Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

El accionante alega que hubo una ilegalidad en el periodo que cumplirá el contralor general.
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general
El Consejo de Estado estudiará demanda contra elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General, cuestionando su periodo de 4 años. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió estudiar una nueva demanda contra la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, luego de haber sido destituido del cargo y reelecto por el Congreso de la República.

El demandante afirmó que el acto de nombramiento está viciado, ya que según la ley, el periodo del contralor general debe ser de 4 años y en este caso el Congreso estaría desconociendo ese periodo, ya que Rodríguez solo ocupará el cargo hasta el 2026.

Leer también: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

"El acto administrativo demandado se encuentra viciado al comportar una transgresión abierta de la Constitución Política que señala que el periodo para el cual debe ser electo el Contralor General de la República es de 4 años y al atribuirse el Congreso de la república y la discrecionalidad para desconocer dicho período", señala uno de los apartes del documento.

El accionante resaltó que el periodo del contralor puede comprometer que haya individualidad en las decisiones de control financiero, pues resaltó que el periodo institucional puede usarse para hacer movimientos políticos, mientras que un periodo personal beneficia la independencia de las instituciones.

"Un período institucional podría comprometer esta independencia, al estar sujeto a cambios políticos. En ese sentido, la Corte en Sentencia C737 de 2001 afirmó que la independencia administrativa y presupuestal del Contralor General es esencial para su función de control fiscal, y que un período personal contribuye a mantener dicha independencia", añade la demanda.

Teniendo en cuenta esos argumentos, el demandante indicó que hay ordenes de fallos de tutela que son vinculantes y deben cumplirse, por lo que cualquier decisión que sea contraria deberá modificarse ya que la resolución demandada deber corregida.

"El efecto vinculante de las sentencias de tutela exige que cualquier acto administrativo que contradiga estas decisiones debe ser modificado para cumplir con las órdenes judiciales. Por lo tanto, el acto administrativo que limita el período del Contralor General "para lo que resta del período 2022-2026" está viciado y debe ser rectificado", concluye el recurso.

También le puede interesar: Movistar Arena atendrá más de 60 espectáculos en lo que resta de 2024: esta es la agenda

El tribunal deberá estudiar la demanda en la que también piden que se impongan medidas cautelares, lo que representaría una suspensión provisional al acto de nombramiento de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.