Breadcrumb node

'Libro de Santos será un éxito en ventas gracias a la promoción del Centro Democrático'

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, habló con LA FM de 'La batalla por la paz'.

Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2019 - 11:21
La portada del libro 'La batalla por la paz', del expresidente Juan Manuel Santos
Foto de Planeta Libros
La portada del libro 'La batalla por la paz', del expresidente Juan Manuel Santos

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos, habló del libro 'La batalla por la paz', en el cual el exmandatario da cuenta de cómo se adelantaron los diálogos de paz con las Farc y revela detalles en el marco de ese proceso. 

"Yo creo que todos los episodios son ciertos, no hay ninguna posibilidad de que el expresidente Santos se haya sentado a escribir ciencia ficción para escribir sobre todo el proceso de paz y los distintos episodios que se presentaron. Me parece que aquí lo que hay es una reacción de un sector político, el Centro Democrático, que todos sabemos han sido opositores permanentes", señaló el exjefe de la cartera política. 

"No estuve en la visita del papa (Francisco), tampoco en la reunión entre el expresidente Santos y el expresidente (Álvaro) Uribe en la base aérea de Rionegro, que son dos episodios que parece han molestado al Centro Democrático y al uribismo", agregó Cristo. "Seguramente será un éxito en ventas gracias a la promoción del Centro Democrático", agregó. 

Lea también: Libro de Santos sobre el proceso de paz genera polémica en el uribismo

De acuerdo con el aparte del libro, publicado por El Tiempo, y referente a la visita al papa Francisco el 16 de diciembre de 2016, se lee: "César Mauricio Velásquez, miembro del Opus Dei, quien fue secretario de prensa del presidente Uribe y luego su representante ante la Santa Sede, le recomendó a su antiguo jefe una estrategia muy creativa para deslegitimar el proceso de paz: que visitara, en Asís, a los frailes del Convento de San Francisco –considerados los custodios de la paz, por ser los guardianes de la tumba del santo patrono de la paz–, y les explicara sus objeciones y críticas al proceso de La Habana. Si Uribe lograba un pronunciamiento de ellos en contra del proceso, sería un gran golpe para su credibilidad entre los millones de católicos colombianos". 

"Así lo hicieron y, aprovechando una visita que realizó Uribe a Italia en julio de 2016, en la que no desaprovechó micrófono para acusar a mi gobierno de entregar el país a las Farc, fueron al convento donde el expresidente les habló largamente a los hermanos franciscanos", agregó Santos en su escrito, hechos negados por el expresidente Álvaro Uribe.

Lea también: Santos reveló que en el uribismo siempre le tuvieron "mucha desconfianza"

De acuerdo con el exministro Juan Fernando Cristo, seguramente habrá que leer el libro completo para comprender el contexto alrededor del mismo. 

Escuche a Juan Fernando Cristo, exministro del Interior

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior

0:27 5:25
Fuente:
LA FM