Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

Debido a la sequía, en la región de Urabá ya hay poblaciones sin agua.
incendio forestal
Crédito: AFP

Por las altas temperaturas y fuertes vientos, los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Arboletes, San Juan de Urabá y Girardota están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales.

En las regiones del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño el agua escasea, de hecho, hay poblaciones que están sin el líquido vital.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, recordó la importancia de no hacer fogatas en zonas abiertas y no tirar botellas de vidrio para evitar emergencias por cuenta de los incendios forestales.

Lea aquí: Nueva jornada gratuita de esterilización animal en Bogotá

Otros de los factores que generan riesgo son el uso de cigarrillo, encendedores o fósforos. También las fogatas, los fogones de leña o los fogones artesanales si no son manejados de manera correcta pueden desencadenar en una emergencia de grande proporciones.

Sequía

En los municipios de Arboletes y Necoclí en el Urabá antioqueño se han alcanzado temperaturas de hasta 30 grados centígrados, y por la sequía, por lo menos 57 mil habitantes están sin agua.

Hoy ajustaron cuatro días sin el líquido vital y los carrotanques no dan abasto para suplir las necesidades de toda la población.

Por su parte, la alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido Henao, dijo que con carrotanques de otras localidades cercanas están llevando agua provisional a algunos hogares del municipio.

Lea también: Encuentran cilindros con banderas del ELN en importante vía de Cali

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, se desplazó a la zona para evaluar el terreno y encontrar prontas soluciones.

El director del Dapard, invitó a los antioqueños a prepararse para enfrentar la temporada seca que se avecina y recordar las recomendaciones para evitar incendios forestales que ponen en peligro la vida y los bienes de los ciudadanos.

Finalmente, en Arboletes desde hace dos meses no llueve. El embalse se secó justo cuando incrementó el número de visitantes en el municipio.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.
La Procuraduría citó a Nueva EPS —que recientemente cambió de interventor, de Óscar Galves a Jorge Ospina—, a la Presidencia y al Ministerio de Salud a conciliar con la familia de Kevin Acosta, el menor de siete años que murió sin su medicamento para la hemofilia.



Propietarios deberán reembolsar a sus inquilinos en estas situaciones por ley

La Ley 820 de 2023 regula quién debe asumir las reparaciones en arriendos y en qué casos los inquilinos pueden exigir reembolso por mejoras realizadas.

Advierten cuáles son los 5 errores en WhatsApp que usan los estafadores para robar cuentas

Cinco fallas de seguridad en WhatsApp facilitan el robo de cuentas y exponen datos personales y financieros.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación