Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso
Colprensa
2 Sep 2020 02:58 PM

Víctimas interponen tutela ante la Corte Suprema por extradición de Mancuso

Piden explicaciones por las demoras en el proceso.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Un grupo de víctimas del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, pidieron explicaciones por las demoras y presuntas fallas en el proceso de extradición a Colombia, por parte del gobierno de Estados Unidos.

A través de una tutela que llegó a la Corte Suprema de Justicia, estas personas dicen que el eventual traslado de Mancuso a otro país, podría poner en riesgo sus derechos fundamentales a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Lea también: Corte vincula a Mancuso en tutela que pretende frenar su envío a Italia

La tutela se encuentra en el despacho del magistrado Gerson Chaverra de la Sala de Casación Penal y es contra el juzgado primero penal del Circuito Especializado de Cartagena, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación y el Ministro de Justicia y del Derecho.

El recurso también se extiende a los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, al igual que a la Embajada de Colombia en Estados Unidos y la Presidencia de la República.

En el estudio del recurso, la Corte Suprema solicitó al cónsul de Colombia en Atlanta (Estados Unidos), informar a Mancuso sobre la tutela para que se pronuncie sobre la misma.

Le puede interesar: EE.UU. responde a defensa de Mancuso: "no es necesaria una orden de extradición"

Sobre la presunta deportación de Salvatore Mancuso a Italia, el gobierno de los Estados Unidos ya aclaró que aceptó un recurso para que ese trámite se realice hacia Colombia.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia solicitó al Gobierno Nacional que brinde información sobre los trámites de solicitudes de extradición que se han solicitado ante las autoridades norteamericanas.

“Las pretensiones dirigidas al amparo de los derechos son similares, es decir, se dirigen a que se agilicen los trámites para la extradición de Salvatore Mancuso a Colombia, para lo cual necesariamente se requiere de mayor información y ella se obtendrá durante el respectivo trámite”, destaca uno de los autos emitidos por ese tribunal.