de extinción", reseñó el Humboldt.

En la publicación 'felinos de Colombia', Esteban Payán Garrido y Carolina Soto Vargas, reseñan que hay seis especies de felinos silvestres en Colombia, de las 36 especies que existen en el mundo.

Todas las especies de felinos en Colombia se encuentran en algún grado de amenaza a la extinción por la caza y la transformación de los bosques para la ganadería y la agricultura.


Temas relacionados

Transporte aéreo

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

El director del Comité Intergremial del Valle, Juan Manuel San Clemente, explicó que una mesa técnica conformada por gremios ha identificado “elementos preocupantes” en la operación del terminal aéreo.
aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura
Ver



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 30 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Cundinamarca este lunes 30 de marzo de 2026.

¿Debe cambiar su pasaporte colombiano? Estos 6 casos son clave

Colombia sube al puesto 34 en el índice Henley de pasaportes; guía de cambios y casos para renovar o expedir un nuevo pasaporte colombiano.

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones