Inicio de temporada de huracanes 2020
Nixon Carvajal
16 Mar 2021 10:38 AM

Alerta naranja en el Caribe por fuertes vientos

Esta alerta naranja podría permanecer hasta el jueves, y en horas de la noche de este día los vientos podrían disminuir su velocidad. 
Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes

Los fuertes vientos y el alto oleaje no dan tregua en el Caribe colombiano, tras varias semanas, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció alerta naranja en las últimas horas. 

Martha Cadena, jefe de alertas y pronósticos del Ideam, indicó que los vientos han alcanzado velocidades de más de 60 k/h, fenómeno que se ha generado como producto de los vientos alisios. 

También le puede interesar: Confirman condena contra hombre que agredió a su hermana y mató su gato

"Hay una alerta naranja en estos momentos sobre el centro y el occidente del Caribe colombiano, por la presencia de vientos de 15 y 30 nudos, es decir 60 k/h, debido al fortalecimiento de los vientos alisios. Por otro lado, alcanzó a ingresar humedad del sur del país lo que dejó algunas lluvias sobre Córdoba, Magdalena y algunos sectores del Cesar", dijo la jefe de alertas y pronósticos del Ideam.

De acuerdo con la funcionaria, esta alerta naranja podría permanecer hasta el jueves, y en horas de la noche de este día los vientos podrían disminuir su velocidad. 

Ante esta alerta, Cadena hizo un llamado a los pescadores, a los turistas y a las embarcaciones menores, con el fin de que acaten las respectivas restricciones, para así evitar cualquier tipo de emergencia o inconveniente a raíz de este fenómeno natural. 

Vea además: Invierno ha ocasionado 15 muertes este año en Colombia

"Son vientos fuertes que podrían afectar el turismo, a las embarcaciones pequeñas y a los pescadores, por lo que la recomendación es tener precaución al acercarse a la zona costera", dijo Cadena. 

"Así mismo, indicó que es importante estar atentos a los diferentes boletines, pues esta situación puede representar una amenaza para la navegación, por lo que hay que tener en cuenta la evolución de las condiciones meteorológicas", agregó la jefe de alertas y pronósticos del Ideam.