Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Foto: Facebook
26 Dic 2019 12:49 PM

Versión del Esmad sobre caso Dilan Cruz, aplazada para enero

Los uniformados citados por la Procuraduría, al parecer, están de vacaciones.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación tuvo que reprogramar, para el próximo siete de enero, la diligencia de versión que tenía programada, para este 26 de diciembre, a los uniformados del Esmad que presenciaron los hechos en los que resultó herido de muerte el joven Dilan Cruz. 

Al parecer, la diligencia no se pudo realizar porque algunos de los uniformados citados no se encuentran en Bogotá, dado las festividades decembrinas. 

Los uniformados citados estuvieron el día en que el capitán Manuel Cubillos Rodríguez disparó el arma no letal al estudiante, quien falleció días después del impacto. 

Lea además: Con un tiro en la cabeza encuentran muerto al hermano de ‘Mayimbú’ en el Cauca

El Ministerio Público espera conocer la versión de estos testigos y determinar si hubo alguna orden superior para disparar contra la población que se encontraba marchando por el centro de Bogotá en medio de las protestas del paro nacional. 

La diligencia se realizará en medio de la investigación disciplinaria contra el Capitán, mientras que la investigación penal estará en manos de la Justicia Penal Militar. 

En medio de la investigación y las pruebas analizadas, la Procuraduría General de la Nación también verifica si los protocolos de uso de armas del Esmad están sujetos o verifican los estándares internacionales. 

Lea también: General Ruiz, exdirector del Inpec, sería próximo comandante de la Policía de Bogotá

La investigación de la Procuraduría está a cargo de los procuradores delegados para los Derechos Humanos, quienes llamaron a declarar al uniformado del Esmad implicado en los hechos.

Sobre la competencia para la investigación penal, el Consejo Superior de la Judicatura concluyó que el proceso no le correspondía a la justicia ordinaria, dado a que los hechos en los cuales falleció el joven, ocurrieron con ocasión del servicio del capitán

Dilan Cruz fue herido de muerte, durante una marcha que adelantaba, junto con un grupo de personas, en el centro de Bogotá, el pasado 23 de noviembre, como parte de las movilizaciones derivadas del denominado paro nacional.