Colombia le pone freno a los productos con mercurio

Hace parte del propósito del país por estar libre de mercurio para el cuidado del medioambiente y la salud.
Mercurio
'Pescador de mercurio' en Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque firmó el decreto 419 de 2021, mediante el cual se prohíbe en Colombia la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, como parte de los compromisos adquiridos por el país en el Convenio de Minamata, acordado en Kumamoto (Japón), sobre el uso de este metal.

De acuerdo con el decreto, la prohibición aplica a "toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional, de acuerdo con los productos con mercurio añadido clasificados en subpartidas arancelarias específicas".

Lea también: Falleció el niño de 11 años brutalmente atacado y amputado en Quibdó

A través de su cuenta en Twitter, Duque señaló que “en el propósito de una Colombia libre de mercurio para el cuidado del medioambiente y la salud, y cumpliendo con el Convenio de Minamata, con el Ministerio de Comercio expedimos el Decreto 419 que prohíbe fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido”.

Sin embargo, se aclaró que se excluyen de la prohibición los productos esenciales para usos militares y de protección civil; productos para investigación, calibración de instrumentos, uso como patrón de referencia; cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes, entre otros.

Le puede interesar: Millonaria recompensa por autores del crimen de policías en Caquetá

El ‘Convenio de Minamata sobre el mercurio’ fue acordado el 10 de octubre de 2013 por diferentes países, como una medida para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, ya que es considerado "un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente".


Temas relacionados

violencia intrafamiliar

Mujer denunció amenazas de su expareja y, pese a pedir protección, tuvo que huir con sus hijos

Una mujer, sus tres hijos de 25, 24 y 17 años, uno de sus yernos y una niña de siete años tuvieron que dejar la casa donde vivían en Bello.
Destrozos casa



Luquegi Gil Neira, nuevo rector de la Universidad de Antioquia: modelo académico y sostenibilidad financiera, entre sus retos

Su administración deberá, además, construir un nuevo Plan de Desarrollo Institucional y la formulación de una hoja de ruta con visión al año 2035.

Alerta en Santa Marta: detectan materia fecal en el agua y piden emergencia sanitaria

El Pando y María Eugenia son los barrios donde la comunidad alertó sobre posibles problemas en la calidad del agua, una situación que hoy está bajo investigación.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X