Soto Norte
Soto Norte
Imagen suministrada a La FM
19 Ene 2019 05:50 PM

Solicitud de licencia ambiental de Minesa para explotación en Soto Norte genera alerta

Ambientalistas señalan que el agua podría resultar contaminada.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Los Integrantes del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán se mostraron preocupados al conocer la radicación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la multinacional Minesa ante la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

Erwing Rodríguez, vocero del Comité, explicó que la preocupación se da aún más por la incertidumbre frente a la delimitación del páramo de Santurbán.

Le puede interesar: Tribunal acepta prórroga para la delimitación del páramo de Santurbán 

“Nos mantenemos en nuestra posición, en Santurbán y sus inmediaciones por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga afectaría agua en calidad y cantidad”, indicó Rodríguez.

El estudio de impacto ambiental busca la obtención de la licencia ambiental, según Santiago Urdinola, presidente de Minesa.

Dicho estudio contempla la utilización de una nueva tecnología para la construcción de túneles subterráneos, por donde se realizarán los trabajos de extracción de oro.

También puede leer: Mesas de trabajo para delimitar páramo de Santurbán se reanudan el próximo año 

Sin embargo, se aclaró que el proyecto está en Soto Norte, a más de un kilómetro y medio de la zona del páramo de Santurbán.

Pese a ello, Rodríguez insistió en que es necesario alertar a la ciudadanía por la posible utilización de material que pueda afectar la salud de la gente, más aún porque la explotación de oro se pretende adelantar en las partes altas de la bocatoma del acueducto metropolitano, generando así una gran afectación.

Incluso expresó que de muy poco servirá la delimitación del páramo si se entregan estas autorizaciones, sobre las cuales debe haber una veeduría constante.