Áreas marinas en Colombia: ¿Qué retos se vienen para la protección de estos espacios?

Sandra Bessudo, fundadora de la fundación Malpelo, dialogó en La FM sobre estos planes.
'Esclavitud en el Océano'
El tiburón con cara de cerdo vive en las profundidades de Italia, se trata de una especie en peligro de extinción. Crédito: Cortesía

Iván Duque, presidente de la República, anunció en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa (Portugal) que Colombia logró la meta de alcanzar el 30% de sus áreas marinas protegidas antes del año 2030, fecha en la que se estableció este objetivo.

Con este anuncio el país tiene un mayor reto en la conservación de los océanos. Sandra Bessudo, fundadora y directora de la Fundación Malpelo, explicó, en diálogo con La FM, qué se viene para Colombia tras lograr esta meta.

Le puede interesar: "No podemos tener un planeta sano sin océano sano", insistió la ONU

"En las zonas de Distrito de Manejo Integrado se permite la pesca, la idea es que el país trabaje mucho más fuerte en este tema para que logremos tener unas áreas de pesca que sean sostenibles

Bessudo sostiene que hay muchos retos para lograr la conservación de los océanos, que incluyen investigación científica, monitoreo y un mayor control y vigilancia contra la pesca ilegal, mucha de ella procedente de otros países.

Vea también: Jason Momoa, Aquaman, pide acciones para proteger los océanos

¿A quién le corresponde cuidar y proteger estas áreas?

"La soberanía tiene que ser por parte de todos los colombianos y de las diferentes instituciones del Estado. La institucionalidad se debe fortalecer para mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras del Pacífico y del Caribe colombiano”, subrayó la directiva.

Las nuevas áreas protegidas son el santuario de llora y fauna de Malpelo, ubicada en el Océano Pacífico, y la Reserva Natural Beata, ubicada en el Mar Caribe. En estos territorios está totalmente prohibida la pesca.


Temas relacionados

Unión libre

Unión libre o unión marital de hecho: ¿cuándo cambia la situación legal de una pareja?

El Ministerio de Justicia explica que la Unión Marital de Hecho es una forma de conformar una pareja mediante una comunidad de vida permanente y singular.
A diferencia del matrimonio, la Unión Marital de Hecho no necesita una ceremonia matrimonial para que comience la convivencia.



Fenómeno de El Niño y dengue: por qué almacenar agua puede aumentar el riesgo

Según el Instituto Nacional de Salud, Colombia registra 70.452 casos de dengue en 2026 y las condiciones climáticas podrían aumentar el riesgo de transmisión. Expertos llaman a reforzar la prevención, especialmente ante el almacenamiento de agua en los hogares.

MinTrabajo aplaza listas de elegibles de las Juntas de Calificación de Invalidez

La publicación de las listas de elegibles de la Junta Nacional y las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez se aplazará por 20 días hábiles mientras el Ministerio del Trabajo verifica denuncias, reportes ciudadanos y decisiones judiciales relacionadas con el concurso.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional