Agua de mar, ¿el combustible del futuro?

Los científicos lograron hacer volar un avión con dicho combustible.
Combustible neutro en carbono
El agua marina posee gran cantidad de hidrógeno y carbono, para la formación de hidrocarburos. Crédito: Imagen de uso libre

La propuesta de diseñar un combustible sostenible y amigable con el medio ambiente surgió luego de evaluar la abundancia de hidrógeno y carbono que contenía el agua del mar, que permitiría disminuir los gases efecto invernadero que producían diferentes medios de transporte he industrias alrededor del mundo.

El agua marina posee gran cantidad de hidrógeno y carbono, elementos claves para la formación de diferentes hidrocarburos como el petróleo. A partir de esto, directivos de la marina de los EE.UU. comenzaron a diseñar propuestas y estrategias dentro de un laboratorio, mezclando las sustancias activas para la creación de un combustible neutro que no emitiera gases contaminantes.

Lea más: Bonos verdes por $70 mil millones ayudarán a proyectos de energía renovable

Luego de realizar las correspondientes investigaciones y superando las fases del proyecto, los científicos lograron hacer volar un avión con combustible creado con agua marina. El único inconveniente que surgió luego de crear uno de los mejores inventos para el medio ambiente en los últimos tiempos, es el elevado costo que representa la creación y comercialización del combustible con sal marina a comparación del combustible de gasolina.

En un artículo publicado por la Organización Foghorn, se exponían lo verdaderos costos del proyecto. “En un inicio el coste de producción estaba en los $10 por galón (3,78 litros). Un coste elevado para competir con la gasolina. El equipo se propuso lograr un coste máximo de $8 con la intención de llevarlo a $5 en menos de 5 años”, cita.

Durante la producción del combustible, el equipo de investigadores notó que era necesario bombear una cantidad significativa de agua salada para generar el combustible, lo que produciría costos adicionales aun más altos.

Lea también: Anla entrega licencia para generar energía eólica

A pesar de que el experimento se ha considerado todo un éxito, por ahora el combustible de agua de mar no es rentable porque deberán mejorar la tecnología de generación para lograr reducir los costos totales de producción.

Se espera que en los próximos años se logre posicionar este tipo de iniciativas y proyectos que ayudarían a la conservación y protección del medio ambiente.


Temas relacionados

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.