Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Foto de Colprensa
22 Mayo 2019 09:35 AM

Carlos Felipe Córdoba: "en ningún momento dijimos que estábamos a favor del fracking"

El contralor general aseguró que hay que medir el impacto ambiental por cuenta de la práctica.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, aclaró cuál es su postura respecto al franking, técnica para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

La aclaración la hizo luego de que varios sectores dieran por sentado que él dio el sí a la práctica en Colombia, suscitando una gran controversia. "En ningún momento dijimos que estábamoB a favor del fracking. Lo que dijimos fue que hoy no estamos preparados, utilicé hasta una frase: 'hombre, no por más madrugar va a amanecer primero'. Hagamos las cosas despacio, con calmaa", aseguró. 

El contralor aseguró que actualmente no hay información suficiente para establecer si se puede o no adelantar el fracking en Colombia. Según dijo, desde 2012, cuando él era contralor encargado, ha insistido en que el país no está preparando para hacer fracking. "Debemos cuidar 56 litros por kilómetro cuadrado que tiene Colombia de agua. Eso es una gran potencia de agua para el mundo", aseguró. 

Lea también: Claudia Bahamón le pide a Iván Duque cumplir con su palabra sobre el fracking

Según dijo, se requiere amplia información sobre el subsuelo colombiano, pero no existe un estudio claro. Al respecto, señaló, habrá que hacer algunos pilotajes, pero no por ello se tiene que decir que la Contraloría está a favor de tal práctica. "Lo que debemos cuidar son nuestros recursos naturales", aseguró. 

Lea también: Fracking en Colombia no genera sismos y es necesario: Francisco José Lloreda

En febrero de 2019, la Comisión interdisciplinaria independiente de especialistas le sugirió al gobierno incurrir en fracking. El grupo de especialistas recomendó al Gobierno que en los proyectos pilotos integrales de investigación establecidos se deben cumplir varias condiciones (ver aquí) durante las etapas de exploración, antes de tomar alguna decisión sobre la explotación o no de yacimientos no convencionales con la técnica de fracturamiento hidráulico.

El trabajo de la Comisión se adelantó solo en 'roca generadoras' (lutita) y no en gas metano asociado al carbón ni otro tipo de yacimientos no convencionales.

Escuche a Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República

0:27 5:25
Fuente
LA FM