Un audio y un video, nuevas pruebas de la Fiscalía contra Carlos Bermeo

Las pruebas se consiguieron gracias a una cámara escondida en un hotel.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del fiscal de la JEP Carlos Bermeo, el exsenador Alberto Gil y otros tres capturados, la Fiscalía reveló nuevas pruebas sobre las actuaciones delictivas para presuntamente beneficiar a 'Jesús Santrich'.

La nueva prueba es un video y un audio obtenidos por medio de una cámara escondida durante una reunión en el hotel Artisan. En dicha reunión participan Orlando Villamizar, uno de los capturados, un agente infiltrado de la DEA y un hombre con acento mexicano que dice ser abogado y que es una fuente de las autoridades en el operativo.

En el audio, se escucha a Orlando Villamizar discutiendo con el hombre de acento mexicano acerca de la manera en la que se le entregarán los 500 millones de dólares al fiscal Bermeo.

El dinero que hace parte de la transacción está en la habitación del hotel en la que se desarrolla la reunión, según se observa en el video.

De hecho, en uno de los apartes de audio se evidencia cómo se introduce el dinero en una maleta mientras los intervinientes describen la escena y ultiman detalles.

Lea aquí: Las preguntas que se hace Iván Cancino sobre captura del fiscal de la JEP

Orlando Villamizar usa términos como “los papeles de la finca ya están aquí” para referirse al dinero. De acuerdo con la Fiscalía, la suma pactada era de dos millones de dólares; sin embargo, en la conversación se habla de 10 millones de dólares.

Adicionalmente, en la reunión discuten cómo se va a hacer para cambiar los dólares y probar que el dinero es real.

Durante el encuentro, Orlando Villamizar menciona en distintas ocasiones a un fiscal de la JEP que viene en camino y de apellido Bermeo.

Finalmente, Villamizar y el hombre mexicano acuerdan que para garantizar la seguridad de las partes en la transacción Villamizar va a esperar en el hotel con alguien que trabaja para el mexicano mientras se hace la entrega del dinero en el hotel Marriot de Bogotá.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia

El paso entre Llanos del Cuivá y Yarumal permanece restringido, mientras el Ejército verifica la posible presencia de artefactos.
Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia



“Se trate de sembrar terror a la ciudadanía": dura advertencia del alcalde de Cali tras ataques al MIO

Alcalde de Cali reporta vandalismo en ocho estaciones del MIO con grafitis; servicio opera con normalidad y se investigan responsables.

Los presuntos abusos de funciones en la DNI de Jorge Lemus escalan hasta la Procuraduría

El ente de control abrió dos procesos disciplinarios por interceptaciones recopiladas en la administración del exmilitante del M-19.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.