Brigitte Baptiste propone sacrificar hipopótamos de la Hacienda Nápoles

La experta explicó que esos animales afectan el ecosistema del Magdalena Medio, ya que no hacen parte del mismo.
hipopótamos-Ingimage.jpg
Ingimage

La rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, propuso que se sacrifiquen hipopótamos que están en el Magdalena Medio y que, según ella, afectan el ecosistema de esa región, debido a que no hacen parte del mismo.

Baptiste afirmó que los animales, llevados a la zona inicialmente por el extinto narcotraficante Pablo Escobar, están compitiendo con otras especies que son nativas, las cuales se ven en riesgo.

"Están modificando los ecosistemas también, compitiendo con toda la ecología de nuestras especies y desplazando a los manatíes, a las nutrias, a todos los animales que no pueden competir con semejante bicho que come tanto", explicó.

Agregó que "el método de sacrificio, los surafricanos ya nos lo indicaron cuando vinieron los expertos hace un tiempo. Nos dijeron que sí, que hay que sacrificarlos. Es la cacería con expertos. Traen personas que están entrenadas para eso".

La rectora de esa institución afirmó que esos animales se adaptan a la región en la que se ubicaba anteriormente la Hacienda Nápoles, del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar, quien los trajo directamente desde África.

Baptiste fue enfática en afirmar que "los hipopótamos no pueden vivir en América, sueltos. Sería una epidemia gravísima en términos ecosistémicos; es una especie que tendría efectos a largo plazo muy graves sobre la fauna silvestre que hoy tenemos".

"Sudamérica es una de las regiones más ricas en biodiversidad y acomodar un animal de estos es como haber llevado las cabras a Los Galápagos, como haber llevado los camellos a Australia, que ahora los tienen que matar", enfatizó.

Asimismo, la ambientalista aseguró que sacarlos y mantenerlos retirados hasta su vejez podría tener un costo de hasta $500 millones por cada uno de los hipopótamos que están en esa zona del interior de Colombia.

Finalmente, la rectora universitaria dijo que son las autoridades ambientales regionales las que deben decidir sobre el sacrificio de esos animales que se reproducen de forma acelerada en la antigua Hacienda Nápoles.


Temas relacionados

resultados de lotería

Lotería de Santander HOY 19 de diciembre de 2025 en Colombia: Resultado del premio mayor de $6.000 millones

La Lotería de Santander: sorteo semanal con premios mayores y secundarios, resultados en vivo y horarios oficiales.
Lotería de Santander



¿Qué es la inflamación crónica silenciosa y qué señales manda el cuerpo para detectarlo?

Claves para entender el impacto de la inflamación crónica en salud, hábitos y emociones.

Navidad con sentido: claves para elegir regalos útiles que se aprovechan todo el año

Elegir obsequios prácticos, como conectividad y tecnología, ayuda a cuidar el presupuesto y fortalecer vínculos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO