Vicente Blel Scaff
Colprensa
6 Feb 2019 08:12 AM

Vicente Blel Scaff, mencionado en investigación por elección de contralora en Cartagena

El abogado defensor del exconcejal dice que la Fiscalía evaluó las interceptaciones y no halló méritos para abrir investigación.
La
Fm

La FM tuvo acceso a informes rendidos por el CTI a la Fiscalía y a la Procuraduría, en el marco de la investigación que se surte contra el exalcalde de Cartagena Manolo Duque, por las presuntas irregularidades en la elección de contralora de la ciudad en 2016, Nubia Fontalvo. 

Para empezar, hay que recordar que por este caso han estado tras las rejas el exalcalde Manolo Duque, su primo y hermano de crianza José Julián Vásquez, los concejales Jorge Useche y Angélica Hodge, y la propia contralora Nubia Fontalvo. 

Según la Fiscalía, Duque y Vásquez habrían intervenido en la elección de la contralora, por lo que les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer. De la misma manera a la contralora Fontalvo se le imputó el cargo de concierto para delinquir y cohecho, mientras que al concejal Jorge Useche se le imputaron los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. 

Sin embargo, La FM encontró dentro de los informes entregados por el CTI un nombre que hasta ahora no se había mencionado dentro del proceso, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción en la ‘heroica’. Se trata del exconcejal y ahora uno de los más sonados aspirantes a la Gobernación de Bolívar, Vicente Blel Scaff, hijo del exsenador Vicente Blel Saad, condenado desde 2010 por sus nexos con el paramilitarismo en el departamento. 

Según el documento en poder de La FM, con fecha del 31 de mayo de 2018, existen serios indicios de que Blel Scaff, quien hasta el año pasado se desempeñó como concejal por el partido Cambio Radical, sostuvo por lo menos cuatro conversaciones telefónicas relacionadas con el proceso de elección de contralor, con el también cabildante Jorge Useche, hoy imputado por este caso. 

Llama la atención que si bien el CTI referencia que la línea telefónica interceptada pertenece a Blel Scaff, en la transcripción se le referencia con las letras HD, que significa ‘Hombre desconocido’. 

Al respecto, La FM consultó al abogado defensor de Vicente Blel, Edgard Osorio, quien confirmó que en las llamadas participó su cliente. 

En una de las comunicaciones, según la transcripción del ente investigador, Blel le pregunta a Jorge Useche qué piensa hacer con la Contraloría, si “piensa insistir con la vieja (Nubia Fontalvo) o con Sierra (Iván Sierra Porto). Useche le dice que ninguno le ha ofrecido nada “importante”, a lo que Blel Scaff responde que no piensa regalar su voto, que solo se lo puede dar a Sierra Porto, porque es a quien conoce y “podría pedirle un favor”. 

Anexo 1

En una segunda llamada, Blel le dice a Jorge Useche que “lo importante es quedar con los dos temas: personero y contralor”, para que cuando la administración necesite un favor, tenga que pedírselo. A esto el concejal Useche contestó que se encontraría con Nubia Fontalvo, para plantearle la posibilidad, discutida entre ellos, de que ella firmara unos acuerdos. 

Cuando La FM contactó a el exconcejal Blel, para consultarle sobre estas llamadas telefónicas, nos indicó que tenía problemas en la comunicación y nos refirió a su abogado, quien tras conocer el contenido de las transcripciones dijo que la Fiscalía en su momento evaluó dichas interceptaciones y no halló méritos para abrir investigación. 

Según el jurista, cuando el exconcejal habló de “favores”, lo hizo en el marco de la idiosincrasia costeña, y en ningún momento se refirió a dádivas o ayudas políticas. 

Por: Paola Rojas

Fuente
LA FM