Colombia, ganador del Carbon Pricing Champion Award

El país alcanzó la distinción en uno de los premios ambientales y sostenibles más importantes.
Se siguen buscando salidas a los problemas de contaminación ambiental.
Se siguen buscando salidas a los problemas de contaminación ambiental. Crédito: Imagen de uso libre

El Carbon Pricing Champion Award es un premio que reconoce el liderazgo del gobierno que trabaja en busca de la mejora del cambio climático a través de estrategias tecnológicas de innovación y compensación de los altos niveles de contaminación existentes en el territorio.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, fue el encargado de recibir el galardón que reconoce a Colombia como uno de los tantos países que hace parte de la COP 24 en aportar cambios significativos a los impactos ambientales que se presentan en la actualidad.

En un comunicado de prensa, Ricard Lozano señaló que se ha hecho un esfuerzo importante para promover una contabilidad sólida, la integridad ambiental y la transparencia para evitar el doble conteo.

Lea también: G20, sin EE.UU., se compromete a lograr objetivos del clima de Acuerdo de París

“Este premio reconoce cómo la política del gobierno está ayudando a impulsar los avances tecnológicos, incentivando la innovación y la inversión en proyectos de reducción de bajo costo”, señaló Margaret-Ann Splawn, directora ejecutiva de CMIA.

Y agregó: “De esto se trata la fijación de precios de carbono utilizando mecanismos de mercado”.

Hace 3 años la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés), la “voz” de los negocios en los mercados de carbono a nivel mundial, y la Asociación de Mercados de Carbono e Inversión (CMIA, por sus iniciales en inglés), cuya misión de estimular un cambio en la dirección y escala de los flujos financieros privados y públicos hacia inversiones que sean consistentes con los objetivos del Acuerdo de París, lanzaron en conjunto los premios Carbon Pricing Champion Award durante la COP (Conferencia Internacional sobre cambio climatico) de París en 2015, según reporte de Semana.

Los países que han sido galardonados durante los últimos años han sido Nueva Zelanda y Chile entre otros, por su lucha constante contra el cambio climático.

Le puede interesar: Chile acogerá la cumbre del clima más importante del mundo

Por primera vez Colombia se lleva el gran galardón donde la IETA y CMIA estuvieron “encantadas” de brindar el galardón al país, reconocimiento que es patrocinado por Allcot Group (grupo que desarrolla todas sus actividades y comercia en todos los sectores relacionados con la mitigación del cambio climático) y Climate Resources Exchange (que ofrece servicios en consultoría de ingeniería y de carbono).

Lo que se busca al otorgar estos reconocimientos es resaltar el trabajo que desempeñan los gobiernos para la mejora de soluciones prontas y eficientes en la reducción de las emisiones contaminantes.

Colombia, por ser la ganadora este año, recibirá un paquete regulatorio completo que incluye un programa de compensación nacional para el impuesto de carbono del país y una regulación sobre el monitoreo, reporte y verificación de los proyectos y trámites que se logren evidenciar.


Ministerio del Trabajo

Opaín y el Ministerio de Trabajo chocan tras una inspección por supuestos abusos laborales en El Dorado

La agencia gubernamental dijo que había jornadas laborales que superaban las normativas. El concesionario denunció violación al debido proceso.
El Ministerio de Trabajo inspeccionó Opaín, y el concesionario del aeropuerto El Dorado Respondió. En medio de la disputa hay denuncias sindicales de supuestos incumplimientos laborales.



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.

Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.