justiciarefingimagelafm1-e1506425384382.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
20 Sep 2017 11:11 AM

Víctimas cuestionan a dos preseleccionados para integrar tribunal de la JEP

Ellos son Fabio Enrique Araque Vargas y Sandra Rocío Hernández, quienes por varios años han estado en defensa de integrantes de la Fuerzas Militares en procesos como los falsos positivos.
La
Fm

Desde que se conoció la lista de los 70 preseleccionados que serán entrevistados en los próximos días para integrar el tribunal para la paz y las salas de justicia que integran la Justicia Especial para La Paz, este medio ha hecho una revisión de las hojas de vida y de los nombres que dio a conocer el corte de escogencia.

Durante esta revisión se logró identificar al coronel Fabio Enrique Araque, quien ha sido magistrado de la justicia penal militar y ha laborado con la Fuerza Aérea; por lo que, para algunas de la víctimas, pertenece a uno de los grupos involucrados en el conflicto armado.

De otro lado, Sandra Rocío Hernández, quien aspira a integrar una de las salas de justicia, posee una amplia experiencia como directora jurídica de la Defensoría Militar, desde la cual se han asumido juicios penales, entre los que están los falsos positivos.

Ante este panorama, las víctimas que han sido afectadas de una u otra manera por el Estado durante el conflicto armado aseguraron que pese a que creen en quienes conforman el comité de escogencia; lo cierto es que consideran que al escoger a las personas mencionadas anteriormente, no habría imparcialidad frente al juzgamiento de los militares que acudirán a la JEP.

Adriana Arboleda, vocera del MOVICE (víctimas de crímenes de estado) aseguró que hay preocupación en la escogencia de estas personas.

"Nos preocupa un poco en el sentido de que vemos comprometida de alguna manera la imparcialidad. En el caso del coronel Araque Vargas que ha participado en el tema de justicia penal militar, que ha sido incluso cuestionada incluso por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ser un mecanismo de impunidad que ha favorecido a los militares que han estado inmersos en graves violaciones a los derechos humanos".

Por su parte, Pilar Navarrete, víctima de la toma del Palacio de Justicia, aseguró que este tipo de personas podrían otorgarles beneficios a los militares que acudan a la JEP.

"Estas personas que están buscando integrar estas listas van a buscar beneficios a los militares, porque en todo de esto de los acuerdos los militares sacaron una ventaja impresionante, es difícil pensar que ellos vengan aquí como inocentes palomas".

Según lo ha confirmado el comité de escogencia, el próximo 26 de septiembre se publicarán las entrevistas de los preseleccionados y ese mismo día se conocerán los escogidos para integrar este tribunal.