Tumban norma que reducía los tiempos en TV a las producciones nacionales

La Corte Constitucional no encontró relación entre la medida y las decisiones para conjurar la pandemia.
Televisión por cable
Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional tumbó el artículo primero del decreto 516 de 2020 que reducía del 70 % al 20 % el tiempo destinado a las producciones nacionales de televisión como una medida en medio de la pandemia por el coronavirus.

La Sala Plena no encontró ninguna relación entre la norma y las medidas que debe tomar el gobierno nacional para conjurar la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Le puede interesar: Medida de aseguramiento a presunto feminicida de Daniela Quiñonez

“La medida no está directa y específicamente encaminada a conjurar las causas de la perturbación y a impedir la extensión o agravación de sus efectos dado que no evidenció el vínculo entre la medida de excepción y los motivos que dieron lugar a la declaratoria del Estado de Emergencia”, señaló la Corte en un comunicado.

Ese artículo había sido fuertemente cuestionado en redes por varios actores de televisión entre ellos Julián Román, Julio Correal, Nórida Rodríguez, Patrick Delmas, Cristina Umaña y Diana Ángel, quienes dijeron que se verían afectados económicamente por la medida.

De hecho, el sindicato de actores de la televisión colombiana había solicitado al presidente Iván Duque revisar esa norma y a través de un texto titulado Mucha pantalla, muy poca naranja calificaron de “increíble que para afrontar la crisis, el Gobierno en cabeza del presidente Duque ofrezca reducir la participación en la cuota de pantalla, en vez de incentivar la presentación de productos nacionales, así sean repeticiones”.

El decreto establecía medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Lea también: Hermanos menores de pensionado fallecido pueden heredar su mesada: Corte

La Corte tumbó el artículo que establecía que únicamente, por el periodo de emergencia, los porcentajes mínimos de programación quedarían así:

“De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 20% de la programación será producción nacional. De las 22:30 horas a las 24:00 horas, el 20% de la programación será de producción nacional. De las 00:00 horas a las 10:00 horas, el 100% de la programación será libre. De las 10:00 horas a las 19:00 horas el 20% será programación de producción nacional. En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional será mínimo del 20% en horario triple A”


Temas relacionados

Gustavo Petro

Kevin Acosta: familia del menor pide al Congreso frenar salida del país del expresidente Petro

Esta petición se suma a la imputación que realizará la Fiscalía contra Luis Óscar Galves Mateus, entonces interventor de la Nueva EPS y otros tres funcionarios por homicidio culposo.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia



Caso Kevin Acosta: Fiscalía imputará homicidio culposo a exinterventor de La Nueva EPS y a otros 3 funcionarios

La audiencia fue programada por el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao para el próximo 24 de agosto.

Investigan muerte de trabajador en estación de la Línea 1 del Metro de Bogotá: esto se sabe

La compañía la muerte del funcionario y anunció que colaborará con las autoridades.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.