Con tutela buscan proteger de la extinción al cóndor Andino

De acuerdo con los datos del censo, desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores.
Cóndor
Crédito: Pixabay - Imagen de jmarti20

“El Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande y pesada del mundo, tiene una envergadura de 3.3 metros, 1.3 metro de altura y llega a pesar hasta 16 kilogramos. De acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie se encuentra amenazada y categorizada como vulnerable lo que significa que está enfrentando un riesgo alto de extinción en vida silvestre”, así inicia la tutela que interpuso el abogado Luis Domingo Gómez, profesor de Derecho Animal, en busca de proteger esa ave emblemática de Colombia.

El abogado aseguró que el objetivo de la acción judicial es defender al cóndor que se encuentra en vía de extinción. Cabe mencionar que el primer censo nacional de cóndores que se realizó entre el 13 y el 15 de febrero de 2021, advierte que solo hay 63 aves en el país, sin contar con la muerte de dos animales en el departamento de Santander.

Le puede interesar: Serpiente irrumpe en jaula de gorilas y reacción de primates se hace viral

“Tener al cóndor representa que los colombianos podamos seguir teniendo como símbolo nacional a una especie que históricamente nos ha conectado con un pasado común (…) su desaparición significaría una afectación a derechos fundamentales como la personería jurídica y la nacionalidad”, dijo.

La tutela que presentó el abogado junto con su hija de dos años, pide la protección de derechos fundamentales a la personalidad jurídica y a la nacionalidad.

Otro de los apartes de la tutela destaca que “con fundamento en el artículo 86 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 3º de la Ley 1774 de 2016, y en defensa de su derecho a vivir como especie en su medio natural y a existir en el territorio nacional como símbolo viviente de la nación colombiana”.

Lea además: Las Zarigüeyas y su lamentable suerte en las carreteras de Colombia

De acuerdo con los datos del censo, desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores, es decir, el 64% de estos animales, a pesar de un Plan de Acción para su conservación.

El recurso judicial se encuentra en estudio en el despacho de la magistrada Sandra Lisset Ibarra del Consejo de Estado y vincularal presidente Iván duque, al igual que a las Corporaciones Autónomas Regionales: Car, Cas, Corpocaldas, Corponariño, Corpocesar, Corpoguavio, Cdmb y Corpoboyaca, para que protejan esa ave.


Temas relacionados





Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.