UNGRD: detalles sobre las órdenes que dio Carlos Ramón González a Olmedo López para el pago de coimas

Escándalo de corrupción en UNGRD: revelan detalles de reuniones y órdenes con altos funcionarios y empresario.
Olmedo López y el ventilador
La Fiscalía dio a conocer transcripciones de audios de interrogatorios a Olmedo López y Sneyder Pinilla. Crédito: Colprensa

La fiscal del caso, Cristina Patiño, explicó cómo se conformó todo el entramado de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, pues dio a conocer la transcripción de apartes en audio de los interrogatorios realizados a Olmedo López y Sneyder Pinilla, en donde se develaron varios detalles sobre las órdenes y reuniones con altos funcionarios del gobierno y el empresario Luis Eduardo López Rocero.

Según el relato de la fiscal, Olmedo López, se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre, ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a Iván Name (con 60.000) y Andrés Calle (con 10.000).

[Carlos Ramón González dijo que] ya tenía unos compromisos con el presidente del Senado y la Cámara, que a ambos había que cumplirles. Hay que cumplirles, hay que entregarles unos contratos y me habló de montos, me dijo 60.000 a Name y un poco más de 10 mil a Calle”, relató la fiscal.

Lea además: Escándalo en la UNGRD: Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis López no se oponen a ir a la cárcel

En la lectura de la transcripción de los audios, la fiscal dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso, por lo que, según habría dado a conocer Olmedo López a la Fiscalía, le dieron la orden de entregar los 1.000 millones a Andrés Calle y los 3.000 millones a Iván Name.

“El Dr. Carlos Ramón González apoya a Olmedo de darle todo el respaldo. Ya para esa época, creo que desde los mismos momentos en que ingresé al gobierno, la situación de aprobación en el Congreso de las Leyes estaba muy compleja, porque el mismo día recibí la orden de entregarle lo que finalmente se terminaría siendo mil millones de pesos al representante de la Cámara, Andrés Calle, sino tres mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name”, agregó la fiscal.

En un audio de uno de los interrogatorios a Sneyder Pinilla, se revela la manera como el empresario Luis Eduardo López, ingresó al entramado de corrupción, pues el asesor jurídico de Olmedo López, Pedro Rodríguez, avisó al empresario del proceso de contratación para los carrotanques de La Guajira y la necesidad del dinero para entregarlo a los congresistas.

Lea además: Caso UNGRD: Piden "muerte política" de Iván Name y Andrés Calle

“Evidencia sí mismo que Luis Eduardo López Rosero sabía que Sneyder Pinilla, estaba necesitando unos dineros y cómo convinieron que una vez le dieran el anticipo de esa orden de proveeduría, él les entregaría esos recursos”, dice la transcripción que fue leída por la fiscal.

El relato señala que, según lo expresado por Pinilla, Luis Eduardo López Rocero, ofreció una coima del 13% del valor total de las órdenes de proveedura que obtuviera en la UNGRD que irían destinadas al director Olmedo López.

“También acredita la forma en que Luis Eduardo López Rosero le propuso a Schneider Pinilla una coima del 13% de todas las cuentas que tuviera por cobrar en la UNGD a cambio de que Sneyder Pinilla se las ayudara a pagar”, concluyó el relato.

La fiscal continúa leyendo y dando a conocer los detalles del caso de corrupción que fueron entregadas por los directivos de Gestión del Riesgo que están a la espera de que el juez decida enviarlos a la cárcel.


Secuestros

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.
Dos artístas de música popular fueron liberados en el sur del departamento del Cauca



Sobrevivió a un atentado y diez días después fueron por él hasta la UCI en Barranquilla: esta es la historia

Una de las líneas investigativas indica que uno de los sicarios le dijo al vigilante que era menor de edad y que tenía un fuerte dolor de estómago para poder ingresar al centro médico.

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED