Confirman el descubrimiento de una reserva de gas natural en aguas profundas en Colombia

El pozo Uchuva fue perforado en el bloque Tayrona, en el que Petrobras es operador con una participación 44,4 %.
Embarcación en el río Amazonas
Barco Crédito: Cortesía

Ecopetrol y Petrobras confirmaron el descubrimiento de una reserva de gas natural en "el pozo exploratorio Uchuva-1, perforado en aguas profundas en Colombia, a 32 km de la costa y a 76 km de la ciudad de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros".

El pozo Uchuva fue perforado en el bloque Tayrona, en el que Petrobras es operador con una participación 44,4% y Ecopetrol tiene el restante 55,6%.

Según el presidente de la compañía, Felipe Bayón: “Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país".

Agregó que , "nos satisface mucho abrir esta nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas, campos de gas que han marcado la historia de nuestras operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la “gasificación” del país. Es una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”.

Lea también: Mariposa en Nariño llevará el apellido de Iván Duque

Por su parte a través de su cuenta de Twitter el presidente, Iván Duque dijo que, " Ecopetrol está haciendo historia: nos sentimos felices de informar a los colombianos que Uchuva 1 se convierte en el más importante hallazgo de gas, tal vez desde Cusiana hace 30 años, que duplica las reservas del país. Esto se logró con perseverancia y trabajo".

Cabe mencionar que según cifras del Ministerio de Minas, en el último año el país aumentó las reservas de petróleo a 7,6 años, alcanzando el nivel más alto desde 2009; mientras que las de gas incrementaron por primera vez en 9 años, pasando de 7,7 a 8.0 años de vida útil.

Meta y Casanare siguen siendo las regiones del país que más aportan en materia de crudo; con un 51.6% y el 17.1% de las reservas probadas de petróleo.

"Por cada barril que se produjo el año pasado se reemplazaron 1.8 barriles, este índice de reservas es el más alto en 11 años y en materia de gas este índice también es el más alto", dijo el ministro, Diego Mesa.


Temas relacionados

Motociclistas

Motociclistas adelantan rodada en Bogotá para promover la donación de sangre

Según cifras oficiales, solo en enero murieron 456 motociclistas en accidentes de tránsito en Colombia.
Motocicletas



¿Cuál es el pronóstico del clima en Colombia para Semana Santa?, esto dice Ideam

Las autoridades advirtieron que la semana mayor estará pasada por días de lluvia los fines de semana en ciertos puntos del país.

Semana Santa: cuánto le deben pagar si trabaja esos días en 2026

Otra de las dudas es, si aunque, se trabaje esos días y se paguen, ¿se puede tener un día de compensatorio?

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años