Tutela contra el Petro por referirse a periodistas como "muñecas de la mafia" es admitida

El Consejo de Estado admite segunda acción de tutela contra Gustavo Petro por declaraciones hacia periodistas colombianas.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Gustavo Petro busca ratificar su fuero presidencial y tumbar la investigación del CNE por medio de una tutela Crédito: Presidencia de Colombia

El Consejo de Estado admitió una segunda acción de tutela en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por el caso de las periodistas colombianas a las que calificó como "muñecas de la mafia".

El pasado 30 de agosto durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, el presidente Petro manifestó que: “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta".

La notificación de la decisión de admitir dicha tutela fue dada a conocer por parte la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) que, junto con la asociación El Veinte y un grupo de mujeres periodistas, interpusieron la acción para proteger sus derechos ante las “reiteradas estigmatizaciones del presidente Gustavo Petro en su contra".

Le puede interesar: Consejo de Estado revisará tutela de Petro contra investigación electoral

A través de dicha acción judicial, la Flip, le exige a Gustavo Petro que pida excusas públicas a las comunicadoras por sus declaraciones en su contra.

Esta es la segunda acción de tutela que es admitida por los altos tribunales por las declaraciones del presidente Petro.

El abogado Germán Calderón España, hace aproximadamente un mes había presentado otra acción de tutela en el mismo sentido en la que solicita a Petro retractarse de sus apreciaciones y ofrecer disculpas a las comunicadoras sociales.

Lea también: Petro justificó el desplome de acciones de Ecopetrol por el "precio internacional del petróleo"

Para la FLIP, con sus declaraciones el jefe de Estado incurrió en la vulneración de tres derechos fundamentales: violación a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia, así como la vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación.

Recordó que la libre expresión, se trata de un derecho que se exige a todo funcionario público para que actúen con “cuidado” hacia quienes ejercen el periodismo, en este caso, mujeres periodistas.


Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.