Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

Debido a la sequía, en la región de Urabá ya hay poblaciones sin agua.
incendio forestal
Crédito: AFP

Por las altas temperaturas y fuertes vientos, los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Arboletes, San Juan de Urabá y Girardota están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales.

En las regiones del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño el agua escasea, de hecho, hay poblaciones que están sin el líquido vital.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, recordó la importancia de no hacer fogatas en zonas abiertas y no tirar botellas de vidrio para evitar emergencias por cuenta de los incendios forestales.

Lea aquí: Nueva jornada gratuita de esterilización animal en Bogotá

Otros de los factores que generan riesgo son el uso de cigarrillo, encendedores o fósforos. También las fogatas, los fogones de leña o los fogones artesanales si no son manejados de manera correcta pueden desencadenar en una emergencia de grande proporciones.

Sequía

En los municipios de Arboletes y Necoclí en el Urabá antioqueño se han alcanzado temperaturas de hasta 30 grados centígrados, y por la sequía, por lo menos 57 mil habitantes están sin agua.

Hoy ajustaron cuatro días sin el líquido vital y los carrotanques no dan abasto para suplir las necesidades de toda la población.

Por su parte, la alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido Henao, dijo que con carrotanques de otras localidades cercanas están llevando agua provisional a algunos hogares del municipio.

Lea también: Encuentran cilindros con banderas del ELN en importante vía de Cali

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, se desplazó a la zona para evaluar el terreno y encontrar prontas soluciones.

El director del Dapard, invitó a los antioqueños a prepararse para enfrentar la temporada seca que se avecina y recordar las recomendaciones para evitar incendios forestales que ponen en peligro la vida y los bienes de los ciudadanos.

Finalmente, en Arboletes desde hace dos meses no llueve. El embalse se secó justo cuando incrementó el número de visitantes en el municipio.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.