Vaticano fue vinculado a "tutelatón" contra libro que revela casos de pederastía en la Iglesia Católica

El libro revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica.

No cesa la polémica por el libro ‘Este es el Cordero de Dios’ del periodista Juan Pablo Barrientos. Cuando se creía que todo había sido superado después que varios juzgados rechazaran las tutelas presentadas por tres sacerdotes el Tribunal Superior de Villavicencio le volvió a dar un giro al caso.

En contexto: Autor de “Este es el Cordero de Dios” gana tutelas contra su libro

En fallo de segunda instancia, el Tribunal declaró la nulidad de lo actuado por el juzgado segundo civil del circuito de Villavicencio y ordenó que el caso se revise nuevamente. En la decisión se pide vincular al Vaticano, la Fiscalía General y al medio de comunicación Vorágine, del cual Barrientos es cofundador.

En la decisión, el magistrado Alberto Romero Romero se ordena que se “integre debidamente el contradictorio y se rehaga la actuación anulada”. En otras palabras, el juzgado civil deberá resolver nuevamente el caso teniendo en cuenta los lineamientos señalados.

Lea además:

Ya en primera instancia, dicho despacho había rechazado las pretensiones de la tutela presentada por los sacerdotes Carlos Julio Beltrán Gutiérrez, Wilson Alirio Sandoval Niño y Fernando Rodríguez Lozano en la que además pedían que se retirara el libro de todos los estantes y se suspendiera la publicación.

Esto al considerar que se les habían vulnerado sus derechos fundamentales tras ser vinculados a un acto de pederastia e incitación a la prostitución de un menor de edad. En las acciones judiciales señalaban que las acusaciones hechas en su contra no tenían una base jurídica.

Todas estas tutelas fueron negadas por los juzgados al considerar que en este caso prima la libertad de expresión. En diferentes fallos se concluyó que los sacerdotes tutelantes no habían podido demostrar la forma en cómo estos señalamientos habían vulnerado sus derechos fundamentales.

“Ningún elemento de juicio fue allegado para demostrar que las expresiones del periodista eran falsas o que desdeñaban la versión de los hechos”, precisó el juzgado segundo civil del circuito de la capital del Meta.

Le puede interesar: ¿Promoverían voto en blanco para elección de magistrado de la Corte Constitucional?

El libro revela la historia de Pedro, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual e inducción a la prostitución por parte de 38 sacerdotes en la capital del Meta. Esta es la segunda parte de una investigación periodística que tiene relación con los hechos de pederastia que se han registrado en varias regiones del país y las cuales habrían sido encubiertas por la Iglesia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.