Breadcrumb node

Bogotá: ¿Por qué se recomienda no recoger agua en baldes?

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 8, 2024 - 09:36
Balde con agua
Balde con agua
Pixabay

Este lunes 8 de abril la Alcaldía de Bogotá confirmó cómo funcionará el racionamiento de agua en la capital, medida que se toma frente a la crisis por el bajo nivel de los embalses que surten del líquido vital a los habitantes de la ciudad. El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que a partir el jueves 11 de abril comenzarán los cortes de agua por 24 horas en Bogotá. 

La medida se aplicará en 9 zonas repartidas en las distintas localidades, las cuales cada 10 días presentarán interrupción en el servicio de agua a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 8:00 a.m. del día siguiente. En ese sentido, los hogares en Bogotá tendrán cortes de agua 3 veces al mes mientras se mantiene la alerta por la escasez. 

Lea también: ¿Hay riesgo de apagón en Bogotá? CAR Cundinamarca responde

Frente a estas medidas, la alcaldía y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hicieron recomendaciones a los ciudadanos para hacer un uso responsable del agua. Usar un vaso para el cepillado de dientes, tomar duchas de máximo cinco minutos, usar la lavadora con la carga completa, cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú y revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes, son algunas de las más destacadas. 

Frente a los métodos para recoger agua, las autoridades hicieron un llamado para almacenar solo las cantidades necesarias para evitar el desperdicio y el sobreabastecimiento del líquido, pues la idea es que no se malgaste ni una sola gota.  

A los ciudadanos que recojan agua en baldes y recipientes de alta capacidad para enfrentar los cortes del servicio en sus hogares, se les recomienda que unos días antes de su turno, puedan hacer el ejercicio de reunir una cantidad de agua para verificar si esa medida es suficiente o si necesitan un poco más. Esto, con el fin de evitar el almacenamiento excesivo del líquido. 

De interés: Racionamiento de agua en Bogotá: ¿Qué se necesita para que no se prolongue?

“No tiene sentido que como ciudadanos nos sobreabastescamos de agua, llenemos un montón de recipientes que al final del día no vayan a ser necesarios y que al final se desperdicie”, aseguró Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital