Uniones de hecho con menores también quedan prohibidas por la Corte Constitucional

La Corte Constitucional tumba artículos del Código Civil que permitían matrimonio con menores de edad.
Divorcio | Matrimonio | Referencial |
La Corte Constitucional prohíbe matrimonio con menores de edad, protegiendo derechos de los menores y extendiendo efectos a uniones maritales de hecho. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tumbó los artículos del Código Civil que permitían el matrimonio con menores de edad con el consentimiento expreso de lo padres de los menores.

Marco David Camacho, el demandante que generó la decisión, explicó que con la determinación de la corte, explicó que, a pesar de que en la actualidad hay una excepción en la norma con las comunidades indígenas, los magistrados protegieron los derechos de los menores de edad, sin importar que pertenezcan estas poblaciones.

Leer también: Profamilia respalda fallo que prohíbe matrimonio con menores: "Terminan círculos de violencia"

"En concreto actualmente si hay alguna excepción respecto a las comunidades indígenas, pero lo planteado en acción pública y en constitucionalidad, y lo decidido por la Corte Constitucional es que todos, ya sea comunidades indígenas o no, todo el matrimonio debe darse con personas que sean mayores de 18 años", afirmó Camacho.

El demandante explicó que, inicialmente, la demanda no contemplaba que se tuviera en cuenta en la decisión las uniones maritales de hecho, pero los magistrados extendieron los efectos de la prohibición a esta figura que se crea cuando dos personas conviven de manera permanente sin estar casados.

"Yo creo que la Corte Constitucional extendió, o sea, si bien la demanda sólo hablaba de matrimonio, extendió el efecto, creo que la Corte Constitucional en la sentencia fue muy generosa y extendió el efecto a las uniones maritales de hecho, lo cual es súper beneficioso y es mucho más positivo que la demanda inicial", resaltó el demandante.

El accionante resaltó la importancia de la ley que actualmente está pendiente de la sanción presidencial del presidente Gustavo Petro, pues afirmó que, junto con la decisión de la Corte Constitucional, se establecen los límites para los matrimonios en comunidades indígenas.

También le puede interesar: Menores de edad no podrán contraer matrimonio en Colombia

"Regula digamos lo que tú me preguntabas de las comunidades indígenas, creo que hay una regulación especial y traen cosas muy muy chéveres que yo creo que es muy importante que Petro emita la sanción presidencial", concluyó Camacho.


Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.