Con tutela buscan proteger de la extinción al cóndor Andino

De acuerdo con los datos del censo, desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores.
Cóndor
Crédito: Pixabay - Imagen de jmarti20

“El Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande y pesada del mundo, tiene una envergadura de 3.3 metros, 1.3 metro de altura y llega a pesar hasta 16 kilogramos. De acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie se encuentra amenazada y categorizada como vulnerable lo que significa que está enfrentando un riesgo alto de extinción en vida silvestre”, así inicia la tutela que interpuso el abogado Luis Domingo Gómez, profesor de Derecho Animal, en busca de proteger esa ave emblemática de Colombia.

El abogado aseguró que el objetivo de la acción judicial es defender al cóndor que se encuentra en vía de extinción. Cabe mencionar que el primer censo nacional de cóndores que se realizó entre el 13 y el 15 de febrero de 2021, advierte que solo hay 63 aves en el país, sin contar con la muerte de dos animales en el departamento de Santander.

Le puede interesar: Serpiente irrumpe en jaula de gorilas y reacción de primates se hace viral

“Tener al cóndor representa que los colombianos podamos seguir teniendo como símbolo nacional a una especie que históricamente nos ha conectado con un pasado común (…) su desaparición significaría una afectación a derechos fundamentales como la personería jurídica y la nacionalidad”, dijo.

La tutela que presentó el abogado junto con su hija de dos años, pide la protección de derechos fundamentales a la personalidad jurídica y a la nacionalidad.

Otro de los apartes de la tutela destaca que “con fundamento en el artículo 86 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 3º de la Ley 1774 de 2016, y en defensa de su derecho a vivir como especie en su medio natural y a existir en el territorio nacional como símbolo viviente de la nación colombiana”.

Lea además: Las Zarigüeyas y su lamentable suerte en las carreteras de Colombia

De acuerdo con los datos del censo, desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores, es decir, el 64% de estos animales, a pesar de un Plan de Acción para su conservación.

El recurso judicial se encuentra en estudio en el despacho de la magistrada Sandra Lisset Ibarra del Consejo de Estado y vincularal presidente Iván duque, al igual que a las Corporaciones Autónomas Regionales: Car, Cas, Corpocaldas, Corponariño, Corpocesar, Corpoguavio, Cdmb y Corpoboyaca, para que protejan esa ave.


Temas relacionados


Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.