Colombia le pone freno a los productos con mercurio

Hace parte del propósito del país por estar libre de mercurio para el cuidado del medioambiente y la salud.
Mercurio
'Pescador de mercurio' en Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque firmó el decreto 419 de 2021, mediante el cual se prohíbe en Colombia la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, como parte de los compromisos adquiridos por el país en el Convenio de Minamata, acordado en Kumamoto (Japón), sobre el uso de este metal.

De acuerdo con el decreto, la prohibición aplica a "toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional, de acuerdo con los productos con mercurio añadido clasificados en subpartidas arancelarias específicas".

Lea también: Falleció el niño de 11 años brutalmente atacado y amputado en Quibdó

A través de su cuenta en Twitter, Duque señaló que “en el propósito de una Colombia libre de mercurio para el cuidado del medioambiente y la salud, y cumpliendo con el Convenio de Minamata, con el Ministerio de Comercio expedimos el Decreto 419 que prohíbe fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido”.

Sin embargo, se aclaró que se excluyen de la prohibición los productos esenciales para usos militares y de protección civil; productos para investigación, calibración de instrumentos, uso como patrón de referencia; cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes, entre otros.

Le puede interesar: Millonaria recompensa por autores del crimen de policías en Caquetá

El ‘Convenio de Minamata sobre el mercurio’ fue acordado el 10 de octubre de 2013 por diferentes países, como una medida para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, ya que es considerado "un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente".


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Multan con $4.215 millones a empresa vinculada al accidente que dejó 17 muertos en Antioquia

La empresa fue sancionada tras una investigación derivada del accidente que involucró a 17 estudiantes en Antioquia en 2025.

Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.