Cambios en clima de Bogotá así han afectado a las aves

El cambio climático es el responsable del 51% de las especies que sufrieron cambios en los últimos 26 años.
El hango llanero (Quiscalus lugubris)
Crédito: Jhon Bernal

Varias especies de aves fueron registradas en diferentes ecosistemas a los que pertenecen por el aumento de las alta temperaturas presentan en la Sabana de Bogotá.

Diferentes investigaciones realizadas por la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), ente encargado de realizar el seguimiento a estos animales, permitieron identificar sus traslados de la zona.

Es claro que los animales son los primeros afectados de las alteraciones climáticas y que la disminución de la biodiversidad se debe a los altibajos que sufre el clima, razón por la que los ecosistemas sufren sustanciales cambios en su composición y estructura.

Tal circunstancia ha traído como consecuencia los cambios de composición de los procesos ecológicos y la migración de especies nativas a territorios tropicales en donde el clima tiende a permanecer estable.

Las aves buscan volar a territorios en donde la altura sea superior a la de su hábitat natural, aunque este ascenso a la montaña represente un riesgo en la reducción de las poblaciones de especies y, eventualmente, se presente la extinción de grupos familiares por no soportar climas no experimentados.

Lea también: Dos aves de las más veloces del mundo fueron vistas en Bogotá

En un comunicado el Instituto Humboldt advirtió que se evidenció que el caso en la Sabana de Bogotá es alarmante pues se revelaron cambios poblacionales en el 51 % de las especies de aves registradas, en donde 48 especies aumentaron y 30 disminuyeron.

Los factores principales se asociaron al fenómeno del cambio climático y las “islas de calor”, así como también a las alteraciones en el hábitat, y las interacciones con el ser humano y la cacería.

Las especies de aves que migraron fueron:

  • El coquito (Phimosus infuscatus),
  • El gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
  • El hango llanero (Quiscalus lugubris),
  • El olibrí vientricobrizo (Eriocnemis cupreoventris)
  • El pinchaflor brillante (Diglossa lafresnayii)

Inicialmente estas especies vivían en la Sabana de Bogotá y actualmente mudaron a otros territorios del país.

¿Qué son las islas de calor?

Las islas de calor ocurren dentro de las ciudades y se deben a la falta de vegetación en los suelos que fueron remplazados por cemento y otros materiales urbanos.

Le puede interesar: Rescatan 24 aves silvestres que serían vendidas en mercado negro

En Bogotá se evidencia una isla de calor que supera los 3 grados centígrados por la falta de vegetación que permite la circulación y oxigenación del clima urbano.

Es importante destacar que el desplazamiento de aves continuará siempre y cuando el clima no logre estabilizarse, por lo que es importante contribuir con el cambio climático en un contexto urbano para evitar que se eleve la temperatura en la ciudad de Bogotá.

El gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
Crédito: Mayra Villanueva
El hango llanero (Quiscalus lugubris)
Crédito: Jhon Bernal
El coquito (Phimosus infuscatus)
Crédito: Fernando Lopez
El pinchaflor brillante (Diglossa lafresnayii)
Crédito: francisco nieto

Temas relacionados

Icetex

Más de 50.000 personas accedieron a la financiación educativa del Icetex en 2025

Entre los beneficiarios se encuentran 26.219 estudiantes del Fondo de Comunidades Negras.
Educación superior en el exterior



Estos son los cinco países con más oportunidades laborales para colombianos: trabajo desde casa

En el exterior buscan colombianos para emplearse en diferentes cargos desde el país oferente o para trabajar en remoto.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación