Colombia perdió 1.4 millones de bosques en la Amazonia, en las últimas tres décadas

"Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático", advierte un informe de la ONG Gaia Amazonas.
Deforestación en la Amazonía brasileña
Crédito: AFP

La Fundación Gaia Amazonas reveló un informe sobre la pérdida de bosques en la Amazonia colombiana, comparada con otros países en los que también hay parte de esa selva.

De acuerdo con el reporte, Colombia es el cuarto país amazónico con la mayor pérdida de bosques después de Brasil, Bolivia y Perú, ya que entre 1985 y 2018 (34 años) el país perdió 1.4 millones de hectáreas de bosques, sobre todo en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare.

Le puede interesar: Ocupación UCI en Bogotá llegó al 100% en más de 13 hospitales

"Es decir que la cobertura forestal se redujo en un 3% al 2018, en relación con el bosque que existía en 1985", precisó Andrés Llano, ingeniero topográfico y vocero de esta ONG.

En diálogo con RCN Radio, el experto dijo que las principales causas asociadas a la pérdida de bosque en el llamado "pulmón del mundo" en Colombia, son el acaparamiento de tierra, la siembra de cultivos ilícitos y el uso del suelo para la ganadería extensiva.

"¿Qué estamos perdiendo con la pérdida de bosques en la Amazonia colombiana?, Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático. Si seguimos perdiendo los bosques, vamos a cambiar los ciclos del agua, reducir la siembra para alimentos, vamos a perder las comunidades indígenas que habitan en los bosques, la riqueza natural del país, sus áreas protegidas. Es una pérdida muy grande (...)", afirmó.

De acuerdo con el ingeniero, el país debe seguir asumiendo el reto de evitar la pérdida de bosques, a propósito de los efectos graves del cambio climático con la falta de agua y de alimentos, entre otros factores.

El experto también destacó el papel que cumplen las comunidades indígenas en la preservación de los bosques. En el país hay aproximadamente 200 resguardos indígenas en la Amazonia establecidas en 26 millones de hectáreas, de las más de 50 millones que tiene la Amazonia colombiana.

"El 95% de los bosques que quedan en la Amazonia colombiana están en comunidades indígenas. Mantener estas comunidades es fundamental, para la conservación de los bosques" indicó.

Más información: Grabé el video por hacer un Tik Tok: versión del joven que tomó de varias botellas en D1

En total, los ocho países que comprenden la Amazonia en el mundo han perdido 72,4 millones de hectáreas de bosques, un área equivalente al tamaño de Chile.

"La mayor pérdida se concentra en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. Las causas principales son la expansión agrícola y ganadera. Además, confirma la importancia de los territorios indígenas y las áreas protegidas -que hoy cubren más del 50% del bioma- y en los que se presentaron los menores cambios de cobertura vegetal y forestal", concluyó.

Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

Supersalud plantea soluciones para pacientes y usuarios ante la crisis del sistema

La superintendente Nacional de Salud, María Andrea Godoy, se reunió con representantes de más de 30 organizaciones que integran la coalición Consensos para el Futuro del Sector Salud.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.