UNGRD: detalles sobre las órdenes que dio Carlos Ramón González a Olmedo López para el pago de coimas

Escándalo de corrupción en UNGRD: revelan detalles de reuniones y órdenes con altos funcionarios y empresario.
Olmedo López y el ventilador
La Fiscalía dio a conocer transcripciones de audios de interrogatorios a Olmedo López y Sneyder Pinilla. Crédito: Colprensa

La fiscal del caso, Cristina Patiño, explicó cómo se conformó todo el entramado de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, pues dio a conocer la transcripción de apartes en audio de los interrogatorios realizados a Olmedo López y Sneyder Pinilla, en donde se develaron varios detalles sobre las órdenes y reuniones con altos funcionarios del gobierno y el empresario Luis Eduardo López Rocero.

Según el relato de la fiscal, Olmedo López, se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre, ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a Iván Name (con 60.000) y Andrés Calle (con 10.000).

[Carlos Ramón González dijo que] ya tenía unos compromisos con el presidente del Senado y la Cámara, que a ambos había que cumplirles. Hay que cumplirles, hay que entregarles unos contratos y me habló de montos, me dijo 60.000 a Name y un poco más de 10 mil a Calle”, relató la fiscal.

Lea además: Escándalo en la UNGRD: Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis López no se oponen a ir a la cárcel

En la lectura de la transcripción de los audios, la fiscal dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso, por lo que, según habría dado a conocer Olmedo López a la Fiscalía, le dieron la orden de entregar los 1.000 millones a Andrés Calle y los 3.000 millones a Iván Name.

“El Dr. Carlos Ramón González apoya a Olmedo de darle todo el respaldo. Ya para esa época, creo que desde los mismos momentos en que ingresé al gobierno, la situación de aprobación en el Congreso de las Leyes estaba muy compleja, porque el mismo día recibí la orden de entregarle lo que finalmente se terminaría siendo mil millones de pesos al representante de la Cámara, Andrés Calle, sino tres mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name”, agregó la fiscal.

En un audio de uno de los interrogatorios a Sneyder Pinilla, se revela la manera como el empresario Luis Eduardo López, ingresó al entramado de corrupción, pues el asesor jurídico de Olmedo López, Pedro Rodríguez, avisó al empresario del proceso de contratación para los carrotanques de La Guajira y la necesidad del dinero para entregarlo a los congresistas.

Lea además: Caso UNGRD: Piden "muerte política" de Iván Name y Andrés Calle

“Evidencia sí mismo que Luis Eduardo López Rosero sabía que Sneyder Pinilla, estaba necesitando unos dineros y cómo convinieron que una vez le dieran el anticipo de esa orden de proveeduría, él les entregaría esos recursos”, dice la transcripción que fue leída por la fiscal.

El relato señala que, según lo expresado por Pinilla, Luis Eduardo López Rocero, ofreció una coima del 13% del valor total de las órdenes de proveedura que obtuviera en la UNGRD que irían destinadas al director Olmedo López.

“También acredita la forma en que Luis Eduardo López Rosero le propuso a Schneider Pinilla una coima del 13% de todas las cuentas que tuviera por cobrar en la UNGD a cambio de que Sneyder Pinilla se las ayudara a pagar”, concluyó el relato.

La fiscal continúa leyendo y dando a conocer los detalles del caso de corrupción que fueron entregadas por los directivos de Gestión del Riesgo que están a la espera de que el juez decida enviarlos a la cárcel.


Justicia transicional

La JEP cita a declarar a Sandra Ramírez por el caso de reclutamiento forzado en las Farc

Tras varias solicitudes de víctimas, la justicia transicional escuchará a la expareja de Manuel Marulanda, quien tuvo poder en la guerrilla.
Sandra Ramírez tendrá que responder ante la JEP en medio del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado de menores a manos de las extintas Farc.



Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.