Colombia le pone freno a los productos con mercurio

Hace parte del propósito del país por estar libre de mercurio para el cuidado del medioambiente y la salud.
Mercurio
'Pescador de mercurio' en Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque firmó el decreto 419 de 2021, mediante el cual se prohíbe en Colombia la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, como parte de los compromisos adquiridos por el país en el Convenio de Minamata, acordado en Kumamoto (Japón), sobre el uso de este metal.

De acuerdo con el decreto, la prohibición aplica a "toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional, de acuerdo con los productos con mercurio añadido clasificados en subpartidas arancelarias específicas".

Lea también: Falleció el niño de 11 años brutalmente atacado y amputado en Quibdó

A través de su cuenta en Twitter, Duque señaló que “en el propósito de una Colombia libre de mercurio para el cuidado del medioambiente y la salud, y cumpliendo con el Convenio de Minamata, con el Ministerio de Comercio expedimos el Decreto 419 que prohíbe fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido”.

Sin embargo, se aclaró que se excluyen de la prohibición los productos esenciales para usos militares y de protección civil; productos para investigación, calibración de instrumentos, uso como patrón de referencia; cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes, entre otros.

Le puede interesar: Millonaria recompensa por autores del crimen de policías en Caquetá

El ‘Convenio de Minamata sobre el mercurio’ fue acordado el 10 de octubre de 2013 por diferentes países, como una medida para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, ya que es considerado "un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente".


Temas relacionados

Trabajo

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

Comprar entradas para un concierto o usar el celular en el trabajo puede generar sanciones e incluso despido, según explicó un abogado laboralista.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.
Ver



Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.

IA en las aulas de Colombia: así es la apuesta por la capacitación técnica de docentes colombianos con China

Docentes del país reciben formación internacional en tecnologías emergentes para aplicar herramientas digitales en educación.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro