Vaticano fue vinculado a "tutelatón" contra libro que revela casos de pederastía en la Iglesia Católica

El libro revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica.

No cesa la polémica por el libro ‘Este es el Cordero de Dios’ del periodista Juan Pablo Barrientos. Cuando se creía que todo había sido superado después que varios juzgados rechazaran las tutelas presentadas por tres sacerdotes el Tribunal Superior de Villavicencio le volvió a dar un giro al caso.

En contexto: Autor de “Este es el Cordero de Dios” gana tutelas contra su libro

En fallo de segunda instancia, el Tribunal declaró la nulidad de lo actuado por el juzgado segundo civil del circuito de Villavicencio y ordenó que el caso se revise nuevamente. En la decisión se pide vincular al Vaticano, la Fiscalía General y al medio de comunicación Vorágine, del cual Barrientos es cofundador.

En la decisión, el magistrado Alberto Romero Romero se ordena que se “integre debidamente el contradictorio y se rehaga la actuación anulada”. En otras palabras, el juzgado civil deberá resolver nuevamente el caso teniendo en cuenta los lineamientos señalados.

Lea además:

Ya en primera instancia, dicho despacho había rechazado las pretensiones de la tutela presentada por los sacerdotes Carlos Julio Beltrán Gutiérrez, Wilson Alirio Sandoval Niño y Fernando Rodríguez Lozano en la que además pedían que se retirara el libro de todos los estantes y se suspendiera la publicación.

Esto al considerar que se les habían vulnerado sus derechos fundamentales tras ser vinculados a un acto de pederastia e incitación a la prostitución de un menor de edad. En las acciones judiciales señalaban que las acusaciones hechas en su contra no tenían una base jurídica.

Todas estas tutelas fueron negadas por los juzgados al considerar que en este caso prima la libertad de expresión. En diferentes fallos se concluyó que los sacerdotes tutelantes no habían podido demostrar la forma en cómo estos señalamientos habían vulnerado sus derechos fundamentales.

“Ningún elemento de juicio fue allegado para demostrar que las expresiones del periodista eran falsas o que desdeñaban la versión de los hechos”, precisó el juzgado segundo civil del circuito de la capital del Meta.

Le puede interesar: ¿Promoverían voto en blanco para elección de magistrado de la Corte Constitucional?

El libro revela la historia de Pedro, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual e inducción a la prostitución por parte de 38 sacerdotes en la capital del Meta. Esta es la segunda parte de una investigación periodística que tiene relación con los hechos de pederastia que se han registrado en varias regiones del país y las cuales habrían sido encubiertas por la Iglesia.


Temas relacionados

Condena

Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.
Pastor condenado por abusar de su hijastra en Risaralda.



Golpe al Clan del Golfo en Cesar: Ejército capturó a tres cabecillas de la subestructura Ferney Antonio López Polo

Según las investigaciones, los capturados se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región para obtener recursos y financiar sus acciones criminales.

Escolta de UNP sorprendido con $145.000 en la Guajira: Fiscalía ordena impulsar dos líneas de investigación

El escolta Luis Alfredo Acuña fue capturado con una millonaria suma de dinero distribuida en siete sobres en el municipio de Hatonuevo, La Guajira.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.