UNGRD: detalles sobre las órdenes que dio Carlos Ramón González a Olmedo López para el pago de coimas

Escándalo de corrupción en UNGRD: revelan detalles de reuniones y órdenes con altos funcionarios y empresario.
Olmedo López y el ventilador
La Fiscalía dio a conocer transcripciones de audios de interrogatorios a Olmedo López y Sneyder Pinilla. Crédito: Colprensa

La fiscal del caso, Cristina Patiño, explicó cómo se conformó todo el entramado de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, pues dio a conocer la transcripción de apartes en audio de los interrogatorios realizados a Olmedo López y Sneyder Pinilla, en donde se develaron varios detalles sobre las órdenes y reuniones con altos funcionarios del gobierno y el empresario Luis Eduardo López Rocero.

Según el relato de la fiscal, Olmedo López, se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre, ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a Iván Name (con 60.000) y Andrés Calle (con 10.000).

[Carlos Ramón González dijo que] ya tenía unos compromisos con el presidente del Senado y la Cámara, que a ambos había que cumplirles. Hay que cumplirles, hay que entregarles unos contratos y me habló de montos, me dijo 60.000 a Name y un poco más de 10 mil a Calle”, relató la fiscal.

Lea además: Escándalo en la UNGRD: Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis López no se oponen a ir a la cárcel

En la lectura de la transcripción de los audios, la fiscal dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso, por lo que, según habría dado a conocer Olmedo López a la Fiscalía, le dieron la orden de entregar los 1.000 millones a Andrés Calle y los 3.000 millones a Iván Name.

“El Dr. Carlos Ramón González apoya a Olmedo de darle todo el respaldo. Ya para esa época, creo que desde los mismos momentos en que ingresé al gobierno, la situación de aprobación en el Congreso de las Leyes estaba muy compleja, porque el mismo día recibí la orden de entregarle lo que finalmente se terminaría siendo mil millones de pesos al representante de la Cámara, Andrés Calle, sino tres mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name”, agregó la fiscal.

En un audio de uno de los interrogatorios a Sneyder Pinilla, se revela la manera como el empresario Luis Eduardo López, ingresó al entramado de corrupción, pues el asesor jurídico de Olmedo López, Pedro Rodríguez, avisó al empresario del proceso de contratación para los carrotanques de La Guajira y la necesidad del dinero para entregarlo a los congresistas.

Lea además: Caso UNGRD: Piden "muerte política" de Iván Name y Andrés Calle

“Evidencia sí mismo que Luis Eduardo López Rosero sabía que Sneyder Pinilla, estaba necesitando unos dineros y cómo convinieron que una vez le dieran el anticipo de esa orden de proveeduría, él les entregaría esos recursos”, dice la transcripción que fue leída por la fiscal.

El relato señala que, según lo expresado por Pinilla, Luis Eduardo López Rocero, ofreció una coima del 13% del valor total de las órdenes de proveedura que obtuviera en la UNGRD que irían destinadas al director Olmedo López.

“También acredita la forma en que Luis Eduardo López Rosero le propuso a Schneider Pinilla una coima del 13% de todas las cuentas que tuviera por cobrar en la UNGD a cambio de que Sneyder Pinilla se las ayudara a pagar”, concluyó el relato.

La fiscal continúa leyendo y dando a conocer los detalles del caso de corrupción que fueron entregadas por los directivos de Gestión del Riesgo que están a la espera de que el juez decida enviarlos a la cárcel.


Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal