Áreas marinas en Colombia: ¿Qué retos se vienen para la protección de estos espacios?

Sandra Bessudo, fundadora de la fundación Malpelo, dialogó en La FM sobre estos planes.
'Esclavitud en el Océano'
El tiburón con cara de cerdo vive en las profundidades de Italia, se trata de una especie en peligro de extinción. Crédito: Cortesía

Iván Duque, presidente de la República, anunció en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa (Portugal) que Colombia logró la meta de alcanzar el 30% de sus áreas marinas protegidas antes del año 2030, fecha en la que se estableció este objetivo.

Con este anuncio el país tiene un mayor reto en la conservación de los océanos. Sandra Bessudo, fundadora y directora de la Fundación Malpelo, explicó, en diálogo con La FM, qué se viene para Colombia tras lograr esta meta.

Le puede interesar: "No podemos tener un planeta sano sin océano sano", insistió la ONU

"En las zonas de Distrito de Manejo Integrado se permite la pesca, la idea es que el país trabaje mucho más fuerte en este tema para que logremos tener unas áreas de pesca que sean sostenibles

Bessudo sostiene que hay muchos retos para lograr la conservación de los océanos, que incluyen investigación científica, monitoreo y un mayor control y vigilancia contra la pesca ilegal, mucha de ella procedente de otros países.

Vea también: Jason Momoa, Aquaman, pide acciones para proteger los océanos

¿A quién le corresponde cuidar y proteger estas áreas?

"La soberanía tiene que ser por parte de todos los colombianos y de las diferentes instituciones del Estado. La institucionalidad se debe fortalecer para mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras del Pacífico y del Caribe colombiano”, subrayó la directiva.

Las nuevas áreas protegidas son el santuario de llora y fauna de Malpelo, ubicada en el Océano Pacífico, y la Reserva Natural Beata, ubicada en el Mar Caribe. En estos territorios está totalmente prohibida la pesca.


Temas relacionados

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.