Freddy-Monroy.jpg
Profesor de la Universidad Nacional Freddy Monroy / YouTube
26 Abr 2018 03:41 PM

Universidad Nacional investiga a profesor señalado de acosar a estudiante

El docente se llama Freddy Alberto Monroy Ramírez, de la maestría en Enseñanza de Ciencias Naturales y Exactas.
La
Fm

Este jueves se conoció el caso de la estudiante de maestría Lizeth Lorena Sanabria Triviño, que asegura que el profesor de la Universidad Nacional Freddy Monroy la acosó sexualmente y que incluso la tocó de forma indebida.

Según una denuncia que Sanabria Triviño presentó en la Fiscalía el pasado 06 de abril, el acoso del docente empezó desde 2017. Monroy era su tutor de tesis y en agosto de ese año la llevó a un laboratorio donde le tocó la cintura, los senos y le pidió un beso, pese a que ella lo rechazó, contó.

La estudiante decidió cambiar de tutor, sin embargo, el profesor le escribió para retomar la tesis y en febrero de 2018 la citó en un laboratorio donde él tenía clase con otros estudiantes.

Le dijo que se tomaran un café y que fueran a su oficina para revisar en el sistema información sobre la inscripción de materias.

Ella dejó su celular detrás de donde se sentaron para grabar cualquier situación que se presentara. En efecto, como se ve en un video que ha sido compartido por redes sociales, el profesor se abalanzó sobre ella para obligarla a que le diera un beso y trató de tocarle las nalgas, mientras ella oponía resistencia y le tomaba las manos para evitar que él se propasara.

Después de que el video se difundió, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, emitió un comunicado que asegura: "(…) en tanto se recibió la denuncia de la estudiante, se empezó a surtir la atención que prevé el protocolo antes mencionado".

"Esto incluye la iniciación del trámite disciplinario al profesor implicado, el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso", agrega Mantilla.

Por su parte, la representante estudiantil ante el Observatorio de Asuntos de Género de la universidad, Lorenza Bordamalo, pidió investigar al profesor y "dar todas las garantías para que Lizeth Sanabria pueda tramitar la denuncia, recibir acompañamiento y contar con el apoyo institucional".

"Pongo a disposición la representación estudiantil para respaldar, hacer acompañamiento y seguimiento a la denuncia de Lizeth y de demás casos que se presenten, para que se garantice el debido proceso con los lineamientos de acción sin daño y la no revictimización", dijo Bordamalo.

Asimismo Heiner Gaitán, representante estudiantil de posgrados, convocó a un plantón este jueves para protestar contra la conducta del docente.