Cerca de 200 millones de abejas mueren al año en Colombia

El 70% de los alimentos que se producen en el mundo se basan en el trabajo que hacen los polinizadores, entre ellos, las abejas.
Panal de abejas
Panal de abejas Crédito: Inimage

En en el país mueren entre 2.000 y 3.000 colmenas de abejas al año, según los datos que ha recolectado durante los últimos periodos la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de Abejas, panorama preocupante y que se conoce hoy que se celebra el Día Mundial de las Abejas.

Hay que tener en cuenta que cada colmena, dependiendo de su tipo, puede contener entre 50.000 mil y 80.000 abejas, lo que representa una pérdida en promedio de entre 160.000.000 y 230.000.000 de individuos de la especie anualmente.

Le puede interesar: Investigan casos de maltrato animal en cuatro departamentos

El representante legal de la Asociación, Faber Sabogal Martínez, indicó que siguen los envenenamientos por diferentes motivos en la regiones colombianas aún, según él, por el uso indiscriminado de los plaguicidas.

“Hemos tenido en estos últimos días reportes del Meta con más de 500 colmenas envenenadas con fumigaciones aéreas y en el Quindío en mis apiarios he tenido varias pérdidas por esta situación”, indicó Faber Sabogal.

El dirigente gremial indicó que las muertes pueden ser más, ya que la mayoría de apicultores no están agremiados y no dan a conocer las pérdidas.

“Un gran número de apicultores no reportan esta situación ya que no están agremiados, lo que no impide que se haga un conteo exacto de las muertes de las colmenas en el país”, señaló el dirigente gremial.

Lea además: Polémica por ataque a gigantesca anaconda en Mapiripán (Meta)

Se conoció que por el uso indiscrimado de los agroquímicos, en Colombia no se ha podido aprovochar al máximo el potencial que existe para tener cerca de un millón de colmenas activas para la producción de diferentes elementos.

En cuanto a la producción y venta de miel, Faber Sabogal indicó que de 10 productos que se venden solo 2 resultan ser miel pura.

“Solo el 25% de la miel que consumen los colombianos es miel real, las otras son mieles adulteradas o procesadas en laboratorios y estamos tratando que se prohiba el uso de la palabra miel en estos productos”, señaló el presidente de la Asociación.

En el marco de esta celebración tan importante, el colectivo Abejas Vivas y sus organizaciones asociadas, estarán llevando a cabo hoy una “twiteton”, con el propósito de impulsar que el congreso de la República estudie y apruebe la Ley de protección de las abejas.


Temas relacionados

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.