Odebrecht
Sede de Odebrecht.
AFP
5 Abr 2022 06:43 PM

Tumban por segunda vez pretensión de Fiscalía de cerrar caso contra dos empresarios de Odebrecht

Los magistrados dejaron en firme la decisión emitida en primera instancia por el juzgado cuarto  penal especializado de Bogotá.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó por segunda ocasión la petición presentada por la Fiscalía General de la Nación para precluir la investigación adelantada contra los empresarios Gilberto Ramírez Varela y Gilberto Hernán  Saldarriaga Giraldo quienes son sindicados de supuestamente lavar dinero relacionado con el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los magistrados dejaron en firme la decisión emitida en primera instancia por el juzgado cuarto  penal especializado de Bogotá,   al considerar que no era lógico plantear que la Fiscalía un mes después de llamar  juicio y radicar el respectivo escrito de acusación contra estos empresarios, ahora señala que son inocentes de los cargos investigados.

En su decisión el Tribunal le llamó la atención a la Fiscalía al calificar como pobre su argumento para precluir el caso contra estos dos empresarios.

Leer más: Colombia y Panamá buscan incrementar la investigación contra redes del narcotráfico

"Para peticionar la preclusión su pobre fundamento radica en la entrevista a José Roberto Prieto Uribe, (Exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos) cuya fuerza probatoria, según el fiscal , destruye toda la evidencia señalada", indicó el Tribunal.

Así mismo, se señala en la decisión que: "Para el Tribunal resulta manifiestamente extraño que a partir de una entrevista, que no es una declaración bajo juramento, se caiga lo investigado durante varios años, evidencia que precisamente llevó a que se imputara primero y se acusara luego".

En su momento, la Fiscalía General había acusado a estos empresarios por el delito de lavado de activos citando que movieron en las cuentas de sus empresas 750 millones de pesos que terminaron finalmente en manos de Roberto Prieto Uribe y Eduardo Zambrano para beneficiar a Odebrecht.

Le puede interesar: La Dijín aseguró que las amenazas contra fiscal Angélica Monsalve vendrían del 'Clan del golfo'

Para la Fiscalía General,  Roberto Prieto, condenado a 5 años de prisión por el caso Odebrecht, engañó a los dos empresarios aprovechando su cercanía y amistad. Cuando todo se registró tanto Saldarriaga como Ramírez no tenían conocimiento que se estaba presentando el mencionado acto ilegal.