Advierten que glaciar de El Cocuy está a punto de desaparecer

La nieve que cubre el glaciar Campanillas Blanco desaparecerá en dos o tres años, según expertos.
Cocuy, glaciar, Campanilla, Nevado
Crédito: RCN Radio

Con un sentido homenaje, habitantes de Güicán de la Sierra, el Cocuy, Chiscas y Chita, se reunieron para desde ahora despedir a uno de los picos glaciares que conforman el Nevado del Cocuy.

Se trata del Pico Campanillas, un lugar que ya tiene un paisaje más rocoso y gris, que blanco y nevado. Así lo expresó Gildardo Barajas, líder ambiental de la región, explicando que la actividad se hace también para sensibilizar sobre la importancia de cuidar, preservar y conservar estos ecosistemas.

Lea aquí:Encuentran a un pez con cuatro ojos y dos bocas

"Queremos sensibilizar a la comunidad frente al cuidado, preservación y conservación de los recursos naturales, con gran tristeza vemos que el glaciar perdió su capa de nieve, quedando apenas una capa grisácea y rocosa, generando tristeza más que cualquier otra cosa", dijo el líder ambiental.

De acuerdo con los expertos, la nieve que cubre el glaciar Campanillas Blanco desaparecerá en dos o tres años debido al aumento en las temperaturas y al calentamiento global.

Le puede interesar: Bogotá, Medellín y Manizales, ciudades que compiten para reconocimiento del progreso de la sostenibilidad

Por su parte Juan Carlos Torres, habitante del Cocuy, dijo que es necesario tomar medidas de precaución para salvar al medio ambiente.

"Las montañas nos están diciendo que el calentamiento global sí existe. La muestra de ella, está en lo que está sucediendo con este pico glaciar que se está descongelando", señaló Torres.

La triste noticia, está además relacionada con lo que podría pasar en 40 años con respecto a la cobertura nevada del Parque Natural Natural Sierra Nevada El Cocuy, ya que de no protegerse, podría desaparecer.

Jorge Luis Ceballos, profesional especializado del Ideam dijo que el Glaciar Campañillas o Campanillas Blanco, es muy pequeño y tal vez uno de los más representativos del Cocuy.

En un sector aledaño, la comunidad ha realizado la plantación de especies nativas en el sector Lagunillas.


Cultura

MinCultura anuncia reducción de personal tras aumento de cargos y contratistas en gobierno anterior

La ministra Paola Holguín anunció una reducción burocrática para optimizar el gasto público.
Ministerio de Cultura



ICBF desconoce acuerdos con el CRIC sobre contratos de primera infancia en el Cauca

La entidad cuestionó las reglas sobre aportes, pólizas y supervisión, mientras define cómo garantizar la atención de los niños y niñas del Cauca.

Colombia fija nuevas metas para reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento del cáncer

El Plan Decenal para el Control del Cáncer 2026-2035 establece nueve líneas estratégicas y un componente especial para el cáncer infantil. Entre sus objetivos están reducir a 30 días o menos el tiempo para confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata y ampliar al 80 % la cobertura de detección temprana del cáncer colorrectal para 2035.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.