Cerca de 200 millones de abejas mueren al año en Colombia

El 70% de los alimentos que se producen en el mundo se basan en el trabajo que hacen los polinizadores, entre ellos, las abejas.
Panal de abejas
Panal de abejas Crédito: Inimage

En en el país mueren entre 2.000 y 3.000 colmenas de abejas al año, según los datos que ha recolectado durante los últimos periodos la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de Abejas, panorama preocupante y que se conoce hoy que se celebra el Día Mundial de las Abejas.

Hay que tener en cuenta que cada colmena, dependiendo de su tipo, puede contener entre 50.000 mil y 80.000 abejas, lo que representa una pérdida en promedio de entre 160.000.000 y 230.000.000 de individuos de la especie anualmente.

Le puede interesar: Investigan casos de maltrato animal en cuatro departamentos

El representante legal de la Asociación, Faber Sabogal Martínez, indicó que siguen los envenenamientos por diferentes motivos en la regiones colombianas aún, según él, por el uso indiscriminado de los plaguicidas.

“Hemos tenido en estos últimos días reportes del Meta con más de 500 colmenas envenenadas con fumigaciones aéreas y en el Quindío en mis apiarios he tenido varias pérdidas por esta situación”, indicó Faber Sabogal.

El dirigente gremial indicó que las muertes pueden ser más, ya que la mayoría de apicultores no están agremiados y no dan a conocer las pérdidas.

Un gran número de apicultores no reportan esta situación ya que no están agremiados, lo que no impide que se haga un conteo exacto de las muertes de las colmenas en el país”, señaló el dirigente gremial.

Lea además: Polémica por ataque a gigantesca anaconda en Mapiripán (Meta)

Se conoció que por el uso indiscrimado de los agroquímicos, en Colombia no se ha podido aprovochar al máximo el potencial que existe para tener cerca de un millón de colmenas activas para la producción de diferentes elementos.

En cuanto a la producción y venta de miel, Faber Sabogal indicó que de 10 productos que se venden solo 2 resultan ser miel pura.

Solo el 25% de la miel que consumen los colombianos es miel real, las otras son mieles adulteradas o procesadas en laboratorios y estamos tratando que se prohiba el uso de la palabra miel en estos productos”, señaló el presidente de la Asociación.

En el marco de esta celebración tan importante, el colectivo Abejas Vivas y sus organizaciones asociadas, estarán llevando a cabo hoy una “twiteton”, con el propósito de impulsar que el congreso de la República estudie y apruebe la Ley de protección de las abejas.


Temas relacionados

venta de vivienda

FNA financiaría hasta el 90%: así puede comprar casas desde $38 millones en remates

La adquisición de vivienda por parte de colombianos podrá realizarse bajo el apoyo de financiación.
EL FNA dará créditos de hasta un 90% para la adquisición de vivienda.



Becas del 100% para maestrías virtuales en Universidades de España: así puede aplicar

Los interesados pueden aplicar a los posgrados ofrecidos por las entidades educativas europeas y obtener títulos sin salir del país.

“Ella era un ángel en mi vida”: sobrino de Yulixa Toloza pide que no se detengan las investigaciones

Los familiares de la mujer fallecida tras un procedimiento estético clandestino contaron a La FM detalles de sus últimos momentos y exigieron respuestas a las autoridades..

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza