Colombia, ganador del Carbon Pricing Champion Award

El país alcanzó la distinción en uno de los premios ambientales y sostenibles más importantes.
Se siguen buscando salidas a los problemas de contaminación ambiental.
Se siguen buscando salidas a los problemas de contaminación ambiental. Crédito: Imagen de uso libre

El Carbon Pricing Champion Award es un premio que reconoce el liderazgo del gobierno que trabaja en busca de la mejora del cambio climático a través de estrategias tecnológicas de innovación y compensación de los altos niveles de contaminación existentes en el territorio.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, fue el encargado de recibir el galardón que reconoce a Colombia como uno de los tantos países que hace parte de la COP 24 en aportar cambios significativos a los impactos ambientales que se presentan en la actualidad.

En un comunicado de prensa, Ricard Lozano señaló que se ha hecho un esfuerzo importante para promover una contabilidad sólida, la integridad ambiental y la transparencia para evitar el doble conteo.

Lea también: G20, sin EE.UU., se compromete a lograr objetivos del clima de Acuerdo de París

“Este premio reconoce cómo la política del gobierno está ayudando a impulsar los avances tecnológicos, incentivando la innovación y la inversión en proyectos de reducción de bajo costo”, señaló Margaret-Ann Splawn, directora ejecutiva de CMIA.

Y agregó: “De esto se trata la fijación de precios de carbono utilizando mecanismos de mercado”.

Hace 3 años la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés), la “voz” de los negocios en los mercados de carbono a nivel mundial, y la Asociación de Mercados de Carbono e Inversión (CMIA, por sus iniciales en inglés), cuya misión de estimular un cambio en la dirección y escala de los flujos financieros privados y públicos hacia inversiones que sean consistentes con los objetivos del Acuerdo de París, lanzaron en conjunto los premios Carbon Pricing Champion Award durante la COP (Conferencia Internacional sobre cambio climatico) de París en 2015, según reporte de Semana.

Los países que han sido galardonados durante los últimos años han sido Nueva Zelanda y Chile entre otros, por su lucha constante contra el cambio climático.

Le puede interesar: Chile acogerá la cumbre del clima más importante del mundo

Por primera vez Colombia se lleva el gran galardón donde la IETA y CMIA estuvieron “encantadas” de brindar el galardón al país, reconocimiento que es patrocinado por Allcot Group (grupo que desarrolla todas sus actividades y comercia en todos los sectores relacionados con la mitigación del cambio climático) y Climate Resources Exchange (que ofrece servicios en consultoría de ingeniería y de carbono).

Lo que se busca al otorgar estos reconocimientos es resaltar el trabajo que desempeñan los gobiernos para la mejora de soluciones prontas y eficientes en la reducción de las emisiones contaminantes.

Colombia, por ser la ganadora este año, recibirá un paquete regulatorio completo que incluye un programa de compensación nacional para el impuesto de carbono del país y una regulación sobre el monitoreo, reporte y verificación de los proyectos y trámites que se logren evidenciar.


Cuidado de la piel

Estos son los 3 ingredientes más recomendados por dermatólogos

Lavarse la cara, aplicarse cremas y demás, son pasos indispensables para el cuidado y mejoramiento de la piel.
De acuerdo con información de la Mayo Clinic, los retinoides ayudan a disminuir arrugas finas y a destapar los poros.



El drama de la salud en Medellín: Hospital Alma Máter cierra sus puertas a miles de pacientes crónicos de la Nueva EPS

La falta de pago de una deuda que supera los 53 mil millones de pesos obligó a la institución a suspender tratamientos, cancelar citas y gestionar el traslado de personas hospitalizadas.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González