Deforestación en la Amazonía brasileña
AFP
14 Jul 2020 11:36 AM

Colombia perdió 1.4 millones de bosques en la Amazonia, en las últimas tres décadas

"Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático", advierte un informe de la ONG Gaia Amazonas.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Fundación Gaia Amazonas reveló un informe sobre la pérdida de bosques en la Amazonia colombiana, comparada con otros países en los que también hay parte de esa selva.

De acuerdo con el reporte, Colombia es el cuarto país amazónico con la mayor pérdida de bosques después de Brasil, Bolivia y Perú, ya que entre 1985 y 2018 (34 años) el país perdió 1.4 millones de hectáreas de bosques, sobre todo en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare.

Le puede interesar: Ocupación UCI en Bogotá llegó al 100% en más de 13 hospitales

"Es decir que la cobertura forestal se redujo en un 3% al 2018, en relación con el bosque que existía en 1985", precisó Andrés Llano, ingeniero topográfico y vocero de esta ONG.

En diálogo con RCN Radio, el experto dijo que las principales causas asociadas a la pérdida de bosque en el llamado "pulmón del mundo" en Colombia, son el acaparamiento de tierra, la siembra de cultivos ilícitos y el uso del suelo para la ganadería extensiva. 

"¿Qué estamos perdiendo con la pérdida de bosques en la Amazonia colombiana?, Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático. Si seguimos perdiendo los bosques, vamos a cambiar los ciclos del agua, reducir la siembra para alimentos,  vamos a perder las comunidades indígenas que habitan en los bosques, la riqueza natural del país, sus áreas protegidas. Es una pérdida muy grande (...)", afirmó. 

De acuerdo con el ingeniero, el país debe seguir asumiendo el reto de evitar la pérdida de bosques, a propósito de los efectos graves del cambio climático con la falta de agua y de alimentos, entre otros factores.

El experto también destacó el papel que cumplen las comunidades indígenas en la preservación de los bosques. En el país hay aproximadamente 200 resguardos indígenas en la Amazonia establecidas en 26 millones de hectáreas, de las más de 50 millones que tiene la Amazonia colombiana. 

"El 95% de los bosques que quedan en la Amazonia colombiana están en comunidades indígenas. Mantener estas comunidades es fundamental, para la conservación de los bosques" indicó. 

Más información: Grabé el video por hacer un Tik Tok: versión del joven que tomó de varias botellas en D1

En total, los ocho países que comprenden la Amazonia en el mundo han perdido 72,4 millones de hectáreas de bosques, un área equivalente al tamaño de Chile.

"La mayor pérdida se concentra en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. Las causas principales son la expansión agrícola y ganadera. Además, confirma la importancia de los territorios indígenas y las áreas protegidas -que hoy cubren más del 50% del bioma- y en los que se presentaron los menores cambios de cobertura vegetal y forestal", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información.