Vaticano fue vinculado a "tutelatón" contra libro que revela casos de pederastía en la Iglesia Católica

El libro revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica.

No cesa la polémica por el libro ‘Este es el Cordero de Dios’ del periodista Juan Pablo Barrientos. Cuando se creía que todo había sido superado después que varios juzgados rechazaran las tutelas presentadas por tres sacerdotes el Tribunal Superior de Villavicencio le volvió a dar un giro al caso.

En contexto: Autor de “Este es el Cordero de Dios” gana tutelas contra su libro

En fallo de segunda instancia, el Tribunal declaró la nulidad de lo actuado por el juzgado segundo civil del circuito de Villavicencio y ordenó que el caso se revise nuevamente. En la decisión se pide vincular al Vaticano, la Fiscalía General y al medio de comunicación Vorágine, del cual Barrientos es cofundador.

En la decisión, el magistrado Alberto Romero Romero se ordena que se “integre debidamente el contradictorio y se rehaga la actuación anulada”. En otras palabras, el juzgado civil deberá resolver nuevamente el caso teniendo en cuenta los lineamientos señalados.

Lea además:

Ya en primera instancia, dicho despacho había rechazado las pretensiones de la tutela presentada por los sacerdotes Carlos Julio Beltrán Gutiérrez, Wilson Alirio Sandoval Niño y Fernando Rodríguez Lozano en la que además pedían que se retirara el libro de todos los estantes y se suspendiera la publicación.

Esto al considerar que se les habían vulnerado sus derechos fundamentales tras ser vinculados a un acto de pederastia e incitación a la prostitución de un menor de edad. En las acciones judiciales señalaban que las acusaciones hechas en su contra no tenían una base jurídica.

Todas estas tutelas fueron negadas por los juzgados al considerar que en este caso prima la libertad de expresión. En diferentes fallos se concluyó que los sacerdotes tutelantes no habían podido demostrar la forma en cómo estos señalamientos habían vulnerado sus derechos fundamentales.

“Ningún elemento de juicio fue allegado para demostrar que las expresiones del periodista eran falsas o que desdeñaban la versión de los hechos”, precisó el juzgado segundo civil del circuito de la capital del Meta.

Le puede interesar: ¿Promoverían voto en blanco para elección de magistrado de la Corte Constitucional?

El libro revela la historia de Pedro, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual e inducción a la prostitución por parte de 38 sacerdotes en la capital del Meta. Esta es la segunda parte de una investigación periodística que tiene relación con los hechos de pederastia que se han registrado en varias regiones del país y las cuales habrían sido encubiertas por la Iglesia.


Temas relacionados

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia