Una tutela busca que se revisen resultados de consulta anticorrupción

La oposición señala que el umbral de esta elección sí pasó y la consulta debe ser avalada.
Todo listo para los comicios de este domingo.
Todo listo para los comicios de este domingo. Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Varios senadores de la oposición interpusieron una tutela para que un juez de la República ordene que se vuelva a revisar si los resultados de la consulta anticorrupción pudieron haberse alterado, por cuenta de las anomalías que se habrían presentado en el censo electoral.

Según el congresista Iván Cepeda, en el 2018, año en que se votó en las urnas este mecanismo de participación ciudadana, se presentaron varias inconsistencias en la cantidad de personas que estaban habilitadas para acudir a las urnas, lo que pudo haber generado un desfase en el resultado final.

Le puede interesar: Papá de bebé asesinada ya había amenazado a la pequeña Sofía y su mamá

“En el debate que llevamos a cabo el pasado 7 de diciembre, yo demostré que el censo electoral está gravemente afectado y distorsionado con millones de cédulas, eso fue reconocido en el trámite del proyecto de reforma al Código Electoral por parte del actual registrador”, señaló Cepeda.

Agregó que “por esta razón, los promotores de la consulta contra la corrupción consideramos que esa consulta se ganó y que superó el umbral por más de 400.000 votos, así que es necesario que la justicia ahora restaure el derecho de los ciudadanos y por eso hemos radicado la acción de tutela para que nos dé la razón, porque fue un grave injusticia luego de que más de 11 millones de personas se expresaran contra la corrupción”.

En caso de que esta acción judicial sea fallada a favor de los congresistas, la Registraduría Nacional tendría que volver a revisar el conteo de los votos de esta iniciativa.

Le puede interesar: Nada de toques de queda ni cuarentenas: Claudia López sobre Fin de Año

Según un comunicado de Cepeda, la tutela se basa principalmente en tres argumentos “(1) la violación al derecho fundamental a elegir, entendido éste como parte esencial del derecho a la participación política; (2) del derecho a conocer la verdad electoral y a que el sentido de esa verdad se materialice en democracia; y (3) sobre la vulneración al derecho colectivo a la moralidad administrativa, como consecuencia de la composición irregular y la omisión de depuración del censo electoral en 2018, que afectó el reconocimiento de la Consulta Popular Anticorrupción como un mandato vinculante dado por la ciudadanía al Estado colombiano”.

El registrador nacional, Alexander Vega, se comprometió a depurar el censo electoral para el año 2022 y así evitar que más personas fallecidas sigan apareciendo como habilitadas para votar.


estructuras criminales

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.
Medicina Legal en Barranquilla



¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá