Con tutela buscan proteger de la extinción al cóndor Andino

De acuerdo con los datos del censo, desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores.
Cóndor
Crédito: Pixabay - Imagen de jmarti20

“El Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande y pesada del mundo, tiene una envergadura de 3.3 metros, 1.3 metro de altura y llega a pesar hasta 16 kilogramos. De acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie se encuentra amenazada y categorizada como vulnerable lo que significa que está enfrentando un riesgo alto de extinción en vida silvestre”, así inicia la tutela que interpuso el abogado Luis Domingo Gómez, profesor de Derecho Animal, en busca de proteger esa ave emblemática de Colombia.

El abogado aseguró que el objetivo de la acción judicial es defender al cóndor que se encuentra en vía de extinción. Cabe mencionar que el primer censo nacional de cóndores que se realizó entre el 13 y el 15 de febrero de 2021, advierte que solo hay 63 aves en el país, sin contar con la muerte de dos animales en el departamento de Santander.

Le puede interesar: Serpiente irrumpe en jaula de gorilas y reacción de primates se hace viral

“Tener al cóndor representa que los colombianos podamos seguir teniendo como símbolo nacional a una especie que históricamente nos ha conectado con un pasado común (…) su desaparición significaría una afectación a derechos fundamentales como la personería jurídica y la nacionalidad”, dijo.

La tutela que presentó el abogado junto con su hija de dos años, pide la protección de derechos fundamentales a la personalidad jurídica y a la nacionalidad.

Otro de los apartes de la tutela destaca que “con fundamento en el artículo 86 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 3º de la Ley 1774 de 2016, y en defensa de su derecho a vivir como especie en su medio natural y a existir en el territorio nacional como símbolo viviente de la nación colombiana”.

Lea además: Las Zarigüeyas y su lamentable suerte en las carreteras de Colombia

De acuerdo con los datos del censo, desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores, es decir, el 64% de estos animales, a pesar de un Plan de Acción para su conservación.

El recurso judicial se encuentra en estudio en el despacho de la magistrada Sandra Lisset Ibarra del Consejo de Estado y vincularal presidente Iván duque, al igual que a las Corporaciones Autónomas Regionales: Car, Cas, Corpocaldas, Corponariño, Corpocesar, Corpoguavio, Cdmb y Corpoboyaca, para que protejan esa ave.


Temas relacionados


Nicolás Maduro

"Lo triste es que en Colombia también los protege Petro": 'Fico' sobre posible retorno de disidencias y ELN desde Venezuela

Desde Antioquia se lanzaron duras acusaciones contra el Gobierno Nacional, tras la captura de Nicolás Maduro.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.



En imágenes: miles de danzantes y músicos llenaron de color el Carnaval de Pasto en el desfile del Canto a la Tierra

El desfile rindió homenaje a la Pachamama, exaltando el carácter indígena y precolombino del Carnaval de Pasto.

Así se vivió el primer día del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto: color, música y tradición

Fueron niños, niñas y adolescentes quienes tomaron el protagonismo del Carnaval de Pasto.

🔴 EN VIVO| Captura de Nicolás Maduro: audiencia ante tribunal en Nueva York y lo último de Delcy Rodríguez

Nicolás Maduro está siendo trasladado a una Corte de Nueva York

Fuerzas militares colombianas en operaciones de frontera, atentos a disidentes de la guerrilla y miembros de Hezbolá

Fuerzas militares colombianas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de enero de 2026

Portada noticiero

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu