Con tutela buscan proteger de la extinción al cóndor Andino

De acuerdo con los datos del censo, desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores.
Cóndor
Crédito: Pixabay - Imagen de jmarti20

“El Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande y pesada del mundo, tiene una envergadura de 3.3 metros, 1.3 metro de altura y llega a pesar hasta 16 kilogramos. De acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie se encuentra amenazada y categorizada como vulnerable lo que significa que está enfrentando un riesgo alto de extinción en vida silvestre”, así inicia la tutela que interpuso el abogado Luis Domingo Gómez, profesor de Derecho Animal, en busca de proteger esa ave emblemática de Colombia.

El abogado aseguró que el objetivo de la acción judicial es defender al cóndor que se encuentra en vía de extinción. Cabe mencionar que el primer censo nacional de cóndores que se realizó entre el 13 y el 15 de febrero de 2021, advierte que solo hay 63 aves en el país, sin contar con la muerte de dos animales en el departamento de Santander.

Le puede interesar: Serpiente irrumpe en jaula de gorilas y reacción de primates se hace viral

“Tener al cóndor representa que los colombianos podamos seguir teniendo como símbolo nacional a una especie que históricamente nos ha conectado con un pasado común (…) su desaparición significaría una afectación a derechos fundamentales como la personería jurídica y la nacionalidad”, dijo.

La tutela que presentó el abogado junto con su hija de dos años, pide la protección de derechos fundamentales a la personalidad jurídica y a la nacionalidad.

Otro de los apartes de la tutela destaca que “con fundamento en el artículo 86 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 3º de la Ley 1774 de 2016, y en defensa de su derecho a vivir como especie en su medio natural y a existir en el territorio nacional como símbolo viviente de la nación colombiana”.

Lea además: Las Zarigüeyas y su lamentable suerte en las carreteras de Colombia

De acuerdo con los datos del censo, desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores, es decir, el 64% de estos animales, a pesar de un Plan de Acción para su conservación.

El recurso judicial se encuentra en estudio en el despacho de la magistrada Sandra Lisset Ibarra del Consejo de Estado y vincularal presidente Iván duque, al igual que a las Corporaciones Autónomas Regionales: Car, Cas, Corpocaldas, Corponariño, Corpocesar, Corpoguavio, Cdmb y Corpoboyaca, para que protejan esa ave.


Temas relacionados


Sanación espiritual

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

La autora del libro "El Poder de la Gratitud" y magister en coaching, Sofía Spaggiari, señaló que una de las principales barreras es la dificultad para identificar elementos valorables en el día a día.
gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional
Ver



Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que la red hospitalaria de la ciudad se encuentra en alerta amarilla debido al pico respiratorio, junto con otra alertas sanitarias.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.