Breadcrumb node

¿Cómo ahorrar agua de forma inteligente desde casa?

Consejos prácticos para ahorrar agua en casa y fomentar una cultura de respeto por el medio ambiente en Colombia

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 18, 2024 - 12:53
Cortes de agua
Cortes de agua
Freepik

La escasez de agua en Colombia es un llamado urgente a adoptar hábitos responsables de consumo, no solo como medida temporal, sino como un compromiso de por vida. Por esta razón, Corona ofrece consejos prácticos que pueden marcar una diferencia significativa en el uso diario del agua en nuestros hogares. 

  • En el baño, pequeños cambios pueden tener un gran impacto. Cerrar los grifos mientras nos cepillamos los dientes o reducir el tiempo de la ducha son acciones simples pero efectivas. Según la Fundación Aquae, 15 minutos de ducha pueden equivaler al agua que una persona bebe en 100 días. 

Instalar cabezales aireadores o griferías ahorradoras puede reducir hasta un 50% el consumo de agua sin sacrificar la presión. Además, recolectar el agua fría que se desperdicia mientras esperamos que salga caliente es una práctica inteligente para utilizar en otras tareas domésticas. 

Es importante también ser conscientes del funcionamiento de los sanitarios. Si se opta por reciclar agua para descargar el inodoro, se debe asegurar de que sea de fuentes limpias para evitar problemas a largo plazo. En casos en que el sanitario consuma más agua de la necesaria, la mejor opción es actualizarlo por uno más eficiente, que utilice menos agua por descarga. 

  • En la cocina, descongelar los alimentos de manera natural o cerrar el grifo mientras enjabonamos los platos pueden marcar la diferencia. El uso eficiente del lavavajillas, llenándolo completamente antes de ponerlo en marcha, también puede ahorrar hasta un 10% de agua. 

  • Otros quehaceres domésticos también pueden contribuir al ahorro de agua. Limitar el uso de la lavadora a una vez por semana y con carga completa es una práctica inteligente. Además, al renovar electrodomésticos como la lavadora, es recomendable optar por aquellos con un etiquetado energético más alto, lo que está ligado directamente al ahorro de agua y energía. 

  • Para el riego de plantas, es preferible hacerlo por la noche o al amanecer para evitar la evaporación durante las horas más calurosas. Utilizar agua recolectada durante la ducha o de la lluvia es una forma inteligente de aprovechar recursos. 

  • Por último, es importante vigilar posibles fugas o goteos en conexiones hidráulicas, válvulas y griferías. Incluso una pequeña fuga de goteo puede desperdiciar cientos de litros de agua al mes. 

"Desde la elección de productos ahorradores, que en sus procesos de producción hayan requerido menos agua, hasta la adopción de prácticas de ahorro en el hogar y el cuidado de los ecosistemas, todas son acciones que contribuyen a hacer un uso eficiente del agua y fomentar una cultura de respeto por el medio ambiente", explicó María Paola Arango, gerente Regional de Baños y Cocinas de Corona. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital