En esta Nota:
Breadcrumb node

Alcalde de Cartagena suspende cierre temporal en Playa Blanca

El mandatario afirmó que hasta que MinAmbiente no socialice y establezca medidas para minimizar impactos a nativos de Barú, la medida no será aplicada.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 16, 2018 - 04:05
antonioquintoguerralafm.jpg
Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena / Foto de LA FM.

El alcalde Antonio Quinto Guerra afirmó que hasta que MinAmbiente no socialice con las cuatro poblaciones insulares que dependen económicamente de actividades que realizan en la zona turística, y hasta que no se establezcan medidas para minimizar el impacto a nativos de Barú, el cierre sectorizado de Playa Blanca no podrá ser aplicado.

El mandatario afirmó que si bien la medida que se había contemplado por la cartera ambiental estaba orientada a la conservación y protección de la tortuga carey, el Gobierno Nacional no ha realizado la socialización respectiva a las comunidades insulares que se verían impactadas y que derivan su sustento del turismo.

"Se suspendió el cierre. Tuvimos una reunión con el asesor privado del medio ambiente y con la directora territorial de esa cartera. Nos dieron a conocer al acto administrativo mediante el cual se ordenaba el cierre en Playa Blanca, consecuente a que el medio ambiente hay que preservarlo (...) nuestra posición como alcalde es que el mínimo vital y el derecho al trabajo, también son unos derechos fundamentales que tenemos los seres humanos y con ese cierre de un kilómetro y 100 metros de playa, se priva por 8 meses que los raizales y nativos puedan trabajar", expresó.

Guerra Varela informó que se estableció una mesa de trabajo con el Ministerio del Medio Ambiente para ir tratando las medidas que se contemplan implementar en la zona protegida, por lo que indicó que este jueves habrá una reunión en la sede de la cartera ubicada en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de ir avanzando en un consenso sobre el tema.

La Alcaldía de Cartagena comenzará a diseñar a partir del próximo martes 22 de mayo el plan de acción con el apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional y local, para establecer las estrategias que permitan recuperar el ecosistema de manera paulatina. La Alcaldía tendrá un plazo de 30 días para construir el plan de ordenamiento de la playa donde debe estar inmersa la participación de los consejos comunitarios.

"Nos reunimos con el nuevo alcalde de Cartagena para socializar la medida que estamos implementando y acordamos que se debe hacer una implementación gradual de la misma a partir del momento en que se emita el acto administrativo. Para ello se acordó un plazo de 30 días para intervenir los 1.1 kilómetros en la zona norte de playa blanca", dijo Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental

El Ministerio reiteró que lo anterior se justifica en los graves problemas ambientales de Playa Blanca, y en los delitos que se han presentado en la zona, lo que ha puesto en peligro de extinción a las tortugas Carey, que anidan en este único punto en el departamento de Bolívar durante los meses de mayo a noviembre.