Embarcación en el río Amazonas
Barco
Cortesía
29 Jul 2022 02:58 PM

Confirman el descubrimiento de una reserva de gas natural en aguas profundas en Colombia

El pozo Uchuva fue perforado en el bloque Tayrona, en el que Petrobras es operador con una participación 44,4 %.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ecopetrol y Petrobras confirmaron el descubrimiento de una reserva  de gas natural en "el pozo exploratorio Uchuva-1, perforado en aguas profundas en Colombia, a 32 km de la costa y a 76 km de la ciudad de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros".

El pozo Uchuva fue perforado en el bloque Tayrona, en el que Petrobras es operador con una participación 44,4% y Ecopetrol tiene el restante 55,6%.

Según el presidente de la compañía, Felipe Bayón: “Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país".

 Agregó que , "nos satisface mucho abrir esta nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas, campos de gas que han marcado la historia de nuestras operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la “gasificación” del país. Es una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”.

Lea también: Mariposa en Nariño llevará el apellido de Iván Duque

Por su parte a través de su cuenta de Twitter el presidente, Iván Duque dijo que, " Ecopetrol está haciendo historia: nos sentimos felices de informar a los colombianos que Uchuva 1 se convierte en el más importante hallazgo de gas, tal vez desde Cusiana hace 30 años, que duplica las reservas del país. Esto se logró con perseverancia y trabajo".

Cabe mencionar que según cifras del Ministerio de Minas, en el último año el país aumentó las reservas  de petróleo a 7,6 años, alcanzando el nivel más alto desde 2009; mientras que las de gas incrementaron por primera vez en 9 años, pasando de 7,7 a 8.0 años de vida útil.  

Meta y Casanare siguen siendo las regiones  del país que más aportan en materia de crudo; con un 51.6%  y el 17.1% de las reservas probadas de petróleo.  

 "Por cada  barril que se produjo el año pasado se reemplazaron 1.8 barriles, este índice de reservas es el más alto en 11 años y en materia de gas este índice también es el más alto", dijo el ministro, Diego Mesa.

Fuente
Sistema Integrado de Información.