hipopótamos-Ingimage.jpg
Ingimage
5 Mar 2020 10:27 AM

Brigitte Baptiste propone sacrificar hipopótamos de la Hacienda Nápoles

La experta explicó que esos animales afectan el ecosistema del Magdalena Medio, ya que no hacen parte del mismo.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, propuso que se sacrifiquen hipopótamos que están en el Magdalena Medio y que, según ella, afectan el ecosistema de esa región, debido a que no hacen parte del mismo.

Baptiste afirmó que los animales, llevados a la zona inicialmente por el extinto narcotraficante Pablo Escobar, están compitiendo con otras especies que son nativas, las cuales se ven en riesgo.

"Están modificando los ecosistemas también, compitiendo con toda la ecología de nuestras especies y desplazando a los manatíes, a las nutrias, a todos los animales que no pueden competir con semejante bicho que come tanto", explicó.

Agregó que "el método de sacrificio, los surafricanos ya nos lo indicaron cuando vinieron los expertos hace un tiempo. Nos dijeron que sí, que hay que sacrificarlos. Es la cacería con expertos. Traen personas que están entrenadas para eso".

La rectora de esa institución afirmó que esos animales se adaptan a la región en la que se ubicaba anteriormente la Hacienda Nápoles, del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar, quien los trajo directamente desde África.

Baptiste fue enfática en afirmar que "los hipopótamos no pueden vivir en América, sueltos. Sería una epidemia gravísima en términos ecosistémicos; es una especie que tendría efectos a largo plazo muy graves sobre la fauna silvestre que hoy tenemos".

"Sudamérica es una de las regiones más ricas en biodiversidad y acomodar un animal de estos es como haber llevado las cabras a Los Galápagos, como haber llevado los camellos a Australia, que ahora los tienen que matar", enfatizó.

Asimismo, la ambientalista aseguró que sacarlos y mantenerlos retirados hasta su vejez podría tener un costo de hasta $500 millones por cada uno de los hipopótamos que están en esa zona del interior de Colombia.

Finalmente, la rectora universitaria dijo que son las autoridades ambientales regionales las que deben decidir sobre el sacrificio de esos animales que se reproducen de forma acelerada en la antigua Hacienda Nápoles.

Fuente
RCN Radio