Anla entrega licencia para generar energía eólica

El proyecto está ubicado en La Guajira, el departamento con mayor potencial de energía limpia en el país.
El proyecto estará ubicado en La Guajira, uno de los departamentos con mayores posibilidades de producir Energías Renovables No Convencionales.
energía eólica Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) entregó por primera vez en su historia una licencia ambiental para un proyecto de energía eólica en La Guajira.

“Si bien el país ya cuenta con varios proyectos de este tipo, en menor escala, es la primera vez que esta entidad aprueba una licencia ambiental para un proyecto de más de 200 megavatios (MW) de energía eólica”, aseguró Rodrigo Suárez, director de la agencia.

Lea también: ¿El cambio climático, una amenaza para la fertilidad masculina?

Suárez aclaró que, en el caso de los proyectos que están por debajo de esa cantidad, las autoridades ambientales locales son las encargadas de emitir las licencias; por eso, es la primera vez que en Colombia se da un hecho de esta magnitud.

El proyecto, llamado 'Generación de Energía Eólica Alpha', estará ubicado en La Guajira, uno de los departamentos con mayores posibilidades de producir Energías Renovables No Convencionales.

Adicional, incluye la construcción y operación, y tendrá una capacidad de generación entre 200 y 250 MW en un área de 4.000 hectáreas, con ubicación en el corregimiento de Limoncito, municipio de Maicao.

Además, se tiene prevista la operación de 65 aerogeneradores o turbinas, y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y la conectará con el sistema de transmisión nacional.

Lea además: Panorama aterrador; los datos sobre el consumo de plástico en Colombia

En el área se certificó la presencia de comunidades indígenas con las cuales el solicitante, Vientos del Norte S.A.S., realizó el proceso de consulta previa, consideración que fue tenida en cuenta por la Anla para otorgar la licencia ambiental.

Durante el taller 'Construyendo País', realizado en Uribia el pasado 13 de octubre , el presidente Iván Duque se comprometió a elevar a por lo menos al 10% la participación de energías renovables no convencionales, entre ellas la eólica, sobre el total de la capacidad instalada en el país. Ello implica el desarrollo de alrededor de diez proyectos de este tipo.

Según la Anla, los beneficios, en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto Alpha, equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330.000 toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que en un escenario conservador podrían capturar 18.000 hectáreas de bosque húmedo en un año.

Lea en deportes: Viví momentos difíciles cuando veía los partidos desde mi casa: Yerry Mina

Finalmente, la entidad afirmó que actualmente se tramitan otras dos solicitudes de licenciamiento ambiental para proyectos de generación de energía eólica y tres más para proyectos de generación de energía fotovoltaica


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revela pagos irregulares en el Fomag por más de $176.795 millones

El organismo indicó que las principales irregularidades están relacionadas con pagos indebidos de servicios médico-asistenciales.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Nasa revela qué países serán inhabitables en 2050: estas son las razones

El cambio climático y el aumento del nivel del mar pone en peligro la existencia de territorios, así como la posibilidad de realizar actividades al aire libre.

"No se debe usar la salud mental para desacreditar": Asociación de Psiquiatría tras declaraciones de Petro sobre Angie Rodríguez

La ACP pidió en un comunicado no usar diagnósticos de salud mental para desacreditar: frena el estigma, protege la privacidad y la dignidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo