Víctimas exigen extradición de Salvatore Mancuso

Reclaman que se garantice el retorno del excomandante paramilitar para saber la verdad sobre las miles de muertes que ordenó.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

Sobrevivientes de las masacres y de los hechos de violencia en los que estuvo vinculado el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, condenaron lo que consideran inacción del Estado para tramitar su extradición a Colombia, para que cuente la verdad las miles de muertes que ordenó.

Víctimas organizadas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), les solicitaron al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa y al Gobierno Nacional adelantar las acciones pertinentes para solicitar la extradición de quien fue jefe del Estado Mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), segundo comandante de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), así mismo del Bloque Norte y del Bloque Catatumbo de las AUC.

Lea aquí: JEP ordena búsqueda de víctimas de desaparición en Comuna 13 de Medellín

También le pidieron a la Cancillería que evite la deportación de Mancuso a Italia, pues según se ha conocido, a finales de agosto podría ser enviado a su país de origen.

Aseguraron que, de ser deportado, se perdería la posibilidad de que purgara las condenas en su contra y que contara la verdad sobre los que financiaron el paramilitarismo en Colombia.

"Las víctimas que suscribimos este documento e integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), rechazamos la inacción del Estado Colombiano que ha permitido la consolidación de un escenario de impunidad devastador que se concretará con la posible deportación a Italia de Salvatore Mancuso el próximo 26 de agosto".

vi

Según el vocero, dicha situación "genera una clara evasión a la justicia colombiana y una grave afrenta para las víctimas del paramilitarismo en el país, quienes por décadas hemos exigido verdad, justicia, reparación y no repetición".

La decisión de extradición estaría en manos de un juez regional.


Combates

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.
Operativo del Ejército en el Norte de Antioquia



Ataques con drones dejan 124 víctimas en Norte de Santander desde 2025

CORPOREDDEH documentó 69 víctimas entre enero y septiembre de 2026, un incremento del 25,45 % frente a los casos registrados durante todo 2025.

Murió alias "Leito" mientras instalaba un campo minado: estaba vinculado al asesinato de 13 policías en Amalfi

Las autoridades ya dieron de baja a alias "Mano Tigre", y “Guillermino”, vinculados también al ataque contra el helicóptero Black Hawk de la Policía.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.