Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

Debido a la sequía, en la región de Urabá ya hay poblaciones sin agua.
incendio forestal
Crédito: AFP

Por las altas temperaturas y fuertes vientos, los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Arboletes, San Juan de Urabá y Girardota están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales.

En las regiones del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño el agua escasea, de hecho, hay poblaciones que están sin el líquido vital.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, recordó la importancia de no hacer fogatas en zonas abiertas y no tirar botellas de vidrio para evitar emergencias por cuenta de los incendios forestales.

Lea aquí: Nueva jornada gratuita de esterilización animal en Bogotá

Otros de los factores que generan riesgo son el uso de cigarrillo, encendedores o fósforos. También las fogatas, los fogones de leña o los fogones artesanales si no son manejados de manera correcta pueden desencadenar en una emergencia de grande proporciones.

Sequía

En los municipios de Arboletes y Necoclí en el Urabá antioqueño se han alcanzado temperaturas de hasta 30 grados centígrados, y por la sequía, por lo menos 57 mil habitantes están sin agua.

Hoy ajustaron cuatro días sin el líquido vital y los carrotanques no dan abasto para suplir las necesidades de toda la población.

Por su parte, la alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido Henao, dijo que con carrotanques de otras localidades cercanas están llevando agua provisional a algunos hogares del municipio.

Lea también: Encuentran cilindros con banderas del ELN en importante vía de Cali

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, se desplazó a la zona para evaluar el terreno y encontrar prontas soluciones.

El director del Dapard, invitó a los antioqueños a prepararse para enfrentar la temporada seca que se avecina y recordar las recomendaciones para evitar incendios forestales que ponen en peligro la vida y los bienes de los ciudadanos.

Finalmente, en Arboletes desde hace dos meses no llueve. El embalse se secó justo cuando incrementó el número de visitantes en el municipio.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.
Incendio en el barrio La Carolina, norte de Bogotá.



Beneficios del pasaporte colombiano tras subir entre los más poderosos: países a los que puede viajar

El pasaporte colombiano permite acceso a más de 130 destinos sin visa previa.

¿Desde cuándo Cruz Verde dejará de entregar medicamentos a afiliados de Sanitas EPS?

Durante el tiempo que resta del contrato, Cruz Verde seguirá entregando medicamentos a los afiliados de EPS Sanitas bajo las condiciones actuales.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.