La batalla por la paz, del expresidente Juan Manuel Santos
La batalla por la paz, del expresidente Juan Manuel Santos
AFP
2 Abr 2019 09:51 AM

Ambientalistas difieren de apartes de 'La batalla por la paz', el libro de Santos

En la publicación afirma que su gobierno avanzó especialmente en la defensa del medio ambiente. 
La
Fm

Más allá del debate por las declaraciones que realizó el expresidente Juan Manuel Santos, LA FM inicia una revisión del libro en lo que tiene que ver con avances del gobierno anterior, no solo en los temas de paz, sino en políticas adelantadas por su administración

Una de las declaraciones iniciales que se reafirma en las páginas del libro es que el gobierno del expresidente Santos avanzó especialmente en los temas de medio ambiente. Sin embargo, los expertos no tienen la misma opinión. Santos tuvo que enfrenar problemas clave en su mandato en lo que tiene que ver con deforestación, contaminación en el aire y el agua, renovación de flotas de transporte público, delimitación de páramos y presupuesto. 

En ese último se creó un impuesto al carbono que consistió en $15 por cada tonelada de CO2 emitida. Pero no se estableció que los recursos tuvieran una destinación exclusiva para resolver problemáticas ambientales. En el primer año de implementación del impuesto, alrededor del 70 % de los recursos se entregaron al Ministerio de Hacienda con destino al Fondo Colombia en Paz, encargado de labores de posconflicto, y no precisamente a problemas ambientales, lo que causó gran polémica en el sector. 

Lea también: Santos: con el plebiscito subestimé el poder de las fake news

En deforestación, Santos dejó al país en la cifra histórica más alta, con más de 220.000 hectáreas en 2017, incumpliendo un compromiso internacional que era el de llegar a cero deforestación en la Amazonía en 2020. Aunque se firmó el acuerdo de París para reducir los gases efecto invernadero en un 30 % a 2030 y se dejó un Conpes para manejar la problemática de la contaminación en el aire, las cifras del Instituto Nacional de Salud dan cuenta de 17.000 personas muertas por año debido a la calidad del aire y del agua. 

El exministro de ambiente Manuel Rodríguez dijo en LA FM que no se puede decir que el gobierno de Santos fue el que más avanzó en política ambiental por el problema que significa la deforestación. Entre otras razones, por los cultivos ilícitos. 

Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente

0:27 5:25

Otro tema que tampoco avanzó fue el de los atentados a los oleoductos. En todo 2018 hubo 63, la mayoría por cuenta de la guerrilla del ELN, y eso provocó enormes costos ambientales en fauna, especialmente para los ecosistemas en los ríos del país. Según el presidente del Movimiento Ambientalista Colombiano, Camilo Prieto, también hubo problemas en la política contra el mercurio y en la promoción de los vehículos eléctricos.

Lea también: 'Libro de Santos será un éxito en ventas gracias a la promoción del Centro Democrático'

Consultado por LA FM, el exministro Luis Gilberto Murillo hizo un recuento de los principales avances en la gestión Santos
Esto fue lo que señaló Murillo:

1. Modernización del Sistema Nacional Ambiental: creación de MinAmbiente y Desarrollo Sostenible, creación de la ANLA, fortalecimiento de Parques Nacionales e IDEAM. 

2. Ampliación de áreas protegidas, protección de páramos y protección de humedales de categoría internacional RAMSAR y restauración de áreas degradadas.

3. Establecimiento del programa de reducción de uso de bolsas plásticas.

4. Creación de impuestos verdes o ambientales y su mecanismo de carbono neutralidad, del esquema de pagos por servicios ambientales (PSA) y de los mercados de certificados de carbono.

5. Liderazgo internacional con la creación y adopción de la comunidad internacional de los objetivos de desarrollo sostenible; así como, a nivel nacional, la aprobación de la política de calidad del aire, de cambio climático y de crecimiento verde. 

Fuente
LA FM