Tumban por segunda vez pretensión de Fiscalía de cerrar caso contra dos empresarios de Odebrecht

Los magistrados dejaron en firme la decisión emitida en primera instancia por el juzgado cuarto penal especializado de Bogotá.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó por segunda ocasión la petición presentada por la Fiscalía General de la Nación para precluir la investigación adelantada contra los empresarios Gilberto Ramírez Varela y Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo quienes son sindicados de supuestamente lavar dinero relacionado con el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los magistrados dejaron en firme la decisión emitida en primera instancia por el juzgado cuarto penal especializado de Bogotá, al considerar que no era lógico plantear que la Fiscalía un mes después de llamar juicio y radicar el respectivo escrito de acusación contra estos empresarios, ahora señala que son inocentes de los cargos investigados.

En su decisión el Tribunal le llamó la atención a la Fiscalía al calificar como pobre su argumento para precluir el caso contra estos dos empresarios.

Leer más: Colombia y Panamá buscan incrementar la investigación contra redes del narcotráfico

"Para peticionar la preclusión su pobre fundamento radica en la entrevista a José Roberto Prieto Uribe, (Exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos) cuya fuerza probatoria, según el fiscal , destruye toda la evidencia señalada", indicó el Tribunal.

Así mismo, se señala en la decisión que: "Para el Tribunal resulta manifiestamente extraño que a partir de una entrevista, que no es una declaración bajo juramento, se caiga lo investigado durante varios años, evidencia que precisamente llevó a que se imputara primero y se acusara luego".

En su momento, la Fiscalía General había acusado a estos empresarios por el delito de lavado de activos citando que movieron en las cuentas de sus empresas 750 millones de pesos que terminaron finalmente en manos de Roberto Prieto Uribe y Eduardo Zambrano para beneficiar a Odebrecht.

Le puede interesar: La Dijín aseguró que las amenazas contra fiscal Angélica Monsalve vendrían del 'Clan del golfo'

Para la Fiscalía General, Roberto Prieto, condenado a 5 años de prisión por el caso Odebrecht, engañó a los dos empresarios aprovechando su cercanía y amistad. Cuando todo se registró tanto Saldarriaga como Ramírez no tenían conocimiento que se estaba presentando el mencionado acto ilegal.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo, advierte fallas en flota aérea y cuestiona seguro de avión militar accidentado en Puerto Leguízamo.
Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.
Ver



Nelson Velásquez responde por concierto ante cabecillas en el Valle de Aburrá

La concejala Claudia Carrasquilla denunció la realización del concierto de Itagüí.

Estos son 'Los Stone', la banda que simulaba ser guerrillera para secuestrar en Cundinamarca

Tras un operativo, las autoridades lograron judicializar a seis de sus integrantes y cabecillas.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.