Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

Debido a la sequía, en la región de Urabá ya hay poblaciones sin agua.
incendio forestal
Crédito: AFP

Por las altas temperaturas y fuertes vientos, los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Arboletes, San Juan de Urabá y Girardota están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales.

En las regiones del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño el agua escasea, de hecho, hay poblaciones que están sin el líquido vital.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, recordó la importancia de no hacer fogatas en zonas abiertas y no tirar botellas de vidrio para evitar emergencias por cuenta de los incendios forestales.

Lea aquí: Nueva jornada gratuita de esterilización animal en Bogotá

Otros de los factores que generan riesgo son el uso de cigarrillo, encendedores o fósforos. También las fogatas, los fogones de leña o los fogones artesanales si no son manejados de manera correcta pueden desencadenar en una emergencia de grande proporciones.

Sequía

En los municipios de Arboletes y Necoclí en el Urabá antioqueño se han alcanzado temperaturas de hasta 30 grados centígrados, y por la sequía, por lo menos 57 mil habitantes están sin agua.

Hoy ajustaron cuatro días sin el líquido vital y los carrotanques no dan abasto para suplir las necesidades de toda la población.

Por su parte, la alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido Henao, dijo que con carrotanques de otras localidades cercanas están llevando agua provisional a algunos hogares del municipio.

Lea también: Encuentran cilindros con banderas del ELN en importante vía de Cali

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, se desplazó a la zona para evaluar el terreno y encontrar prontas soluciones.

El director del Dapard, invitó a los antioqueños a prepararse para enfrentar la temporada seca que se avecina y recordar las recomendaciones para evitar incendios forestales que ponen en peligro la vida y los bienes de los ciudadanos.

Finalmente, en Arboletes desde hace dos meses no llueve. El embalse se secó justo cuando incrementó el número de visitantes en el municipio.


Temas relacionados

animales

¿Qué debe hacer si es testigo de maltrato animal? Esto dice el Ministerio de Justicia

La ley defiende los derechos de los animales ante el maltrato de los ciudadanos en Colombia.
En Colombia se tipifica con cárcel y sanciones económicas a los maltratadores de animales.



'Cambié el simulador por Mario Kart': Max Verstappen critica el reglamento 2026 de la Fórmula 1 sobre gestión de energía

El comentario se produce en un contexto de discusión dentro del paddock sobre los cambios introducidos en el reglamento técnico para la temporada 2026.

La isla colombiana donde viven más cangrejos que personas y su migración obliga a cerrar algunas vías

Este fenómeno no es algo nuevo para la isla. De hecho, forma parte del ciclo biológico natural del cangrejo negro, que durante generaciones ha utilizado este tipo de rutas para desplazarse.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata