Colombia, ganador del Carbon Pricing Champion Award

El país alcanzó la distinción en uno de los premios ambientales y sostenibles más importantes.
Se siguen buscando salidas a los problemas de contaminación ambiental.
Se siguen buscando salidas a los problemas de contaminación ambiental. Crédito: Imagen de uso libre

El Carbon Pricing Champion Award es un premio que reconoce el liderazgo del gobierno que trabaja en busca de la mejora del cambio climático a través de estrategias tecnológicas de innovación y compensación de los altos niveles de contaminación existentes en el territorio.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, fue el encargado de recibir el galardón que reconoce a Colombia como uno de los tantos países que hace parte de la COP 24 en aportar cambios significativos a los impactos ambientales que se presentan en la actualidad.

En un comunicado de prensa, Ricard Lozano señaló que se ha hecho un esfuerzo importante para promover una contabilidad sólida, la integridad ambiental y la transparencia para evitar el doble conteo.

Lea también: G20, sin EE.UU., se compromete a lograr objetivos del clima de Acuerdo de París

“Este premio reconoce cómo la política del gobierno está ayudando a impulsar los avances tecnológicos, incentivando la innovación y la inversión en proyectos de reducción de bajo costo”, señaló Margaret-Ann Splawn, directora ejecutiva de CMIA.

Y agregó: “De esto se trata la fijación de precios de carbono utilizando mecanismos de mercado”.

Hace 3 años la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés), la “voz” de los negocios en los mercados de carbono a nivel mundial, y la Asociación de Mercados de Carbono e Inversión (CMIA, por sus iniciales en inglés), cuya misión de estimular un cambio en la dirección y escala de los flujos financieros privados y públicos hacia inversiones que sean consistentes con los objetivos del Acuerdo de París, lanzaron en conjunto los premios Carbon Pricing Champion Award durante la COP (Conferencia Internacional sobre cambio climatico) de París en 2015, según reporte de Semana.

Los países que han sido galardonados durante los últimos años han sido Nueva Zelanda y Chile entre otros, por su lucha constante contra el cambio climático.

Le puede interesar: Chile acogerá la cumbre del clima más importante del mundo

Por primera vez Colombia se lleva el gran galardón donde la IETA y CMIA estuvieron “encantadas” de brindar el galardón al país, reconocimiento que es patrocinado por Allcot Group (grupo que desarrolla todas sus actividades y comercia en todos los sectores relacionados con la mitigación del cambio climático) y Climate Resources Exchange (que ofrece servicios en consultoría de ingeniería y de carbono).

Lo que se busca al otorgar estos reconocimientos es resaltar el trabajo que desempeñan los gobiernos para la mejora de soluciones prontas y eficientes en la reducción de las emisiones contaminantes.

Colombia, por ser la ganadora este año, recibirá un paquete regulatorio completo que incluye un programa de compensación nacional para el impuesto de carbono del país y una regulación sobre el monitoreo, reporte y verificación de los proyectos y trámites que se logren evidenciar.


Salud

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.
El experto explicó que la sal es necesaria para el funcionamiento del organismo porque el sodio participa en el control de la presión arterial.



¿Qué es el hexágono de Saturno y por qué asombra a los científicos?

La forma geométrica en el planeta gaseoso ha generado todo tipo de especulaciones de amantes del espacio, pero la ciencia tiene respuestas.

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.