Uniones de hecho con menores también quedan prohibidas por la Corte Constitucional

La Corte Constitucional tumba artículos del Código Civil que permitían matrimonio con menores de edad.
Divorcio | Matrimonio | Referencial |
La Corte Constitucional prohíbe matrimonio con menores de edad, protegiendo derechos de los menores y extendiendo efectos a uniones maritales de hecho. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tumbó los artículos del Código Civil que permitían el matrimonio con menores de edad con el consentimiento expreso de lo padres de los menores.

Marco David Camacho, el demandante que generó la decisión, explicó que con la determinación de la corte, explicó que, a pesar de que en la actualidad hay una excepción en la norma con las comunidades indígenas, los magistrados protegieron los derechos de los menores de edad, sin importar que pertenezcan estas poblaciones.

Leer también: Profamilia respalda fallo que prohíbe matrimonio con menores: "Terminan círculos de violencia"

"En concreto actualmente si hay alguna excepción respecto a las comunidades indígenas, pero lo planteado en acción pública y en constitucionalidad, y lo decidido por la Corte Constitucional es que todos, ya sea comunidades indígenas o no, todo el matrimonio debe darse con personas que sean mayores de 18 años", afirmó Camacho.

El demandante explicó que, inicialmente, la demanda no contemplaba que se tuviera en cuenta en la decisión las uniones maritales de hecho, pero los magistrados extendieron los efectos de la prohibición a esta figura que se crea cuando dos personas conviven de manera permanente sin estar casados.

"Yo creo que la Corte Constitucional extendió, o sea, si bien la demanda sólo hablaba de matrimonio, extendió el efecto, creo que la Corte Constitucional en la sentencia fue muy generosa y extendió el efecto a las uniones maritales de hecho, lo cual es súper beneficioso y es mucho más positivo que la demanda inicial", resaltó el demandante.

El accionante resaltó la importancia de la ley que actualmente está pendiente de la sanción presidencial del presidente Gustavo Petro, pues afirmó que, junto con la decisión de la Corte Constitucional, se establecen los límites para los matrimonios en comunidades indígenas.

También le puede interesar: Menores de edad no podrán contraer matrimonio en Colombia

"Regula digamos lo que tú me preguntabas de las comunidades indígenas, creo que hay una regulación especial y traen cosas muy muy chéveres que yo creo que es muy importante que Petro emita la sanción presidencial", concluyó Camacho.


Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira