Cambios en clima de Bogotá así han afectado a las aves

El cambio climático es el responsable del 51% de las especies que sufrieron cambios en los últimos 26 años.
El hango llanero (Quiscalus lugubris)
Crédito: Jhon Bernal

Varias especies de aves fueron registradas en diferentes ecosistemas a los que pertenecen por el aumento de las alta temperaturas presentan en la Sabana de Bogotá.

Diferentes investigaciones realizadas por la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), ente encargado de realizar el seguimiento a estos animales, permitieron identificar sus traslados de la zona.

Es claro que los animales son los primeros afectados de las alteraciones climáticas y que la disminución de la biodiversidad se debe a los altibajos que sufre el clima, razón por la que los ecosistemas sufren sustanciales cambios en su composición y estructura.

Tal circunstancia ha traído como consecuencia los cambios de composición de los procesos ecológicos y la migración de especies nativas a territorios tropicales en donde el clima tiende a permanecer estable.

Las aves buscan volar a territorios en donde la altura sea superior a la de su hábitat natural, aunque este ascenso a la montaña represente un riesgo en la reducción de las poblaciones de especies y, eventualmente, se presente la extinción de grupos familiares por no soportar climas no experimentados.

Lea también: Dos aves de las más veloces del mundo fueron vistas en Bogotá

En un comunicado el Instituto Humboldt advirtió que se evidenció que el caso en la Sabana de Bogotá es alarmante pues se revelaron cambios poblacionales en el 51 % de las especies de aves registradas, en donde 48 especies aumentaron y 30 disminuyeron.

Los factores principales se asociaron al fenómeno del cambio climático y las “islas de calor”, así como también a las alteraciones en el hábitat, y las interacciones con el ser humano y la cacería.

Las especies de aves que migraron fueron:

  • El coquito (Phimosus infuscatus),
  • El gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
  • El hango llanero (Quiscalus lugubris),
  • El olibrí vientricobrizo (Eriocnemis cupreoventris)
  • El pinchaflor brillante (Diglossa lafresnayii)

Inicialmente estas especies vivían en la Sabana de Bogotá y actualmente mudaron a otros territorios del país.

¿Qué son las islas de calor?

Las islas de calor ocurren dentro de las ciudades y se deben a la falta de vegetación en los suelos que fueron remplazados por cemento y otros materiales urbanos.

Le puede interesar: Rescatan 24 aves silvestres que serían vendidas en mercado negro

En Bogotá se evidencia una isla de calor que supera los 3 grados centígrados por la falta de vegetación que permite la circulación y oxigenación del clima urbano.

Es importante destacar que el desplazamiento de aves continuará siempre y cuando el clima no logre estabilizarse, por lo que es importante contribuir con el cambio climático en un contexto urbano para evitar que se eleve la temperatura en la ciudad de Bogotá.

El gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
Crédito: Mayra Villanueva
El hango llanero (Quiscalus lugubris)
Crédito: Jhon Bernal
El coquito (Phimosus infuscatus)
Crédito: Fernando Lopez
El pinchaflor brillante (Diglossa lafresnayii)
Crédito: francisco nieto

Temas relacionados

relaciones

¿Hablar de dinero arruina una relación? Experto explica por qué ocurre y cómo prevenirlo

Hablar de dinero podría evitar más rupturas que la infidelidad, según indicó un experto en educación financiera.
Referencia sobre el amor y el dinero.



Cascos de moto compartidos en Bogotá: hallan peligrosas bacterias y hongos tras estudio microscópico

Un estudio reveló la presencia de microorganismos en todos los cascos compartidos analizados para transporte de pasajeros.

República Dominicana, más que playas paradisíacas, patrimonio colonial

Los dominicanos tienen el privilegio de estar bañados por las aguas cálidas del mar Caribe y han aprovechado esta condición para preservar sus impecables playas. Como si no fuera suficiente, atestiguan los primeros pasos de Cristóbal Colón y desde entonces cargan con un patrimonio envidiable. Así lo confirma David Collado, ministro de turismo de República Dominicana en Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.