Cambios en clima de Bogotá así han afectado a las aves

El cambio climático es el responsable del 51% de las especies que sufrieron cambios en los últimos 26 años.
El hango llanero (Quiscalus lugubris)
Crédito: Jhon Bernal

Varias especies de aves fueron registradas en diferentes ecosistemas a los que pertenecen por el aumento de las alta temperaturas presentan en la Sabana de Bogotá.

Diferentes investigaciones realizadas por la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), ente encargado de realizar el seguimiento a estos animales, permitieron identificar sus traslados de la zona.

Es claro que los animales son los primeros afectados de las alteraciones climáticas y que la disminución de la biodiversidad se debe a los altibajos que sufre el clima, razón por la que los ecosistemas sufren sustanciales cambios en su composición y estructura.

Tal circunstancia ha traído como consecuencia los cambios de composición de los procesos ecológicos y la migración de especies nativas a territorios tropicales en donde el clima tiende a permanecer estable.

Las aves buscan volar a territorios en donde la altura sea superior a la de su hábitat natural, aunque este ascenso a la montaña represente un riesgo en la reducción de las poblaciones de especies y, eventualmente, se presente la extinción de grupos familiares por no soportar climas no experimentados.

Lea también: Dos aves de las más veloces del mundo fueron vistas en Bogotá

En un comunicado el Instituto Humboldt advirtió que se evidenció que el caso en la Sabana de Bogotá es alarmante pues se revelaron cambios poblacionales en el 51 % de las especies de aves registradas, en donde 48 especies aumentaron y 30 disminuyeron.

Los factores principales se asociaron al fenómeno del cambio climático y las “islas de calor”, así como también a las alteraciones en el hábitat, y las interacciones con el ser humano y la cacería.

Las especies de aves que migraron fueron:

  • El coquito (Phimosus infuscatus),
  • El gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
  • El hango llanero (Quiscalus lugubris),
  • El olibrí vientricobrizo (Eriocnemis cupreoventris)
  • El pinchaflor brillante (Diglossa lafresnayii)

Inicialmente estas especies vivían en la Sabana de Bogotá y actualmente mudaron a otros territorios del país.

¿Qué son las islas de calor?

Las islas de calor ocurren dentro de las ciudades y se deben a la falta de vegetación en los suelos que fueron remplazados por cemento y otros materiales urbanos.

Le puede interesar: Rescatan 24 aves silvestres que serían vendidas en mercado negro

En Bogotá se evidencia una isla de calor que supera los 3 grados centígrados por la falta de vegetación que permite la circulación y oxigenación del clima urbano.

Es importante destacar que el desplazamiento de aves continuará siempre y cuando el clima no logre estabilizarse, por lo que es importante contribuir con el cambio climático en un contexto urbano para evitar que se eleve la temperatura en la ciudad de Bogotá.

El gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
Crédito: Mayra Villanueva
El hango llanero (Quiscalus lugubris)
Crédito: Jhon Bernal
El coquito (Phimosus infuscatus)
Crédito: Fernando Lopez
El pinchaflor brillante (Diglossa lafresnayii)
Crédito: francisco nieto

Temas relacionados

Comisión de Regulación de Comunicaciones

Empresas de telefonía celular tendrán que disponer de un canal las 24 horas para que usuarios puedan cancelar planes

Desde hoy se acaba el denominado “pinponeo” al que eran sometidos los usuarios por parte de algunas compañías para cancelar sus planes.
Android 17 incorpora funciones para multitarea, videojuegos, grabación de pantalla y seguridad.



Qué ocurre si una persona entra a Estados Unidos como turista y luego solicita otro estatus migratorio

La autoridad migratoria recomienda presentar la solicitud tan pronto como se determine la necesidad de pasar a otra categoría.

Adiós a un colegio histórico de Bogotá: cierra sus puertas tras más de 60 años enseñando

La institución indicó por medio de un comunicado las razones por las que decidían cerrar las puertas.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.