Colombia le pone freno a los productos con mercurio

Hace parte del propósito del país por estar libre de mercurio para el cuidado del medioambiente y la salud.
Mercurio
'Pescador de mercurio' en Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque firmó el decreto 419 de 2021, mediante el cual se prohíbe en Colombia la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, como parte de los compromisos adquiridos por el país en el Convenio de Minamata, acordado en Kumamoto (Japón), sobre el uso de este metal.

De acuerdo con el decreto, la prohibición aplica a "toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional, de acuerdo con los productos con mercurio añadido clasificados en subpartidas arancelarias específicas".

Lea también: Falleció el niño de 11 años brutalmente atacado y amputado en Quibdó

A través de su cuenta en Twitter, Duque señaló que “en el propósito de una Colombia libre de mercurio para el cuidado del medioambiente y la salud, y cumpliendo con el Convenio de Minamata, con el Ministerio de Comercio expedimos el Decreto 419 que prohíbe fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido”.

Sin embargo, se aclaró que se excluyen de la prohibición los productos esenciales para usos militares y de protección civil; productos para investigación, calibración de instrumentos, uso como patrón de referencia; cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes, entre otros.

Le puede interesar: Millonaria recompensa por autores del crimen de policías en Caquetá

El ‘Convenio de Minamata sobre el mercurio’ fue acordado el 10 de octubre de 2013 por diferentes países, como una medida para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, ya que es considerado "un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente".


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia