Vaticano fue vinculado a "tutelatón" contra libro que revela casos de pederastía en la Iglesia Católica

El libro revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica.

No cesa la polémica por el libro ‘Este es el Cordero de Dios’ del periodista Juan Pablo Barrientos. Cuando se creía que todo había sido superado después que varios juzgados rechazaran las tutelas presentadas por tres sacerdotes el Tribunal Superior de Villavicencio le volvió a dar un giro al caso.

En contexto: Autor de “Este es el Cordero de Dios” gana tutelas contra su libro

En fallo de segunda instancia, el Tribunal declaró la nulidad de lo actuado por el juzgado segundo civil del circuito de Villavicencio y ordenó que el caso se revise nuevamente. En la decisión se pide vincular al Vaticano, la Fiscalía General y al medio de comunicación Vorágine, del cual Barrientos es cofundador.

En la decisión, el magistrado Alberto Romero Romero se ordena que se “integre debidamente el contradictorio y se rehaga la actuación anulada”. En otras palabras, el juzgado civil deberá resolver nuevamente el caso teniendo en cuenta los lineamientos señalados.

Lea además:

Ya en primera instancia, dicho despacho había rechazado las pretensiones de la tutela presentada por los sacerdotes Carlos Julio Beltrán Gutiérrez, Wilson Alirio Sandoval Niño y Fernando Rodríguez Lozano en la que además pedían que se retirara el libro de todos los estantes y se suspendiera la publicación.

Esto al considerar que se les habían vulnerado sus derechos fundamentales tras ser vinculados a un acto de pederastia e incitación a la prostitución de un menor de edad. En las acciones judiciales señalaban que las acusaciones hechas en su contra no tenían una base jurídica.

Todas estas tutelas fueron negadas por los juzgados al considerar que en este caso prima la libertad de expresión. En diferentes fallos se concluyó que los sacerdotes tutelantes no habían podido demostrar la forma en cómo estos señalamientos habían vulnerado sus derechos fundamentales.

“Ningún elemento de juicio fue allegado para demostrar que las expresiones del periodista eran falsas o que desdeñaban la versión de los hechos”, precisó el juzgado segundo civil del circuito de la capital del Meta.

Le puede interesar: ¿Promoverían voto en blanco para elección de magistrado de la Corte Constitucional?

El libro revela la historia de Pedro, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual e inducción a la prostitución por parte de 38 sacerdotes en la capital del Meta. Esta es la segunda parte de una investigación periodística que tiene relación con los hechos de pederastia que se han registrado en varias regiones del país y las cuales habrían sido encubiertas por la Iglesia.


Temas relacionados

Asesinato

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista
Cristián Herrera periodista asesinado



Revelan video del asesinato del periodista Cristian Herrera: ofrecen $100 millones de recompensa

Las imágenes hacen parte de la investigación por el crimen del reconocido periodista judicial de Cúcuta.

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.