Uribe denunció a Montealegre por acusarlo de tener vínculos con masacre de El Aro

Lo denunció por el delito de injuria.
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

"En este momento adelantamos un estudio (…) donde demostramos, a luz de las estructuras de imputación del Derecho Internacional la responsabilidad del exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe en las masacres de El Aro y La Granja": este fue uno de los apartes del comunicado por medio del cual el exfiscal General, Eduardo Montealegre se defendió de la compulsa de copias hecha en su contra por su presunta vinculación con el denominado ‘cartel de la toga’.

En esa oportunidad, el 14 de mayo de 2015, Montealegre aseguró que existía una persecución judicial motivada por el expresidente Uribe, señalando que la compulsa de copias fue hecha por un representante a la Cámara que hace parte del partido fundado por el examandatario. Para el exfiscal General estos señalamientos no tenían ningún tipo de fundamento y solamente buscaban afectar la imagen y buen nombre de aquellos que pidieron investigar al ahora senador.

Lea además: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

“Se le atribuyen crímenes de guerra y lesa humanidad”, manifestó el exjefe del ente acusador haciendo referencia al expresidente, señalando que él mismo había pedido que se le investigara por su conocimiento y participación en las masacres de La Granja y El Aro -registradas en 1994 y 1997, respectivamente- cuando Uribe fungía como Gobernador de Antioquia.

Por estas denuncias, los abogados del expresidente decidieron presentar una denuncia formal en contra del exfiscal Montealegre y el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo por el delito de calumnia agravada. Esto al considerar que las afirmaciones hechas en esa rueda de prensas faltan a la verdad y afectan el buen nombre e integridad del exmandatario.

Lea también: Montealegre a Álvaro Uribe: No nos dejaremos intimidar por el 'presidente eterno'

El abogado Abelardo de la Espriella sostiene que con estos señalamientos Montealegre y Perdomo quisieron desviar la atención de las pruebas que existen por su presunta vinculación con este escándalo de corrupción en la Rama Judicial, evitando responder por los señalamientos hechos por el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Montelagre y Perdomo fueron señalados de hacer parte de esa red de corrupción que exigía millonarias sumas de dinero para desviar y entorpecer procesos en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra de aforados constitucionales.

La compulsa de copias en su contra se hizo dentro de la investigación que se adelanta contra el exmagistrdo Leónidas Bustos por presuntamente recibir dinero en efectivo y un reloj avaluado en 50 millones de pesos para archivar un proeso.


Temas relacionados

Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.