Tumban por segunda vez pretensión de Fiscalía de cerrar caso contra dos empresarios de Odebrecht

Los magistrados dejaron en firme la decisión emitida en primera instancia por el juzgado cuarto penal especializado de Bogotá.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó por segunda ocasión la petición presentada por la Fiscalía General de la Nación para precluir la investigación adelantada contra los empresarios Gilberto Ramírez Varela y Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo quienes son sindicados de supuestamente lavar dinero relacionado con el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los magistrados dejaron en firme la decisión emitida en primera instancia por el juzgado cuarto penal especializado de Bogotá, al considerar que no era lógico plantear que la Fiscalía un mes después de llamar juicio y radicar el respectivo escrito de acusación contra estos empresarios, ahora señala que son inocentes de los cargos investigados.

En su decisión el Tribunal le llamó la atención a la Fiscalía al calificar como pobre su argumento para precluir el caso contra estos dos empresarios.

Leer más: Colombia y Panamá buscan incrementar la investigación contra redes del narcotráfico

"Para peticionar la preclusión su pobre fundamento radica en la entrevista a José Roberto Prieto Uribe, (Exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos) cuya fuerza probatoria, según el fiscal , destruye toda la evidencia señalada", indicó el Tribunal.

Así mismo, se señala en la decisión que: "Para el Tribunal resulta manifiestamente extraño que a partir de una entrevista, que no es una declaración bajo juramento, se caiga lo investigado durante varios años, evidencia que precisamente llevó a que se imputara primero y se acusara luego".

En su momento, la Fiscalía General había acusado a estos empresarios por el delito de lavado de activos citando que movieron en las cuentas de sus empresas 750 millones de pesos que terminaron finalmente en manos de Roberto Prieto Uribe y Eduardo Zambrano para beneficiar a Odebrecht.

Le puede interesar: La Dijín aseguró que las amenazas contra fiscal Angélica Monsalve vendrían del 'Clan del golfo'

Para la Fiscalía General, Roberto Prieto, condenado a 5 años de prisión por el caso Odebrecht, engañó a los dos empresarios aprovechando su cercanía y amistad. Cuando todo se registró tanto Saldarriaga como Ramírez no tenían conocimiento que se estaba presentando el mencionado acto ilegal.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53