Víctimas de falsos positivos buscan sacar de la JEP a general (r) Mario Montoya

La tutela deberá ser resuelta por el Tribunal de Paz del organismo.
El general retirado Mario Montoya, en audiencia ante la JEP, en Bogotá
El general retirado Mario Montoya, uno de los que ya se acogió Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

Un total de 35 víctimas de los falsos positivos y diez organizaciones de Derechos Humanos instauraron una tutela, con el fin de buscar que se excluya de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al excomandante del Ejército Nacional, general retirado Mario Montoya.

Los autores de la tutela presentaron esta acción popular ante el Tribunal de Paz de la JEP, alegando que se amparen los derechos de las víctimas al acceso a la administración de justicia, a un debido proceso sin dilaciones injustificadas y a un recurso eficaz.

En la tutela se señala que fue necesario acudir a este mecanismo judicial, debido a que han transcurrido 292 días sin que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad, de Determinación de los Hechos y Conductas, sin que se haya pronunciado en torno a esta misma petición.

Podrá leer: Fiscalía fue condenada por la privación injusta de la libertad del almirante Arango Bacci

"La administración de justicia no puede permitir que quienes han desconocido sus deberes y compromisos sigan gozando de beneficios como rebajas de penas y no privación de la libertad", señalaron las víctimas.

De acuerdo con los promotores de la tutela, el general retirado le ha mentido a los magistrados de la JEP y a las víctimas, y no ha confesado toda la verdad sobre los hechos relacionados con el caso de los falsos positivos.

Según las víctimas, en la diligencia de versión voluntaria del pasado 13 de febrero el oficial, "le mintió a las víctimas y negó tener conocimiento sobre esta práctica, que ocasionó alrededor de 2.429 víctimas bajo su mando, cuando se desempeñaba como comandante del Ejército".

Le puede interesar: A la cárcel mujeres que atacaron con ácido a otra joven, en Bogotá

De acuerdo con los representantes civiles de las víctimas, la versión entregada por el general Montoya contradice doce versiones rendidas ante esa jurisdicción por quienes fueron sus subalternos, incluidos dos coroneles y un mayor, quienes han reiterado sus presiones a través de comunicaciones radiales donde eran frecuentes expresiones como "Las bajas no es lo importante, es lo único" y "La guerra se mide en litros de sangre".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca