Uniones de hecho con menores también quedan prohibidas por la Corte Constitucional

La Corte Constitucional tumba artículos del Código Civil que permitían matrimonio con menores de edad.
Divorcio | Matrimonio | Referencial |
La Corte Constitucional prohíbe matrimonio con menores de edad, protegiendo derechos de los menores y extendiendo efectos a uniones maritales de hecho. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tumbó los artículos del Código Civil que permitían el matrimonio con menores de edad con el consentimiento expreso de lo padres de los menores.

Marco David Camacho, el demandante que generó la decisión, explicó que con la determinación de la corte, explicó que, a pesar de que en la actualidad hay una excepción en la norma con las comunidades indígenas, los magistrados protegieron los derechos de los menores de edad, sin importar que pertenezcan estas poblaciones.

Leer también: Profamilia respalda fallo que prohíbe matrimonio con menores: "Terminan círculos de violencia"

"En concreto actualmente si hay alguna excepción respecto a las comunidades indígenas, pero lo planteado en acción pública y en constitucionalidad, y lo decidido por la Corte Constitucional es que todos, ya sea comunidades indígenas o no, todo el matrimonio debe darse con personas que sean mayores de 18 años", afirmó Camacho.

El demandante explicó que, inicialmente, la demanda no contemplaba que se tuviera en cuenta en la decisión las uniones maritales de hecho, pero los magistrados extendieron los efectos de la prohibición a esta figura que se crea cuando dos personas conviven de manera permanente sin estar casados.

"Yo creo que la Corte Constitucional extendió, o sea, si bien la demanda sólo hablaba de matrimonio, extendió el efecto, creo que la Corte Constitucional en la sentencia fue muy generosa y extendió el efecto a las uniones maritales de hecho, lo cual es súper beneficioso y es mucho más positivo que la demanda inicial", resaltó el demandante.

El accionante resaltó la importancia de la ley que actualmente está pendiente de la sanción presidencial del presidente Gustavo Petro, pues afirmó que, junto con la decisión de la Corte Constitucional, se establecen los límites para los matrimonios en comunidades indígenas.

También le puede interesar: Menores de edad no podrán contraer matrimonio en Colombia

"Regula digamos lo que tú me preguntabas de las comunidades indígenas, creo que hay una regulación especial y traen cosas muy muy chéveres que yo creo que es muy importante que Petro emita la sanción presidencial", concluyó Camacho.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.