Televisión por cable
Ingimage
18 Jun 2020 05:20 PM

Tumban norma que reducía los tiempos en TV a las producciones nacionales

La Corte Constitucional no encontró relación entre la medida y las decisiones para conjurar la pandemia.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional tumbó el artículo primero del decreto 516 de 2020 que reducía del 70 % al 20 % el tiempo destinado a las producciones nacionales de televisión como una medida en medio de la pandemia por el coronavirus.

La Sala Plena no encontró ninguna relación entre la norma y las medidas que debe tomar el gobierno nacional para conjurar la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Le puede interesar: Medida de aseguramiento a presunto feminicida de Daniela Quiñonez

“La medida no está directa y específicamente encaminada a conjurar las causas de la perturbación y a impedir la extensión o agravación de sus efectos dado que no evidenció el vínculo entre la medida de excepción y los motivos que dieron lugar a la declaratoria del Estado de Emergencia”, señaló la Corte en un comunicado.

Ese artículo había sido fuertemente cuestionado en redes por varios actores de televisión entre ellos Julián Román, Julio Correal, Nórida Rodríguez, Patrick Delmas, Cristina Umaña y Diana Ángel, quienes dijeron que se verían afectados económicamente por la medida.

De hecho, el sindicato de actores de la televisión colombiana había solicitado al presidente Iván Duque revisar esa norma y a través de un texto titulado Mucha pantalla, muy poca naranja calificaron de “increíble que para afrontar la crisis, el Gobierno en cabeza del presidente Duque ofrezca reducir la participación en la cuota de pantalla, en vez de incentivar la presentación de productos nacionales, así sean repeticiones”.

El decreto establecía medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Lea también: Hermanos menores de pensionado fallecido pueden heredar su mesada: Corte

La Corte tumbó el artículo que establecía que únicamente, por el periodo de emergencia, los porcentajes mínimos de programación quedarían así:

“De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 20% de la programación será producción nacional. De las 22:30 horas a las 24:00 horas, el 20% de la programación será de producción nacional. De las 00:00 horas a las 10:00 horas, el 100% de la programación será libre. De las 10:00 horas a las 19:00 horas el 20% será programación de producción nacional. En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional será mínimo del 20% en horario triple A”