Un audio y un video, nuevas pruebas de la Fiscalía contra Carlos Bermeo

Las pruebas se consiguieron gracias a una cámara escondida en un hotel.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del fiscal de la JEP Carlos Bermeo, el exsenador Alberto Gil y otros tres capturados, la Fiscalía reveló nuevas pruebas sobre las actuaciones delictivas para presuntamente beneficiar a 'Jesús Santrich'.

La nueva prueba es un video y un audio obtenidos por medio de una cámara escondida durante una reunión en el hotel Artisan. En dicha reunión participan Orlando Villamizar, uno de los capturados, un agente infiltrado de la DEA y un hombre con acento mexicano que dice ser abogado y que es una fuente de las autoridades en el operativo.

En el audio, se escucha a Orlando Villamizar discutiendo con el hombre de acento mexicano acerca de la manera en la que se le entregarán los 500 millones de dólares al fiscal Bermeo.

El dinero que hace parte de la transacción está en la habitación del hotel en la que se desarrolla la reunión, según se observa en el video.

De hecho, en uno de los apartes de audio se evidencia cómo se introduce el dinero en una maleta mientras los intervinientes describen la escena y ultiman detalles.

Lea aquí: Las preguntas que se hace Iván Cancino sobre captura del fiscal de la JEP

Orlando Villamizar usa términos como “los papeles de la finca ya están aquí” para referirse al dinero. De acuerdo con la Fiscalía, la suma pactada era de dos millones de dólares; sin embargo, en la conversación se habla de 10 millones de dólares.

Adicionalmente, en la reunión discuten cómo se va a hacer para cambiar los dólares y probar que el dinero es real.

Durante el encuentro, Orlando Villamizar menciona en distintas ocasiones a un fiscal de la JEP que viene en camino y de apellido Bermeo.

Finalmente, Villamizar y el hombre mexicano acuerdan que para garantizar la seguridad de las partes en la transacción Villamizar va a esperar en el hotel con alguien que trabaja para el mexicano mientras se hace la entrega del dinero en el hotel Marriot de Bogotá.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.