Cambios en clima de Bogotá así han afectado a las aves

El cambio climático es el responsable del 51% de las especies que sufrieron cambios en los últimos 26 años.
El hango llanero (Quiscalus lugubris)
Crédito: Jhon Bernal

Varias especies de aves fueron registradas en diferentes ecosistemas a los que pertenecen por el aumento de las alta temperaturas presentan en la Sabana de Bogotá.

Diferentes investigaciones realizadas por la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), ente encargado de realizar el seguimiento a estos animales, permitieron identificar sus traslados de la zona.

Es claro que los animales son los primeros afectados de las alteraciones climáticas y que la disminución de la biodiversidad se debe a los altibajos que sufre el clima, razón por la que los ecosistemas sufren sustanciales cambios en su composición y estructura.

Tal circunstancia ha traído como consecuencia los cambios de composición de los procesos ecológicos y la migración de especies nativas a territorios tropicales en donde el clima tiende a permanecer estable.

Las aves buscan volar a territorios en donde la altura sea superior a la de su hábitat natural, aunque este ascenso a la montaña represente un riesgo en la reducción de las poblaciones de especies y, eventualmente, se presente la extinción de grupos familiares por no soportar climas no experimentados.

Lea también: Dos aves de las más veloces del mundo fueron vistas en Bogotá

En un comunicado el Instituto Humboldt advirtió que se evidenció que el caso en la Sabana de Bogotá es alarmante pues se revelaron cambios poblacionales en el 51 % de las especies de aves registradas, en donde 48 especies aumentaron y 30 disminuyeron.

Los factores principales se asociaron al fenómeno del cambio climático y las “islas de calor”, así como también a las alteraciones en el hábitat, y las interacciones con el ser humano y la cacería.

Las especies de aves que migraron fueron:

  • El coquito (Phimosus infuscatus),
  • El gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
  • El hango llanero (Quiscalus lugubris),
  • El olibrí vientricobrizo (Eriocnemis cupreoventris)
  • El pinchaflor brillante (Diglossa lafresnayii)

Inicialmente estas especies vivían en la Sabana de Bogotá y actualmente mudaron a otros territorios del país.

¿Qué son las islas de calor?

Las islas de calor ocurren dentro de las ciudades y se deben a la falta de vegetación en los suelos que fueron remplazados por cemento y otros materiales urbanos.

Le puede interesar: Rescatan 24 aves silvestres que serían vendidas en mercado negro

En Bogotá se evidencia una isla de calor que supera los 3 grados centígrados por la falta de vegetación que permite la circulación y oxigenación del clima urbano.

Es importante destacar que el desplazamiento de aves continuará siempre y cuando el clima no logre estabilizarse, por lo que es importante contribuir con el cambio climático en un contexto urbano para evitar que se eleve la temperatura en la ciudad de Bogotá.

El gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
Crédito: Mayra Villanueva
El hango llanero (Quiscalus lugubris)
Crédito: Jhon Bernal
El coquito (Phimosus infuscatus)
Crédito: Fernando Lopez
El pinchaflor brillante (Diglossa lafresnayii)
Crédito: francisco nieto

Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

En Bogotá 27 mil predios están en la mira por encontrarse en la informalidad

Se anunció una campaña para combatir la ilegalidad en el uso informal de servicios.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026