Cerca de 200 millones de abejas mueren al año en Colombia

El 70% de los alimentos que se producen en el mundo se basan en el trabajo que hacen los polinizadores, entre ellos, las abejas.
Panal de abejas
Panal de abejas Crédito: Inimage

En en el país mueren entre 2.000 y 3.000 colmenas de abejas al año, según los datos que ha recolectado durante los últimos periodos la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de Abejas, panorama preocupante y que se conoce hoy que se celebra el Día Mundial de las Abejas.

Hay que tener en cuenta que cada colmena, dependiendo de su tipo, puede contener entre 50.000 mil y 80.000 abejas, lo que representa una pérdida en promedio de entre 160.000.000 y 230.000.000 de individuos de la especie anualmente.

Le puede interesar: Investigan casos de maltrato animal en cuatro departamentos

El representante legal de la Asociación, Faber Sabogal Martínez, indicó que siguen los envenenamientos por diferentes motivos en la regiones colombianas aún, según él, por el uso indiscriminado de los plaguicidas.

“Hemos tenido en estos últimos días reportes del Meta con más de 500 colmenas envenenadas con fumigaciones aéreas y en el Quindío en mis apiarios he tenido varias pérdidas por esta situación”, indicó Faber Sabogal.

El dirigente gremial indicó que las muertes pueden ser más, ya que la mayoría de apicultores no están agremiados y no dan a conocer las pérdidas.

Un gran número de apicultores no reportan esta situación ya que no están agremiados, lo que no impide que se haga un conteo exacto de las muertes de las colmenas en el país”, señaló el dirigente gremial.

Lea además: Polémica por ataque a gigantesca anaconda en Mapiripán (Meta)

Se conoció que por el uso indiscrimado de los agroquímicos, en Colombia no se ha podido aprovochar al máximo el potencial que existe para tener cerca de un millón de colmenas activas para la producción de diferentes elementos.

En cuanto a la producción y venta de miel, Faber Sabogal indicó que de 10 productos que se venden solo 2 resultan ser miel pura.

Solo el 25% de la miel que consumen los colombianos es miel real, las otras son mieles adulteradas o procesadas en laboratorios y estamos tratando que se prohiba el uso de la palabra miel en estos productos”, señaló el presidente de la Asociación.

En el marco de esta celebración tan importante, el colectivo Abejas Vivas y sus organizaciones asociadas, estarán llevando a cabo hoy una “twiteton”, con el propósito de impulsar que el congreso de la República estudie y apruebe la Ley de protección de las abejas.


Temas relacionados

Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia