Con tutela buscan proteger de la extinción al cóndor Andino

De acuerdo con los datos del censo, desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores.
Cóndor
Crédito: Pixabay - Imagen de jmarti20

“El Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande y pesada del mundo, tiene una envergadura de 3.3 metros, 1.3 metro de altura y llega a pesar hasta 16 kilogramos. De acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie se encuentra amenazada y categorizada como vulnerable lo que significa que está enfrentando un riesgo alto de extinción en vida silvestre”, así inicia la tutela que interpuso el abogado Luis Domingo Gómez, profesor de Derecho Animal, en busca de proteger esa ave emblemática de Colombia.

El abogado aseguró que el objetivo de la acción judicial es defender al cóndor que se encuentra en vía de extinción. Cabe mencionar que el primer censo nacional de cóndores que se realizó entre el 13 y el 15 de febrero de 2021, advierte que solo hay 63 aves en el país, sin contar con la muerte de dos animales en el departamento de Santander.

Le puede interesar: Serpiente irrumpe en jaula de gorilas y reacción de primates se hace viral

“Tener al cóndor representa que los colombianos podamos seguir teniendo como símbolo nacional a una especie que históricamente nos ha conectado con un pasado común (…) su desaparición significaría una afectación a derechos fundamentales como la personería jurídica y la nacionalidad”, dijo.

La tutela que presentó el abogado junto con su hija de dos años, pide la protección de derechos fundamentales a la personalidad jurídica y a la nacionalidad.

Otro de los apartes de la tutela destaca que “con fundamento en el artículo 86 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 3º de la Ley 1774 de 2016, y en defensa de su derecho a vivir como especie en su medio natural y a existir en el territorio nacional como símbolo viviente de la nación colombiana”.

Lea además: Las Zarigüeyas y su lamentable suerte en las carreteras de Colombia

De acuerdo con los datos del censo, desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores, es decir, el 64% de estos animales, a pesar de un Plan de Acción para su conservación.

El recurso judicial se encuentra en estudio en el despacho de la magistrada Sandra Lisset Ibarra del Consejo de Estado y vincularal presidente Iván duque, al igual que a las Corporaciones Autónomas Regionales: Car, Cas, Corpocaldas, Corponariño, Corpocesar, Corpoguavio, Cdmb y Corpoboyaca, para que protejan esa ave.


Temas relacionados


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.