La biomasa es parte esencial de la sostenibilidad del planeta.
La biomasa es parte esencial de la sostenibilidad del planeta.
Imagen de uso libre
30 Nov 2018 11:15 AM

Biomasa, la energía verde del planeta

Representa el 30 % del crecimiento renovable del planeta.
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La biomasa se conoce como la energía verde del planeta. Su función consiste en la utilización de materia orgánica como fuente de energía. Esta se puede producir de forma natural procedente de la tierra, residual de las actividades agrícolas o ganaderas, como también puede llegar de cultivos energéticos.  

La regeneración de energía biomasa consiste en un proceso de convención de la energía química del gas en energía mecánica, a través de un proceso de combustión que -de manera posterior- la energía mecánica activa en un generador que produce energía eléctrica.

Lea también: Colombia, segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire

Cabe aclarar que se trata de un tipo de energía de producción económica y sostenible para el planeta debido a la baja cantidad de emisiones de combustión que genera. Su valor agregado parte de la ayuda que produce al mantener los bosques más limpios y eliminar en gran medida los índices de incendios forestales. 

¿Cómo se procesa la biomasa?  

El proceso de producción de la energía biomasa es mediante calderas donde es introducido el material orgánico, para luego ser quemado poco a poco. Este proceso permite almacenar el calor y mediante esto generar electricidad para la producción de las grandes industrias.  

¿Qué ventajas genera la biomasa? 

Se parte de que la biomasa es considerada una fuente de energía renovable más barata, segura y eficiente para la utilización y consumo del ser humano. Por otro lado, es un mecanismo de energía limpia que garantiza aumentar los niveles de empleo en las diferentes zonas rurales y urbanas, siendo favorecido por factores como: los altos precios del petróleo, el crecimiento de la producción agrícola, cambio climático, y el aumento en el conocimiento de investigaciones renovables, entre otros.

¿La economía de la biomasa?  

Cuando se habla de economía surgen varios factores a favor que impulsan su consumo. Partimos de que tiene un costo inferior al de cualquier ingeniería convencional, ya que el combustible resulta ser más económico que el gas. Así mismo disminuye la factura energética al reducir la cantidad de combustibles que se adquieren del exterior y por último disminuye la dependencia de combustibles fósiles, independencia energética del país frente a los otros.  

Lea más: Planta de energía solar empieza a operar en el Bolívar

Finalmente, las estadísticas muestran que la bioenergía ha tenido grandes avances con el pasar del tiempo. El año pasado proporcionó cuatro veces la contribución combinada de la energía solar fotovoltaica y la eólica, y se espera que este año se cierre con cifras que dupliquen los años anteriores. 

Fuente
Sistema Integrado Digital