En ruinas de navío hundido hace 500 años aparece especie prácticamente extinta

Se trata de un esturión atlántico de dos metros.
Esturión
Crédito: AFP

Un esturión atlántico de dos metros, una especie prácticamente extinguida actualmente, fue encontrado en el mar Báltico, en la despensa de un navío real danés de más de 500 años, informó una publicación científica el viernes.

"Durante búsquedas arqueológicas realizadas en 2019, emergió un tonel desde los restos del barco y en él se encontraron los restos casi completos y bien conservados de un esturión", explica el artículo del "Diario de ciencias arqueológicas", redactado por los investigadores de la universidad de Lund, en Suecia.

Le puede interesar: Encuentran nueva especie de rana en zona de campamento de las Farc

El descubrimiento, calificado de "único" por los científicos, fue posible gracias a las particularidades del mar Báltico, un mar casi cerrado donde el nivel de oxígeno es pequeño.

"El pecio del barco está en tan buen estado gracias a la condiciones del Báltico (...) su reducida salinidad no se presta a gusanos marinos (...), que se alimentan de madera. El fondo del mar es una arcilla fina, ideal para la preservación de materias orgánicas y los escasos niveles de oxígeno contribuyen también a la preservación de materias orgánicas", explicó a la AFP Brendan Foley, de la universidad de Lund.

Hans, rey de Noruega viajó a Suecia en el verano de 1495 en su más impresionante navío, con la intención de restaurar la unión de los tres países escandinavos.

"El pez no sería un regalo, sino una señal de su poder", explica Foley.

Lea también: El colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor

El rey no se encontraba en el barco, el "Gribshunden", cuando se quemó a la altura de la ciudad sueca de Ronneby, que hoy pertenece a Dinamarca.

"La pérdida del navío fue un golpe terrible para el prestigio de Hans y sin duda afectó a su poderío político y militar", dijo el investigador.

polémica

Empresa se defiende tras polémica por video de jefe que advierte a empleados sobre abandono de puestos tras el sismo

La empresa afirmó que el jefe que aparece en la grabación fue registrado sin su consentimiento a las 8:50 de la mañana, una hora y siete minutos después del sismo.
Video polémico en Medellín tras el sismo



EPS de ACEMI activan planes de contingencia tras terremoto en cinco departamentos

Las diferentes EPS que se encuentran afiliadas a ACEMI activaron los planes de contingencia para atender a afectados por el terremoto. Afirmaron que varias instituciones presentan dificultades en su infraestructura.

Alcaldía de San Pedro de Urabá reportó la erupción de volcán de lodo

Autoridades reportaron actividad en un volcán de lodo de San Pedro de Urabá y pidieron alejarse de la zona y evacuar preventivamente.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.