COLP_160114.jpg
1 Mar 2018 09:05 AM

Vía libre a ley de amnistía pero con condicionamientos

La Corte Constitucional declaró exequible la norma pero la moduló.
La
Fm

Con una votación de 6-1 la Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la Ley 1820 de 2016, por la cual se dictan las disposiciones sobre Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales. Sin embargo, se debe cumplir con algunos condicionamientos.

La principal condición es que se deben garantizar los detenidos de las víctimas y la garantía de reparación y no repetición, es decir, las Farc deberá cumplir con los requisitos estipulados en la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP-.

Fuentes de la Corte señalaron que otro condicionamiento se refiere al reclutamiento de menores, el cual debe entenderse como delito desde los 18 años y no desde los 15, como estaba estipulado.

Además el tratamiento especial para militares no se modifica:

“Cumplir los requerimientos del Tribunal para la Paz para participar en los programas de contribución a la reparación de las víctimas o acudir ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de la Convivencia y no Repetición o ante la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas”.

La ponencia que estudió la Corte estuvo en manos de la magistrada Diana Fajardo, quien solicitó abrir la puerta a interponer tutelas contra la Amnistía.

Sobre las 5 de la tarde el presidente de la Corte, Alejando Linares, dará a conocer más detalles de la decisión.

Gobierno celebra decisión

 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que la determinación de la Corte Constitucional da vía libre para que los guerrilleros de las Farc se reincorporen a la vida civil.

“Esta fue la primera de un conjunto de leyes que se implementó en el Acuerdo de Paz. Son elementos centrales para la reincorporación de las Farc y por eso celebramos que la Corte haya tomado la decisión de declarar exequible esta Ley de Amnistía”, expresó.