Tumban por segunda vez pretensión de Fiscalía de cerrar caso contra dos empresarios de Odebrecht

Los magistrados dejaron en firme la decisión emitida en primera instancia por el juzgado cuarto penal especializado de Bogotá.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó por segunda ocasión la petición presentada por la Fiscalía General de la Nación para precluir la investigación adelantada contra los empresarios Gilberto Ramírez Varela y Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo quienes son sindicados de supuestamente lavar dinero relacionado con el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los magistrados dejaron en firme la decisión emitida en primera instancia por el juzgado cuarto penal especializado de Bogotá, al considerar que no era lógico plantear que la Fiscalía un mes después de llamar juicio y radicar el respectivo escrito de acusación contra estos empresarios, ahora señala que son inocentes de los cargos investigados.

En su decisión el Tribunal le llamó la atención a la Fiscalía al calificar como pobre su argumento para precluir el caso contra estos dos empresarios.

Leer más: Colombia y Panamá buscan incrementar la investigación contra redes del narcotráfico

"Para peticionar la preclusión su pobre fundamento radica en la entrevista a José Roberto Prieto Uribe, (Exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos) cuya fuerza probatoria, según el fiscal , destruye toda la evidencia señalada", indicó el Tribunal.

Así mismo, se señala en la decisión que: "Para el Tribunal resulta manifiestamente extraño que a partir de una entrevista, que no es una declaración bajo juramento, se caiga lo investigado durante varios años, evidencia que precisamente llevó a que se imputara primero y se acusara luego".

En su momento, la Fiscalía General había acusado a estos empresarios por el delito de lavado de activos citando que movieron en las cuentas de sus empresas 750 millones de pesos que terminaron finalmente en manos de Roberto Prieto Uribe y Eduardo Zambrano para beneficiar a Odebrecht.

Le puede interesar: La Dijín aseguró que las amenazas contra fiscal Angélica Monsalve vendrían del 'Clan del golfo'

Para la Fiscalía General, Roberto Prieto, condenado a 5 años de prisión por el caso Odebrecht, engañó a los dos empresarios aprovechando su cercanía y amistad. Cuando todo se registró tanto Saldarriaga como Ramírez no tenían conocimiento que se estaba presentando el mencionado acto ilegal.


Temas relacionados

Alias Mordisco

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Juliana Guerrero: Fiscalía le imputará cargos y pedirá su detención domiciliaria por escándalo de falsos diplomas

De ser hallada culpable se podría exponer a una condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.

Solo 5.338 de más de 16.400 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026