Cambios en clima de Bogotá así han afectado a las aves

El cambio climático es el responsable del 51% de las especies que sufrieron cambios en los últimos 26 años.
El hango llanero (Quiscalus lugubris)
Crédito: Jhon Bernal

Varias especies de aves fueron registradas en diferentes ecosistemas a los que pertenecen por el aumento de las alta temperaturas presentan en la Sabana de Bogotá.

Diferentes investigaciones realizadas por la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), ente encargado de realizar el seguimiento a estos animales, permitieron identificar sus traslados de la zona.

Es claro que los animales son los primeros afectados de las alteraciones climáticas y que la disminución de la biodiversidad se debe a los altibajos que sufre el clima, razón por la que los ecosistemas sufren sustanciales cambios en su composición y estructura.

Tal circunstancia ha traído como consecuencia los cambios de composición de los procesos ecológicos y la migración de especies nativas a territorios tropicales en donde el clima tiende a permanecer estable.

Las aves buscan volar a territorios en donde la altura sea superior a la de su hábitat natural, aunque este ascenso a la montaña represente un riesgo en la reducción de las poblaciones de especies y, eventualmente, se presente la extinción de grupos familiares por no soportar climas no experimentados.

Lea también: Dos aves de las más veloces del mundo fueron vistas en Bogotá

En un comunicado el Instituto Humboldt advirtió que se evidenció que el caso en la Sabana de Bogotá es alarmante pues se revelaron cambios poblacionales en el 51 % de las especies de aves registradas, en donde 48 especies aumentaron y 30 disminuyeron.

Los factores principales se asociaron al fenómeno del cambio climático y las “islas de calor”, así como también a las alteraciones en el hábitat, y las interacciones con el ser humano y la cacería.

Las especies de aves que migraron fueron:

  • El coquito (Phimosus infuscatus),
  • El gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
  • El hango llanero (Quiscalus lugubris),
  • El olibrí vientricobrizo (Eriocnemis cupreoventris)
  • El pinchaflor brillante (Diglossa lafresnayii)

Inicialmente estas especies vivían en la Sabana de Bogotá y actualmente mudaron a otros territorios del país.

¿Qué son las islas de calor?

Las islas de calor ocurren dentro de las ciudades y se deben a la falta de vegetación en los suelos que fueron remplazados por cemento y otros materiales urbanos.

Le puede interesar: Rescatan 24 aves silvestres que serían vendidas en mercado negro

En Bogotá se evidencia una isla de calor que supera los 3 grados centígrados por la falta de vegetación que permite la circulación y oxigenación del clima urbano.

Es importante destacar que el desplazamiento de aves continuará siempre y cuando el clima no logre estabilizarse, por lo que es importante contribuir con el cambio climático en un contexto urbano para evitar que se eleve la temperatura en la ciudad de Bogotá.

El gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
Crédito: Mayra Villanueva
El hango llanero (Quiscalus lugubris)
Crédito: Jhon Bernal
El coquito (Phimosus infuscatus)
Crédito: Fernando Lopez
El pinchaflor brillante (Diglossa lafresnayii)
Crédito: francisco nieto

Temas relacionados

Ministerio de Salud

Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.
Dinero colombiano



La Cancillería se pronunció sobre el presunto feminicidio de una antioqueña en Noruega

Según la Cancillería, el Consulado contactó a la Policía del país nórdico al que le envió copias de la cédula y del pasaporte de la víctima.

Gobierno y sector privado trazan proyectos para impulsar la capacidad exportadora de Barranquilla y el Atlántico

Infraestructura fluvial, portuaria, vial y aeroportuaria para fortalecer la competitividad de la región, fueron los temas presentados por el gobierno.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela