Uribe denunció a Montealegre por acusarlo de tener vínculos con masacre de El Aro

Lo denunció por el delito de injuria.
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

"En este momento adelantamos un estudio (…) donde demostramos, a luz de las estructuras de imputación del Derecho Internacional la responsabilidad del exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe en las masacres de El Aro y La Granja": este fue uno de los apartes del comunicado por medio del cual el exfiscal General, Eduardo Montealegre se defendió de la compulsa de copias hecha en su contra por su presunta vinculación con el denominado ‘cartel de la toga’.

En esa oportunidad, el 14 de mayo de 2015, Montealegre aseguró que existía una persecución judicial motivada por el expresidente Uribe, señalando que la compulsa de copias fue hecha por un representante a la Cámara que hace parte del partido fundado por el examandatario. Para el exfiscal General estos señalamientos no tenían ningún tipo de fundamento y solamente buscaban afectar la imagen y buen nombre de aquellos que pidieron investigar al ahora senador.

Lea además: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

“Se le atribuyen crímenes de guerra y lesa humanidad”, manifestó el exjefe del ente acusador haciendo referencia al expresidente, señalando que él mismo había pedido que se le investigara por su conocimiento y participación en las masacres de La Granja y El Aro -registradas en 1994 y 1997, respectivamente- cuando Uribe fungía como Gobernador de Antioquia.

Por estas denuncias, los abogados del expresidente decidieron presentar una denuncia formal en contra del exfiscal Montealegre y el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo por el delito de calumnia agravada. Esto al considerar que las afirmaciones hechas en esa rueda de prensas faltan a la verdad y afectan el buen nombre e integridad del exmandatario.

Lea también: Montealegre a Álvaro Uribe: No nos dejaremos intimidar por el 'presidente eterno'

El abogado Abelardo de la Espriella sostiene que con estos señalamientos Montealegre y Perdomo quisieron desviar la atención de las pruebas que existen por su presunta vinculación con este escándalo de corrupción en la Rama Judicial, evitando responder por los señalamientos hechos por el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Montelagre y Perdomo fueron señalados de hacer parte de esa red de corrupción que exigía millonarias sumas de dinero para desviar y entorpecer procesos en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra de aforados constitucionales.

La compulsa de copias en su contra se hizo dentro de la investigación que se adelanta contra el exmagistrdo Leónidas Bustos por presuntamente recibir dinero en efectivo y un reloj avaluado en 50 millones de pesos para archivar un proeso.


Temas relacionados

Catatumbo

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.
Policías asesinados en Ábrego, Norte de Santander



Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

Abogada Sondra Macollins renunció a la defensa de David Murcia quien se retractó de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno del expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.