Voceros de la multinacional insisten en que el proyecto está retirado de la zona del páramo.
Foto: RCN Radio.
27 Ene 2019 11:37 AM

Autoridades dan plazo de 90 días para respuesta a licencia ambiental de Minesa

Persiste la preocupación entre los defensores del páramo de Santurbán por esta solicitud para explotación minera en Soto Note.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

Una vez analicen los estudios y el proyecto Soto Norte, con el que la multinacional Minesa espera obtener la licencia ambiental para explotación minera, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) determinará si entrega o no el permiso para que se pueda ejecutar la explotación en zonas cercanas al páramo de Santurbán.

En contexto:  Solicitud de licencia ambiental de Minesa para explotación en Soto Norte genera alerta

Según confirmó el director general de la ANLA, Rodrigo Suárez,  la licencia de Minesa fue radicada el pasado jueves ante la Autoridad y está en proceso de verificación inicial para ver si el estudio está completo o no, e iniciar el proceso de evaluación.

“Hay que dejar claro que la ANLA no es competente frente a los temas de páramo, nosotros somos competentes frente a las solicitudes de proyectos sujetos a nuestra competencia, por eso tenemos un término de 90 días una vez cuenta con el auto inicio”, dijo el director de la autoridad ambiental.

Le puede interesar: 

Según Minesa, el proyecto Soto Norte no busca explotar zonas protegidas en el páramo de Santurbán, por eso espera que la ANLA responda a su solicitud sobre la licencia ambiental, trámite que demora un lapso de tres meses aproximadamente.

Ante esta situación, los integrantes del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán mantienen su preocupación al conocer la solicitud de parte de la multinacional, porque para ellos cualquier actividad de exploración o explotación minera atenta y afectaría el ecosistema.

Fuente
sistema integrado de información