Una demanda busca modificar código del trabajo, por discriminación de género

La Procuraduría, Defensoría y Secretaria Distrital de la Mujer respaldaron la petición.
computador teletrabajo
Crédito: Press de Google

La Corte Constitucional avanza en el estudio de una demanda que plantea modificar uno de los artículos del Código Sustantivo del Trabajo, por considerarlo discriminatorio contra las mujeres.

Se trata del artículo 108 que en uno de sus apartes se refiere a las “especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y los menores de dieciséis (16) años”.

Lea aquí: Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

El demandante es el ciudadano Daniel Cubides, quien consideró que ese punto de la norma vulnera los derechos al trabajo, la igualdad y la dignidad humana de la mujer, por permitir que el empleador que especifique las labores que debe realizar.

De acuerdo con el demandante, se genera un trato discriminatorio y desigual basado en el sexo del trabajador, ya que deja marcada una diferenciación entre hombres y mujeres en el entorno de trabajo.

“Una norma que quebranta los fines de la justicia y la igualdad, como lo hace la norma acusada en el entorno del trabajo, vulnera la Constitución porque traiciona y hace inocuos sus principios”, señala uno de los apartes de la demanda.

El documento también precisa que “cuando una norma deja que los empleadores limiten las labores que pueden o no ejecutar determinadas personas simplemente por razón de su sexo, se obstruye la posibilidad de que las mismas desarrollen su proyecto de vida laboral a partir de sus capacidades y talentos, esto es, el vivir como se quiera”.

Lea además: Revelan nuevos videos de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz

El estudio de la demanda se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, quien ya recibido varios conceptos, entre ellos el de la Procuraduría que concuerda con la demanda y pide eliminar la palabra ‘las mujeres’ del Código.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció en el mismo sentido, al considerar que permitir esa palabra en la norma viola el derecho a la igualdad que tienen las mujeres, en medio de un entorno laboral.

“Es necesario incluir en las políticas y normas laborales, la perspectiva de igualdad de género, para poder mitigar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”, señala uno de los apartes de concepto enviado por esa entidad.

Por su parte, la Secretaria Distrital de la Mujer también advierte sobre “una diferenciación que afecta de manera grave el derecho de las mujeres a la igualdad, el derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas, el derecho a la libertad de escoger profesión u oficio”.


Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano