Justicia
Los tres excongresistas deberán responder ante la justicia.
Imagen de referencia de Ingimage
21 Feb 2019 01:48 PM

Versión libre a tres excongresistas por beneficios al ‘Tuso Sierra’

Eleonora Pineda, Rocío Arias y Miguel de la Espriella son investigados penalmente por entregar beneficios a narcotraficantes.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre a los excongresistas Eleonora Pineda, Rocío Arias y Miguel de la Espriella por presuntos beneficios a narcotraficantes en la ley de Justicia y Paz 
 
Aunque la fecha para la versión libre aún está por establecer, los excongresista son investigados por los delitos de concusión y fraude procesal.
 
 
El alto tribunal busca establecer si aprovecharon su investidura para favorecer a personas que no tenían relación alguna con los grupos paramilitares.
 
La investigación que adelanta el alto tribunal tiene como base las declaraciones que entregó el narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso’.
 
Supuestamente, los políticos recibían altas sumas de dinero para mediar ante el Gobierno con el fin de incluir y beneficiar a traficantes de droga en los procesos de desmovilización. 
 
Lo que busca esclarecer la Corte Suprema es la veracidad de los señalamientos del extraditado narcotraficante para que fuera beneficiado con las garantías del proceso de paz que se firmó con los paramilitares en medio del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.  
 
Los tres exparlamentarios fueron los primeros condenados por el escándalo de 'parpaolítica' después de reconocer que apoyaron el proceso político de las AUC.
 
Fuente
sistema Integrado de Información