El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz
14 Sep 2018 01:29 PM

Ultimátum de la JEP al Comisionado de Paz para informar situación de Márquez y 'El Paisa'

La JEP verifica la situación de varios exjefes de las Farc que abandonaron las zonas de reincorporación.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó un plazo de diez días para que el Alto Comisionado de Paz entregue un informe detallado sobre los programas de reincorporación, económico y social, del acuerdo final de paz.

Ese informe debe contener detalles de la participación de los 31 exjefes de las Farc, entre ellos los nueve que dejaron las zonas de reincorporación, entre quienes se encuentran Iván Márquez y 'El Paisa'.

Con esto la JEP entrará a analizar la situación de cada uno de los miembros de esa exguerrilla y definir si existen o no incumplimientos. 

Leer más: JEP citó a Iván Márquez, 'El Paisa' y otros 29 exjefes guerrilleros de las Farc

La JEP también extendió esta solicitud a la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del acuerdo final (CSIVI) y al Consejo Nacional de Reincorporación.

Los informes deberán incluir el detalle del presupuesto asignado y ejecutado para estos programas, la cobertura territorial de los mismos y en especial la participación de los 31 comparecientes. 

Además se debe incluir el resumen de las reuniones adelantadas con la CSIVI desde enero del 2018.

La JEP manifiesta en el auto que en el caso de que se cumpla el plazo, se deben dar informes parciales y fijar una fecha razonable para entregar la información completa explicando las razones del retraso. 

Más en: 'Romaña' reafirmó su compromiso de cumplir el acuerdo de paz

Este es el mismo plazo que la JEP le dio a 31 exjefes de las Farc para que presenten un informe en el que manifiesten si siguen comprometidos con el acuerdo de paz.

Antes de que se cumpla este plazo, los miembros de las Farc deberán entregar un informe personalmente o en representación de su abogado, justificando su ausencia, si es el caso. Si esto no sucede podrían perder los beneficios ya adquiridos tras la entrega de armas.

Fuente
Sistema Integrado de Información